Eso que ves, ¿cómo lo expresarás con palabras? El mundo nos entra por los ojos pero no adquiere sentido hasta que desciende a nuestra boca. PAUL AUSTER
Cuando más descubren las masas populares la realidad objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan críticamente. PAULO FREIRE


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Publiquen sus preguntas en este BLOG en frente de cada lectura,o a través de twitter; y envíen su FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPAS MENTALES desde su correo electrónico al correo del curso pedagogiasamigo@gmail.com

Contenido


Sesión de Introducción
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

About Mind42.com
About cmapstools


0.0 Presentación de curso, forma de evaluación. Juegos cooperativos.
Visualización de la película

El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (compiladores) (2010). RESEÑA
INTRODUCCION 0.1 ¿Qué es un modelo?
0.2 Modelos de Comunicación segun Anmcla (Asoc de medios comunitarios libres y alternativos) 0.3 ¿Qué es pedagogía?
0.4 Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Por Marcos Santos Gómez
0.5 Comunicación, la paradoja incesante. Jorge Martínez. Rev Razón y Palabra No.33
REALIZAR UN MAPA MENTAL CON IDEAS DE 2 DE LOS 5 DOCUMENTOS

Unidad I
1.1 Modelos pedagógicos. Por Eva Rodrígues Domínguez PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.2De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Por Mario Díaz. PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.3 Procesos educativos y Canales de comunicación Mario Kaplún.PREGUNTAS - ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.4 Martín-Barbero, Jesús. Medios, Mediaciones y Tecnologías. Rev. Signo & Pensamiento 41 vol. XXI Julio- diciembre 2002 PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Unidad II
2.1 .¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Por Julián De Zubiría. PREGUNTAS FICHAS. MAPAS
2.2 De la Escuela en la Radio a la Radio en la Escuela. Pedagogía en el S XXI. Integrar los medios de Comunicación al aprendizaje. Min Educación de la República de Colombia PREGUNTAS
2.3 Freinet y la escuela libre, cooperativa y comunicadora PREGUNTAS
2.4 USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREGUNTAS FICHAS. MAPAS

FICHAS, MAPAS & PREGUNTAS UNIDAD II
ENTREGA PODCAST 1

Unidad III
3.1 Enfoques pedagógicos y uso de medios en las prácticas sociales significativas. Guillermo Londoño. (Ponencia)PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS
3.2 Nuevas corrientes comunicativas, nuevos escenarios didácticos. Aguaded & Pérez PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS

Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en AndalucíaJosé Ignacio Aguaded Gómez. PREGUNTAS (en físico)
Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Joase Ignacio Aguaded PREGUNTAS (en físico)


3.3 Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades Cristhian James Díaz M.En Tábula rasa. Bogotá 2010. PREGUNTA
3.4 Ramírez Robledo, Libia Elena Pedagogía crítica, agresividad y psicoanálisis Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 32, (febrero-mayo de 2011, Colombia)
¿Cuál es el enfoque que desarrolla la pedagogía crítica basada en una perspectiva comunicativa para la superación de las actuales desigualdades y la exclusion.?

3.5 Sánchez P. Alfonso. Las narraciones comunitarias como fuentes de lazos sociales empoderantes. Rev Signo & Pensamiento No 38. Vol XX 2001
¡Còmo entiende la invitación del autor a "sospechar de lo tomado por dado"?

Unidad IV
4.1 Educación para los medios, una propuesta desde el constructivismo. Irene Martínez. PREGUNTAS
4.2 Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y escritura. Por Adriana del Rocio Hernández.PREGUNTAS
4.3 Los medios de Comunicación como ambientes. Por Felicísimo Valvuena. PREGUNTAS
4.4 Diseño instruccional y teoría del aprendizaje.
4.5 El control remoto. Philippe Mierieu
4.6 Santos Griselda, Maria Elisa Pizzo & Catalina Saragossi. La relación adulto-niño y las dinámicas familiares en una investigación sobre la recepción y apropiación de mensajes massmediaticos. Rev Investigación & Desarrollo Vol 17 No.1 2009

Sesión Intermedia II
Informes sobre trabajo independiente
Entrega del informe sobre su lectura del libro que seleccionó.
Este informe debe incluir al menos cinco (5) fichas bibliográficas, un mapa conceptual y preguntas.

