Eso que ves, ¿cómo lo expresarás con palabras? El
mundo nos entra por los ojos pero no adquiere sentido
hasta que desciende
a nuestra boca.
PAUL AUSTER
Cuando más descubren las masas populares la realidad objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan críticamente. PAULO FREIRE
SIGUENOS EN FACEBOOK
Publiquen sus preguntas en este BLOG en frente de cada lectura,o a través de twitter; y envíen su FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPAS MENTALES desde su correo electrónico al correo del curso pedagogiasamigo@gmail.com
Cuando más descubren las masas populares la realidad objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan críticamente. PAULO FREIRE
SIGUENOS EN FACEBOOK
Publiquen sus preguntas en este BLOG en frente de cada lectura,o a través de twitter; y envíen su FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPAS MENTALES desde su correo electrónico al correo del curso pedagogiasamigo@gmail.com
Contenido
Sesión de Introducción
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
About Mind42.com
About cmapstools
0.0 Presentación de curso, forma de evaluación. Juegos cooperativos.
Visualización de la película
El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (compiladores) (2010). RESEÑA
INTRODUCCION 0.1 ¿Qué es un modelo?
0.2 Modelos de Comunicación segun Anmcla (Asoc de medios comunitarios libres y alternativos) 0.3 ¿Qué es pedagogía?
0.4 Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Por Marcos Santos Gómez
0.5 Comunicación, la paradoja incesante. Jorge Martínez. Rev Razón y Palabra No.33
REALIZAR UN MAPA MENTAL CON IDEAS DE 2 DE LOS 5 DOCUMENTOS
Unidad I
1.1 Modelos pedagógicos. Por Eva Rodrígues Domínguez PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.2De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Por Mario Díaz. PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.3 Procesos educativos y Canales de comunicación Mario Kaplún.PREGUNTAS - ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.4 Martín-Barbero, Jesús. Medios, Mediaciones y Tecnologías. Rev. Signo & Pensamiento 41 vol. XXI Julio- diciembre 2002 PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
Unidad II
2.1 .¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Por Julián De Zubiría. PREGUNTAS FICHAS. MAPAS
2.2 De la Escuela en la Radio a la Radio en la Escuela. Pedagogía en el S XXI. Integrar los medios de Comunicación al aprendizaje. Min Educación de la República de Colombia PREGUNTAS
2.3 Freinet y la escuela libre, cooperativa y comunicadora PREGUNTAS
2.4 USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREGUNTAS FICHAS. MAPAS
FICHAS, MAPAS & PREGUNTAS UNIDAD II
ENTREGA PODCAST 1
Unidad III
3.1 Enfoques pedagógicos y uso de medios en las prácticas sociales significativas. Guillermo Londoño. (Ponencia)PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS
3.2 Nuevas corrientes comunicativas, nuevos escenarios didácticos. Aguaded & Pérez PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS
Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en AndalucíaJosé Ignacio Aguaded Gómez. PREGUNTAS (en físico)
Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Joase Ignacio Aguaded PREGUNTAS (en físico)
3.3 Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades Cristhian James Díaz M.En Tábula rasa. Bogotá 2010. PREGUNTA
3.4 Ramírez Robledo, Libia Elena Pedagogía crítica, agresividad y psicoanálisis Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 32, (febrero-mayo de 2011, Colombia)
¿Cuál es el enfoque que desarrolla la pedagogía crítica basada en una perspectiva comunicativa para la superación de las actuales desigualdades y la exclusion.?
3.5 Sánchez P. Alfonso. Las narraciones comunitarias como fuentes de lazos sociales empoderantes. Rev Signo & Pensamiento No 38. Vol XX 2001
¡Còmo entiende la invitación del autor a "sospechar de lo tomado por dado"?
Unidad IV
4.1 Educación para los medios, una propuesta desde el constructivismo. Irene Martínez. PREGUNTAS
4.2 Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y escritura. Por Adriana del Rocio Hernández.PREGUNTAS
4.3 Los medios de Comunicación como ambientes. Por Felicísimo Valvuena. PREGUNTAS
4.4 Diseño instruccional y teoría del aprendizaje.
4.5 El control remoto. Philippe Mierieu
4.6 Santos Griselda, Maria Elisa Pizzo & Catalina Saragossi. La relación adulto-niño y las dinámicas familiares en una investigación sobre la recepción y apropiación de mensajes massmediaticos. Rev Investigación & Desarrollo Vol 17 No.1 2009
Sesión Intermedia II
Informes sobre trabajo independiente
Entrega del informe sobre su lectura del libro que seleccionó.
Este informe debe incluir al menos cinco (5) fichas bibliográficas, un mapa conceptual y preguntas.
Unidad V
5.1 Nivel de uso pedagógico de los medios de comunicación en educación primaria. Per Heliodoro Pérez.
5.2 La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación. Rainer Schmitt
5.3 Educación medios y comunicación. Pedagogía aplicada al cine y la televisión.Virginia Silvina Funes
5.4 Multiculturalismo y cine. Una propuesta pedagógica en torno a imágenes de inmigrantes en cine israelí actual. Tzvi Tal
5.5 Barrios, Marta Milena. Obturar para participar. La fotografía como herramienta para comprender el valor patrimonial del centro histórico de Barranquilla. Rev Investigación & Desarrollo Vol 18 No.1 2010
Sesión Intermedia final
Presentación pruebas saber-pro
Entrega de la reseña del libro que seleccionó Este informe debe incluir máximo tres páginas..
