Eso que ves, ¿cómo lo expresarás con palabras? El mundo nos entra por los ojos pero no adquiere sentido hasta que desciende a nuestra boca. PAUL AUSTER
Cuando más descubren las masas populares la realidad objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan críticamente. PAULO FREIRE


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Publiquen sus preguntas en este BLOG en frente de cada lectura,o a través de twitter; y envíen su FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPAS MENTALES desde su correo electrónico al correo del curso pedagogiasamigo@gmail.com

Contenido


Sesión de Introducción
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

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About cmapstools


0.0 Presentación de curso, forma de evaluación. Juegos cooperativos.
Visualización de la película

El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (compiladores) (2010). RESEÑA
INTRODUCCION 0.1 ¿Qué es un modelo?
0.2 Modelos de Comunicación segun Anmcla (Asoc de medios comunitarios libres y alternativos) 0.3 ¿Qué es pedagogía?
0.4 Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Por Marcos Santos Gómez
0.5 Comunicación, la paradoja incesante. Jorge Martínez. Rev Razón y Palabra No.33
REALIZAR UN MAPA MENTAL CON IDEAS DE 2 DE LOS 5 DOCUMENTOS

Unidad I
1.1 Modelos pedagógicos. Por Eva Rodrígues Domínguez PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.2De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Por Mario Díaz. PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.3 Procesos educativos y Canales de comunicación Mario Kaplún.PREGUNTAS - ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.4 Martín-Barbero, Jesús. Medios, Mediaciones y Tecnologías. Rev. Signo & Pensamiento 41 vol. XXI Julio- diciembre 2002 PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Unidad II
2.1 .¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Por Julián De Zubiría. PREGUNTAS FICHAS. MAPAS
2.2 De la Escuela en la Radio a la Radio en la Escuela. Pedagogía en el S XXI. Integrar los medios de Comunicación al aprendizaje. Min Educación de la República de Colombia PREGUNTAS
2.3 Freinet y la escuela libre, cooperativa y comunicadora PREGUNTAS
2.4 USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREGUNTAS FICHAS. MAPAS

FICHAS, MAPAS & PREGUNTAS UNIDAD II
ENTREGA PODCAST 1

Unidad III
3.1 Enfoques pedagógicos y uso de medios en las prácticas sociales significativas. Guillermo Londoño. (Ponencia)PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS
3.2 Nuevas corrientes comunicativas, nuevos escenarios didácticos. Aguaded & Pérez PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS

Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en AndalucíaJosé Ignacio Aguaded Gómez. PREGUNTAS (en físico)
Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Joase Ignacio Aguaded PREGUNTAS (en físico)


3.3 Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades Cristhian James Díaz M.En Tábula rasa. Bogotá 2010. PREGUNTA
3.4 Ramírez Robledo, Libia Elena Pedagogía crítica, agresividad y psicoanálisis Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 32, (febrero-mayo de 2011, Colombia)
¿Cuál es el enfoque que desarrolla la pedagogía crítica basada en una perspectiva comunicativa para la superación de las actuales desigualdades y la exclusion.?

3.5 Sánchez P. Alfonso. Las narraciones comunitarias como fuentes de lazos sociales empoderantes. Rev Signo & Pensamiento No 38. Vol XX 2001
¡Còmo entiende la invitación del autor a "sospechar de lo tomado por dado"?

Unidad IV
4.1 Educación para los medios, una propuesta desde el constructivismo. Irene Martínez. PREGUNTAS
4.2 Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y escritura. Por Adriana del Rocio Hernández.PREGUNTAS
4.3 Los medios de Comunicación como ambientes. Por Felicísimo Valvuena. PREGUNTAS
4.4 Diseño instruccional y teoría del aprendizaje.
4.5 El control remoto. Philippe Mierieu
4.6 Santos Griselda, Maria Elisa Pizzo & Catalina Saragossi. La relación adulto-niño y las dinámicas familiares en una investigación sobre la recepción y apropiación de mensajes massmediaticos. Rev Investigación & Desarrollo Vol 17 No.1 2009

Sesión Intermedia II
Informes sobre trabajo independiente
Entrega del informe sobre su lectura del libro que seleccionó.
Este informe debe incluir al menos cinco (5) fichas bibliográficas, un mapa conceptual y preguntas.