Unidad V
5.1 Nivel de uso pedagógico de los medios de comunicación en educación primaria. Per Heliodoro Pérez.
5.2 La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación. Rainer Schmitt
5.3 Educación medios y comunicación. Pedagogía aplicada al cine y la televisión.Virginia Silvina Funes
5.4 Multiculturalismo y cine. Una propuesta pedagógica en torno a imágenes de inmigrantes en cine israelí actual. Tzvi Tal
5.5 Barrios, Marta Milena. Obturar para participar. La fotografía como herramienta para comprender el valor patrimonial del centro histórico de Barranquilla. Rev Investigación & Desarrollo Vol 18 No.1 2010

Sesión Intermedia final
Presentación pruebas saber-pro
Entrega de la reseña del libro que seleccionó Este informe debe incluir máximo tres páginas..

Bibliografia complementaria


Seleccionar uno de los siguientes libros, disponibles en la biblioteca de la Universidad, para leer y reseñar al final de semestre. Además en dos momentos clave, los estudiantes deberan entregar fichas bibliográficas como evidencia de la lectura
1. Gallego-Badillo, Rómulo. Saber pedagógico : una visión alternativa, Rómulo Gallego-Badillo Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio 1990
2. Luzuriaga, Lorenzo.Historia de la educación y la pedagogía, Lorenzo Luzuriaga. 19. ed Buenos Aires : Losada. 1986
3. Piaget, Jean . Psicología y pedagogía, Jean Piaget . Barcelona : Ariel .1989
4. Sureda, Jaume, Colom C., Antonio . Pedagogía ambiental, Jaume Sureda, Antonio J. Colom .Barcelona : CEAC . 1989
5. Garrido G., Vicente. Pedagogía de la delincuencia juvenil, Vicente Garrido Genovés Barcelona : CEAC 1990 157 p
6. Sefchovich, Galia, Waisburd, Gilda . Hacia una pedagogía de la creatividad : expresión plástica, Galia Sefchovich, Gilda Waisburd . 2. ed . México : Trillas . 1987
7. González M., José .Universidad de Sevilla. Sección de Ciencias de la Educación . La pedagogía de Célestin Freinet : contexto, bases teóricas, influencia, José González M .Madrid : España. Ministerio de Educación y Ciencia . 1988
8. Freinet, Celestin .Técnicas Freinet de la escuela moderna, Celestin Freinet . 23. ed .Madrid : Siglo XXI . 1989
9. Universidad Pedagógica Nacional. Vicerrectoría Académica . Experiencias pedagógicas en comunicación, medios y nuevas tecnologías, Universidad Pedagógica Nacional .Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional . 2000
10. Gañán R., Lina, Sánchez T., Guillermo . Pedagogía y medios audiovisuales : imagen, cine, cómic, video educativo, Lina Gañán R., Guillermo Sánchez T . Medellín : Universidad Autónoma Latinoamericana . 2000 . 280 p.
11. Valderrama H. , Carlos Eduardo . Comunicación-educación : coordenadas, abordajes y travesías, Carlos Eduardo Valderrama H . Santafé de Bogotá : Siglo del Hombre Editores . 2000 . 426 p.
12. Barbosa Alonso, Blanca Cecilia, Acero, Luz Stella de, Ciprian Sastre, Jenny Elvira . El oficio de investigar: Educación y pedagogía frente a nuevos retos, Blanca Cecilia Barbosa Alonso, Luz Stella de Acero, Jenny Elvira Ciprian Sastre . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .2002
13. Álvarez Gallego, Alejandro Titulo: Los medios de comunicación y la sociedad educadora : ¨Ya no es necesaria la escuela?, Alejandro Álvarez Gallego Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Grupo Historia de la Práctica Pedagógica : Cooperativa Editorial Magisterio : Universidad Pedagógica Nacional Fecha de Publicación: 2003 Descripción Física: 285 p
14. Flórez O., Rafael Titulo: Pedagogía y verdad, Rafael Flórez Ochoa Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Antioquia. Secretaría de Educación y Cultura Fecha de Publicación: 1989 Descripción Física: 368 p
15. Flórez O., Rafael Titulo: Cuatro ensayos sobre pedagogía y saber, Rafael Flórez O...[et al.] Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Universidad de Antioquia Fecha de Publicación: 1986
16. Zubiría, Julián de Titulo: Los modelos pedagógicos, Julián de Zubiría Samper Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Fundación Alberto Merani Fecha de Publicación: 1997 Descripción Física: 160 p
17. Not, Louis Titulo: Las pedagogías del conocimiento, Louis Not Lugar de Publicación y Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de Publicación: 1983