Bibliografia complementaria
Seleccionar uno de los siguientes libros, disponibles en la biblioteca de la Universidad, para leer y reseñar al final de semestre. Además en dos momentos clave, los estudiantes deberan entregar fichas bibliográficas como evidencia de la lectura
1. Gallego-Badillo, Rómulo. Saber pedagógico : una visión alternativa, Rómulo Gallego-Badillo Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio 1990
2. Luzuriaga, Lorenzo.Historia de la educación y la pedagogía, Lorenzo Luzuriaga. 19. ed Buenos Aires : Losada. 1986
3. Piaget, Jean . Psicología y pedagogía, Jean Piaget . Barcelona : Ariel .1989
4. Sureda, Jaume, Colom C., Antonio . Pedagogía ambiental, Jaume Sureda, Antonio J. Colom .Barcelona : CEAC . 1989
5. Garrido G., Vicente. Pedagogía de la delincuencia juvenil, Vicente Garrido Genovés Barcelona : CEAC 1990 157 p
6. Sefchovich, Galia, Waisburd, Gilda . Hacia una pedagogía de la creatividad : expresión plástica, Galia Sefchovich, Gilda Waisburd . 2. ed . México : Trillas . 1987
7. González M., José .Universidad de Sevilla. Sección de Ciencias de la Educación . La pedagogía de Célestin Freinet : contexto, bases teóricas, influencia, José González M .Madrid : España. Ministerio de Educación y Ciencia . 1988
8. Freinet, Celestin .Técnicas Freinet de la escuela moderna, Celestin Freinet . 23. ed .Madrid : Siglo XXI . 1989
9. Universidad Pedagógica Nacional. Vicerrectoría Académica . Experiencias pedagógicas en comunicación, medios y nuevas tecnologías, Universidad Pedagógica Nacional .Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional . 2000
10. Gañán R., Lina, Sánchez T., Guillermo . Pedagogía y medios audiovisuales : imagen, cine, cómic, video educativo, Lina Gañán R., Guillermo Sánchez T . Medellín : Universidad Autónoma Latinoamericana . 2000 . 280 p.
11. Valderrama H. , Carlos Eduardo . Comunicación-educación : coordenadas, abordajes y travesías, Carlos Eduardo Valderrama H . Santafé de Bogotá : Siglo del Hombre Editores . 2000 . 426 p.
12. Barbosa Alonso, Blanca Cecilia, Acero, Luz Stella de, Ciprian Sastre, Jenny Elvira . El oficio de investigar: Educación y pedagogía frente a nuevos retos, Blanca Cecilia Barbosa Alonso, Luz Stella de Acero, Jenny Elvira Ciprian Sastre . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .2002
13. Álvarez Gallego, Alejandro Titulo: Los medios de comunicación y la sociedad educadora : ¨Ya no es necesaria la escuela?, Alejandro Álvarez Gallego Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Grupo Historia de la Práctica Pedagógica : Cooperativa Editorial Magisterio : Universidad Pedagógica Nacional Fecha de Publicación: 2003 Descripción Física: 285 p
14. Flórez O., Rafael Titulo: Pedagogía y verdad, Rafael Flórez Ochoa Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Antioquia. Secretaría de Educación y Cultura Fecha de Publicación: 1989 Descripción Física: 368 p
15. Flórez O., Rafael Titulo: Cuatro ensayos sobre pedagogía y saber, Rafael Flórez O...[et al.] Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Universidad de Antioquia Fecha de Publicación: 1986
16. Zubiría, Julián de Titulo: Los modelos pedagógicos, Julián de Zubiría Samper Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Fundación Alberto Merani Fecha de Publicación: 1997 Descripción Física: 160 p
17. Not, Louis Titulo: Las pedagogías del conocimiento, Louis Not Lugar de Publicación y Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de Publicación: 1983
Articulos Revistas Indexadas
• Orozco G., Guillermo Educación, medios de difusión y generación de conocimiento : hacia una pedagogía crítica de la representación, Guillermo Orozco Gómez Nómadas. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.5 (Sep.-1996) p. 23-30
• Aparici, Roberto La enseñanza de los medios, Roberto Aparici Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Vázquez F., Miguel Titulo: La nueva cultura de la imagen, Miguel Vázquez Freire Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Díez G., Enrique Javier, Terrón B., Eloína, Roja F., Javier Videojuegos : cuando la violencia vence, Enrique javier Díez G., Eloína Terrón B., Javier Rojo F Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.305 (Sep. 2001) p. 79-83
. Díaz, Mario Titulo: Una caracterización de los modelos pedagógicos, Mario Díaz Título Publicación Seriada: Educación y Cultura. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.7 (Abr. 1986
. Díaz M. James. Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades En Tábula rasa. Bogotá, Colombia No 13 Junio- Diciembre 2010
. Heinz F., Karl Titulo: Sobre modelos didácticos y su catalogación, Karl Heinz F Título Publicación Seriada: Educación. -- Alemania Volumen Número Fecha Vol.19 (1979) Descripción Física: p. 7-23
. Mejía, Marco Raúl Titulo: Hacia un nuevo modelo educativo, Marco Raúl Mejía Título Publicación Seriada: Revista Universidad de Antioquia. -- Medellín Volumen Número Fecha No.232 (Abr.-Jun. 1993) Descripción Física: p. 11-28
. Pabón de Reyes, Carmen Titulo: Reflexiones sobre el quehacer pedagógico, Carmen Pabón de Reyes Título Publicación Seriada: Pedagogía y Saberes. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.12 (1999)
Evaluación
Reseña de libro
fichas de reseñas
Para la evaluar el libro, (deben entregarse 10 fichas bibliográficas en dos momentos del semestre).