Unidad V
5.1 Nivel de uso pedagógico de los medios de comunicación en educación primaria. Per Heliodoro Pérez.
5.2 La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación. Rainer Schmitt
5.3 Educación medios y comunicación. Pedagogía aplicada al cine y la televisión.Virginia Silvina Funes
5.4 Multiculturalismo y cine. Una propuesta pedagógica en torno a imágenes de inmigrantes en cine israelí actual. Tzvi Tal
5.5 Barrios, Marta Milena. Obturar para participar. La fotografía como herramienta para comprender el valor patrimonial del centro histórico de Barranquilla. Rev Investigación & Desarrollo Vol 18 No.1 2010

Sesión Intermedia final
Presentación pruebas saber-pro
Entrega de la reseña del libro que seleccionó Este informe debe incluir máximo tres páginas..

Bibliografia complementaria


Seleccionar uno de los siguientes libros, disponibles en la biblioteca de la Universidad, para leer y reseñar al final de semestre. Además en dos momentos clave, los estudiantes deberan entregar fichas bibliográficas como evidencia de la lectura
1. Gallego-Badillo, Rómulo. Saber pedagógico : una visión alternativa, Rómulo Gallego-Badillo Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio 1990
2. Luzuriaga, Lorenzo.Historia de la educación y la pedagogía, Lorenzo Luzuriaga. 19. ed Buenos Aires : Losada. 1986
3. Piaget, Jean . Psicología y pedagogía, Jean Piaget . Barcelona : Ariel .1989
4. Sureda, Jaume, Colom C., Antonio . Pedagogía ambiental, Jaume Sureda, Antonio J. Colom .Barcelona : CEAC . 1989
5. Garrido G., Vicente. Pedagogía de la delincuencia juvenil, Vicente Garrido Genovés Barcelona : CEAC 1990 157 p
6. Sefchovich, Galia, Waisburd, Gilda . Hacia una pedagogía de la creatividad : expresión plástica, Galia Sefchovich, Gilda Waisburd . 2. ed . México : Trillas . 1987
7. González M., José .Universidad de Sevilla. Sección de Ciencias de la Educación . La pedagogía de Célestin Freinet : contexto, bases teóricas, influencia, José González M .Madrid : España. Ministerio de Educación y Ciencia . 1988
8. Freinet, Celestin .Técnicas Freinet de la escuela moderna, Celestin Freinet . 23. ed .Madrid : Siglo XXI . 1989
9. Universidad Pedagógica Nacional. Vicerrectoría Académica . Experiencias pedagógicas en comunicación, medios y nuevas tecnologías, Universidad Pedagógica Nacional .Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional . 2000
10. Gañán R., Lina, Sánchez T., Guillermo . Pedagogía y medios audiovisuales : imagen, cine, cómic, video educativo, Lina Gañán R., Guillermo Sánchez T . Medellín : Universidad Autónoma Latinoamericana . 2000 . 280 p.
11. Valderrama H. , Carlos Eduardo . Comunicación-educación : coordenadas, abordajes y travesías, Carlos Eduardo Valderrama H . Santafé de Bogotá : Siglo del Hombre Editores . 2000 . 426 p.
12. Barbosa Alonso, Blanca Cecilia, Acero, Luz Stella de, Ciprian Sastre, Jenny Elvira . El oficio de investigar: Educación y pedagogía frente a nuevos retos, Blanca Cecilia Barbosa Alonso, Luz Stella de Acero, Jenny Elvira Ciprian Sastre . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .2002
13. Álvarez Gallego, Alejandro Titulo: Los medios de comunicación y la sociedad educadora : ¨Ya no es necesaria la escuela?, Alejandro Álvarez Gallego Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Grupo Historia de la Práctica Pedagógica : Cooperativa Editorial Magisterio : Universidad Pedagógica Nacional Fecha de Publicación: 2003 Descripción Física: 285 p
14. Flórez O., Rafael Titulo: Pedagogía y verdad, Rafael Flórez Ochoa Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Antioquia. Secretaría de Educación y Cultura Fecha de Publicación: 1989 Descripción Física: 368 p
15. Flórez O., Rafael Titulo: Cuatro ensayos sobre pedagogía y saber, Rafael Flórez O...[et al.] Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Universidad de Antioquia Fecha de Publicación: 1986
16. Zubiría, Julián de Titulo: Los modelos pedagógicos, Julián de Zubiría Samper Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Fundación Alberto Merani Fecha de Publicación: 1997 Descripción Física: 160 p
17. Not, Louis Titulo: Las pedagogías del conocimiento, Louis Not Lugar de Publicación y Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de Publicación: 1983