Reseñas de articulos
Presentación para debate
La presentación debe estar acompañadas de las fichas a la lectura
Saber Pro
Preguntas en el Blog
Quien hace presentación entrega un record de entradas al blog
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1.¿Cómo será más fácil aprender repitiendo o ejemplificando?
ResponderEliminar2.¿Existirían los conceptos científicos sin escuelas de formación?
3.¿Sera más fácil adquirir conocimiento con experiencias o con procesos educativos en clase?
4.¿En las escuelas que están haciendo los niños para cambiar el modelo pedagógico?
5.¿Los docentes les darán a conocer los modelos pedagógicos a sus dicentes en las escuelas? ¿Sera importante que los conozcan?
Lupe Vanessa Muñoz
¿en un futuro que piensas, que los niños con que tipo de pedagogía preferiran ser educados?
ResponderEliminar¿ si la escuela perdió carácter educativo se podría decir que el alumno pierde capacidad de dar aportes críticos frente a una situación?
ResponderEliminar¿ si el maestro se informa y maneja correctamente el análisis hecho, de lo investigado y lo hace didáctico para el alumno; esto mejoraría el aprendizaje, lo haría mas fácil y rápido para el niño?
DANIELA OSORIO RIVERA
Hasta que punto será buena le imitación y la repetición en l aprendizaje?
ResponderEliminarSera posible adquirir conocimientos científicos empíricamente?
1. La vision heteroestructurante,se podria categorizar por su rigor en el momento de transmitir un conocimiento?
ResponderEliminar2. La vision autoestructurante,se enlazar con el modelo pedagógico romantico?
3. En que forma estas dos visiones entrarian a jugar un papel importante en la enseñanza de la niñez?
¿Qué tan productivo puede ser para el alumno dejar de practicar la lectura para privilegiar "un pensamiento singular y contextualizado"?
ResponderEliminar¿Por que se cree que cambiar la metodología puede generar cambios sensibles en el aprendizaje y la educación ?
Jonathan López Ruiz.
1. ¿Qué beneficios o por el contrario cómo afecta los cambios de los diferentes modelos pedagógicos a los procesos educativos?
ResponderEliminar2. ¿A razón de que, se suscitan los cambios de los modelos pedagógicos? ¿Será por la evolución del hombre?, ¿Por la diversidad de pensamiento?, ¿Por los docentes?, ¿O quizá es suscitado por los mismos estudiantes?.
¿Cómo nosotros podemos aplicar las visiones heteroestructurantes ?
ResponderEliminar¿Cómo se puede hacer la comprensión y el desarrollo intelectual en un niño, teniendo en cuenta la posibilidad de cualificar su representación del mundo y, llamar su motivación e interés?
1.¿Sera que la educación ejemplificada si cumple sus objetivos en total plenitud ?
ResponderEliminar2.¿El niño si tendrá total autonomía para jalonar su propio desarrollo y por ello deberá convertirse en el centro de todo el proceso pedagógico ?
¿ Como afecta la educación tradicional la parte de confrontar conocimientos en el aula?
ResponderEliminar¿ Como nos esta afectando el hecho de abandonar la lectura y ser sustituido por el "libro de la vida"?
juan david julio galindo
1.¿sera que la educacion antes de evaluar tendra bn presente y claro el significado de lo que es la enseñanza?
ResponderEliminar2. que es mas importante para la formacion del estudiante ¿que el docente aprobeche los conocimientos del estudiante y los lleve a una complejidad o que el estudiante solo aprenda lo que el docente cree?
Lizeth Guerra Arrieta
ResponderEliminar¿Qué tipo de modelo pedagógico debe ser empleado por instituciones educativas incluyendo las de educación superior?
¿Es posible que exista un modelo ideal para la formación en las primeras etapas de la niñez o estos modelos están determinados por contextos socio-políticos?
Biviana Rodíguez Velásquez
ResponderEliminarLa auto-educación hasta que punto es favorable ?
Los modelos pedagógicos han tenido muchos cambios con el pasar de los tiempos, cual es el modelo que ha tenido mejores resultados hasta esta epoca?
que modelo pegadodico es el indicado para mejorar la educación en los niños?
ResponderEliminares recomendable que los niños sepan el proyecto docente?