Articulos Revistas Indexadas


• Orozco G., Guillermo Educación, medios de difusión y generación de conocimiento : hacia una pedagogía crítica de la representación, Guillermo Orozco Gómez Nómadas. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.5 (Sep.-1996) p. 23-30
• Aparici, Roberto La enseñanza de los medios, Roberto Aparici Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Vázquez F., Miguel Titulo: La nueva cultura de la imagen, Miguel Vázquez Freire Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Díez G., Enrique Javier, Terrón B., Eloína, Roja F., Javier Videojuegos : cuando la violencia vence, Enrique javier Díez G., Eloína Terrón B., Javier Rojo F Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.305 (Sep. 2001) p. 79-83
. Díaz, Mario Titulo: Una caracterización de los modelos pedagógicos, Mario Díaz Título Publicación Seriada: Educación y Cultura. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.7 (Abr. 1986
. Díaz M. James. Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades En Tábula rasa. Bogotá, Colombia No 13 Junio- Diciembre 2010
. Heinz F., Karl Titulo: Sobre modelos didácticos y su catalogación, Karl Heinz F Título Publicación Seriada: Educación. -- Alemania Volumen Número Fecha Vol.19 (1979) Descripción Física: p. 7-23
. Mejía, Marco Raúl Titulo: Hacia un nuevo modelo educativo, Marco Raúl Mejía Título Publicación Seriada: Revista Universidad de Antioquia. -- Medellín Volumen Número Fecha No.232 (Abr.-Jun. 1993) Descripción Física: p. 11-28
. Pabón de Reyes, Carmen Titulo: Reflexiones sobre el quehacer pedagógico, Carmen Pabón de Reyes Título Publicación Seriada: Pedagogía y Saberes. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.12 (1999)

Evaluación

Reseña de libro fichas de reseñas Para la evaluar el libro, (deben entregarse 10 fichas bibliográficas en dos momentos del semestre). Reseñas de articulos Presentación para debate La presentación debe estar acompañadas de las fichas a la lectura Saber Pro Preguntas en el Blog Quien hace presentación entrega un record de entradas al blog

jueves, 6 de octubre de 2011

¡Còmo entiende la invitación del autor a "sospechar de lo tomado por dado"?

21 comentarios:

  1. Hacer parte de una sociedad implica estar sujeto en todos los sentidos a esta, pues no hay sujeto que no este sujetado a otro, compartiendo entre si creencias, valores, e incluso emociones, estando todos en constante movimiento de dar y recibir, enseñar y aprender, donde todo aquello que creemos como tomado es mas bien dado, donde los lazos sociales forman parte de nuestro mundo, nuestra historia, donde cada realidad puede mirarse con lentes distintos, insistiendo en conocer todas las bases de esta, propiciando cambios en nuestras relaciones y lazos sociales, donde constantemente nos exponemos a los flechazos de recibir confundiendo muchas veces esto como lo que tomamos.
    De todo esto y de cómo “lo tomado es mas bien lo dado” se podría relacionar la siguiente frase que se destaca en el texto:
    “Solo el amor es capaz de transformar el EGOISMO en Altruismo”.
    Entendiendo con todos estos que todos necesitamos de todos y que directa e indirectamente todos nos ayudamos mutuamente.

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  2. en el textos nos habla de una pedagogía de autonomía,interacion y nos habla también de los lazos entre union o ataduras de las acciones con los demas.

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  3. Lo tomado por dado suele estar comunicado de los vicios de narrativa dominantes subordinando o excluyendo otros puntos de vista que tan solo con cambiarse la optica podrian cambiar de excluidos a dominantes.

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  4. todos los sres que construyen una sociedad obedecen a la necesidad de hacerse participes a un intercambio de comunicacion con los demas para poder comprender mejor las diferencias ideologicas, culturales y hasta religiosas el texto nos habla de pedagogia en la que interactuan todos los factores de un proceso comunicativo efectivo para el aprendizaje

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  5. de una manera en la que no sea yo solo quien este enseñando a aprendiendo si no trabajar en equipo en comunidad donde todos seamos participes porque todos es una alianza para enriquecer conocimientos... me refiero al texto llevándolo a una pedagogía educativa.

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  6. La invitación del autor a sospechar de lo tomado por dado, teniendo en cuenta que el enfoque principal del texto son los lazos, lo entiendo como algo mutuo, como el dar y recibir.

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  7. todo ser humano esta ligado o enlazado directa o indirectamente a una sociedad, tambien lo veo desde el punto de dar para recibir... compartir ideas para asi construir una comunicación y un aprendizaje mas amplio.

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  8. Desde una prespectiva muy general de lo que es la realidad, se considera valida y aceptada la invitacion del autor, puesto que nuestra conviccion de lo real o de lo que interpretamos como realidad no se debe basar o sujetar a simples cuestionamientos productos de nuestros juicios de valor y mucho menos de lo que simplemente percibimos por nuestros sentidos (tacto, visión, oidos...etc), además de ello nuestros cuestionamientos de la realida deben estar sujetos a bases teóricas que los refuercen y pues directamente hagan valida esa realidad........

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  9. Respetar diferencias y trabajar mancomunadamente, es el lazo necesario para desarrollar algo, cada uno necesita del otro así como el otro necesita de uno. La pedagogía debe ser entendida y asimilada como un proyecto en el cual todos pongan las bases que construyan una edificación de conocimientos bien armada. el aprendizaje es de todos y para todos.

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  10. A veces "Lo tomado por lo dado" es nuestro pan de cada día, como civiles que somos hoy por hoy, pues tomamos como un hecho lo que nos dicen, pero no investigamos qué tan verídico puede ser ese hecho... Aunque seamos personas que solemos dudar, nunca logramos investigar por temor o por conformismo.

    Y lo que nos invita el documento es que debemos investigar más, no comer de lleno lo que nos digan, hacer un lado nuestro "corazón" y sobre poner nuestra razón, ser intuitivos, investigativos y algo fríos con la realidad que nos rodea.

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  11. Como dice el documento o más exactamente el autor Kenneth Gergen debemos de indagarnos constantemente por las cosas que quizás no entendemos y aun así tengamos un concepto de ello, pues observar y profundizar en la realidad de lo que nos rodea y así mismo tratar de opinar y dar respuesta a lo que queremos entender y experimentar a cabalidad. Dejando a un lado la excesiva objetividad de los conceptos o de las cosas. Además una manera de interactuar y hacer más fácil la obtención de resultados claros y completos es del compartir con los demás, partiendo y teniendo muy en cuenta los lazos sociales en la vida cotidiana de nosotros. Logrando así un empoderamiento satisfactorio y exitoso.

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  12. El autor nos invita a hacer un “sentido de lazo”, para relacionarnos tanto como sujeto o como colectivo de manera sociable y sin restricciones, ya que estamos ligados a un encadenamiento de retención, la cual nos permite estar unidos con el otro, partiendo de una realidad a la cual la interpretamos de diferentes formas.
    Cuando se habla de “lo tomado por dado” hace referencia a un sujeto, sujetado a otro, ya que hacemos parte de una sociedad en la cual “Damos y recibimos” de forma directa o indirectamente ligada a una idea.
    Teniendo en cuenta lo anterior, y sumándole la palabra “sospechar”, nos encontramos con una autonomía, ya que lo que se esta refiriendo es a “sospechar lo tomado por dado” llegando así a una autonomía, en la cual nos invita a interpretar de manera diferente la realidad, no limitándose a lo observado solamente, si no a ir mas allá de lo observado.
    Hoy en día nos encontramos ligados a una crisis de interpretación, ya que lo que para nosotros es bueno, para los otros es malo; es decir creemos que entendemos las cosas de perfecta magnitud, y cunado nos encontramos con una realidad, empezamos a indagar de manera diferente, a la que principalmente habíamos entendido.
    También en el texto nos encontramos con una obediencia y desobediencia, aquí llega mi pregunta ¿Por qué obedecemos? Y ¿Por qué desobedecemos?-- ¿Qué hacemos para obedecer? ¿Y cual es la razón para desobedecer?
    Hoy lo que nosotros no tomamos como importante, pasa a un primer plano… y lo que pasa a un primer plano, puede no ser tomado en cuenta, aquí nos encontramos con una dominación a que el mundo esta encerrado, “el poder rige entorno a todo” por ello la posición de un individuo que encabeza un poder puede pasar a ser “mandado” por otro, y por ende los que eran mandados pasan a mandar o a ser escuchados.

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  13. como el lazo social es el que hace posible la relación entre sujeto y el colectivo, esto quiere decir que gracias a esto todos tenemos responsabilidades, sentido de pertenencia y sentimientos que son determinados por su forma de vivir, por medio de esto se generan los afectos, ayudando a definir lo interno a lo externo en su colectivo, complementándose con el deseo de unanimidad, en donde ademas desarrollan sus margenes de autonomía. Ademas generando transformaciones sociales, por medio de la narrativa quien nos dice quienes son, han sido y serán.

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  14. al estar encadenados y ligados a una retencion, entendiendo una misma realidad, compartiendo con otros de esa misma realidad, el texto llama a un " sentido de lazos", que a mi parecer seria a que esa union con los otros no desvanezca.
    estamos sujetos unos de otros, en una cadena encargada de dar y resibir, y junto a esta idea viene la sospecha, sospecha que nos conduce a la autonomía, que nos lleva a una realidad donde se puede ver mas haya de lo observado, de lo vivido cotidianamente.
    ahora viene otro punto de la lectura que habla de la obediencia y de la desobediencia, creo que todos y cada uno de nosotros tenemos razones para obedecer y desobedecer, estando deacuerdo o en desacuerdo con lo que vivimos en sociedad.

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  15. Daniel Gonzalez Santa

    La relación "lo tomado por lado" indica y señala que pertenecemos a una sociedad donde estamos ligados a relacionarnos con el otro y las decisiones que yo tome pueden afectar no solo a una persona, sino también al resto de una comunidad.
    Cada persona tiene una realidad en la que vive día a día; "sospechar" establece no solo mirar los rostros y las apariencias, también indagar en aquellas realidades que de alguna manera u otra podemos aprender de ellas. Así, cuando entendamos realidades podremos interpretar soluciones para muchas situaciones que no comprendemos.

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  16. El texto nos argumenta de lazos sociales, estos lazos nos hablan de un sentido común acomulado, que a modo de contexto de significacion, permite que los sujetos construyan un sentido de pertenencia y de cierta manera, de apego a ese patrimonio colectivo conformado por sus crrencias, valores; pero tambien por sus constumbres, sus modos de ser, sus formas de vivir, de crear: es decir, un modo determinado de ser en el mundo, lo cual quiere decir que los seres humanos siempre estamos relacionados con el otro.

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  17. el autor trata de explicar que los lazos necesarios dados entre la pedagogia y los medios masivos, la tecnologia para un conocimiento y apoyo de enseñanza entre las personas que busquen darle una utilizacion adecudada y responsable, ademas nos dice que todos tenemos los cinco sentidos los cuales nos permite estar en interaccion constante con el otro que permita ampliar los conceptos del lenguaje y globalizacion haciendo a la sociedad cada vez mas util en sus labores y acciones cotidianas, que posibliten la postura critica del hombre que tiene las dispocisiones para tener el manejo de nuevas tecnologias y de los medios audiovisuales para lograr una mejor educacion.

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  18. ¡Còmo entiende la invitación del autor a "sospechar de lo tomado por dado"?

    la invitacion que hace el autor es los lazos de relacion social que permita la interaccion,que permita de buscar la inclusion y la equidad haciendo tambien que encuentren el valor de sentido de pertenencia dentro de los contextos sociales y culturales formando organizaciones que hacen la cohesion.
    la narrativa para el autor dice que nos permite mucho mas contar quienes somos, nuestras historias es decir que muestra con el pasar del tiempo la existencia y las esperiencias de las comunidades.ademas nos explica que por medio de la escucha podemos crear campos investigativos importantes que hacen volver a impresionar y buscar la utilizacion de los medios como una alternativa para llegar a cada sujeto.

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  19. lo que trata de explicar es que nada se debe dar como completamente entendido, siempre habra nuevos conceptos y nuevas tecnicas que profundizaran los temas, tambien esto va vancomunado con respetar el concepto de los demas y acatar lo que estan diciendo y sacar grandes conclusiones de lo dicho.

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  20. todo ser es producto de una construccion social basada en "lo tomado por lo dado".La invitacion de el autor a sospechar, se basa en que si lo "tomado de lo dado" es verdaderamente lo que necesitamos para desarrollarnos(en el concepto propio de lo bueno) como sujetos individuales y colectivos o si hay que hacer un minusioso analisis de "lo dado" para saber realmente que elementos de la colectividad se deben tomar(que por logica deben ser compatibles con los rasgos del sujeto)para evitar ir en contra de los propios principios e ideales.

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  21. En el texto en relación con la invitación de autor, se entiende que a través de los lazos sociales los sujetos pueden construir un sentido de pertenencia y así poder realizar ese análisis de lo que nos brinda ese conjunto social y poder "sospechar de lo que se toma". La convicción de compartir in ideal es lo que se puede tomar por dado, por que esto es lo que une al sujeto con el colectivo y muchas veces solo estamos unidos a este por sentirnos más seguro pero verdaderamente no son los ideales y propuestas que necesitamos.

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