Articulos Revistas Indexadas


• Orozco G., Guillermo Educación, medios de difusión y generación de conocimiento : hacia una pedagogía crítica de la representación, Guillermo Orozco Gómez Nómadas. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.5 (Sep.-1996) p. 23-30
• Aparici, Roberto La enseñanza de los medios, Roberto Aparici Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Vázquez F., Miguel Titulo: La nueva cultura de la imagen, Miguel Vázquez Freire Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Díez G., Enrique Javier, Terrón B., Eloína, Roja F., Javier Videojuegos : cuando la violencia vence, Enrique javier Díez G., Eloína Terrón B., Javier Rojo F Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.305 (Sep. 2001) p. 79-83
. Díaz, Mario Titulo: Una caracterización de los modelos pedagógicos, Mario Díaz Título Publicación Seriada: Educación y Cultura. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.7 (Abr. 1986
. Díaz M. James. Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades En Tábula rasa. Bogotá, Colombia No 13 Junio- Diciembre 2010
. Heinz F., Karl Titulo: Sobre modelos didácticos y su catalogación, Karl Heinz F Título Publicación Seriada: Educación. -- Alemania Volumen Número Fecha Vol.19 (1979) Descripción Física: p. 7-23
. Mejía, Marco Raúl Titulo: Hacia un nuevo modelo educativo, Marco Raúl Mejía Título Publicación Seriada: Revista Universidad de Antioquia. -- Medellín Volumen Número Fecha No.232 (Abr.-Jun. 1993) Descripción Física: p. 11-28
. Pabón de Reyes, Carmen Titulo: Reflexiones sobre el quehacer pedagógico, Carmen Pabón de Reyes Título Publicación Seriada: Pedagogía y Saberes. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.12 (1999)

Evaluación

Reseña de libro fichas de reseñas Para la evaluar el libro, (deben entregarse 10 fichas bibliográficas en dos momentos del semestre). Reseñas de articulos Presentación para debate La presentación debe estar acompañadas de las fichas a la lectura Saber Pro Preguntas en el Blog Quien hace presentación entrega un record de entradas al blog

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades

17 comentarios:

  1. ¿se puede cambiar la colonialidad educativa solo con incorporar nuevos modelos pedagogicos y didacticas nuevas?

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  2. quienes y como deben hacer parte de la decolonizacion para poder avanzar con lñas nuevas practicas pedagogicas

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  3. 1.¿a que hace referencia donde dice que ciertos pueblos no pertenecen a la parte de la historia de q no son seres ?


    2.¿en que consistiria en si la pedagogia decolonial?

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  4. 1-¡todavía estamos en la época de la colonialidad?
    2-¡se podría decir que en Colombia vivimos los estigmas de la colonialidad?
    3-¡cuando hablamos de modernidad colonial transformamos el concepto a una igualdad?
    4-¡en esta clase como vemos la pedagogía en clave decolonial?

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  5. Si antes fuímos dominados, esclavizados y humillados por el yugo español hasta el momento en el cual luchamos por nuestra "libertad" al momento de hablar netamente de Colombia y la obtuvimos al derrocar a los españoles de nuestras tierras latinas. Y por historia se habla que la colonialidad es una manera de esclavizar.

    ¿Por qué en Colombia seguimos hablando de colonos en tierras tomando provecho de marginados por la violencia?

    ¿Por qué la deconolización está más lejos de lograrse estando en pleno S. XXI que en aquellos años de antaño en los cuales nuestros abuelos si luchaban por ser libres?

    ¿Cómo puede la pedagogía enseñar el término "decolonización" en una sociedad que se encuentra cegada por errores del pasado y que le cuesta admitir que estamos viviendo bajo el manto de unos colonos evolucionados?

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  6. 1-¿como son las practicas educativas emancipatorias?.
    2-¿en Colombia se usa la pedagogía descolonial y como seria implementada en nuestra educación?
    3-¿que beneficios y desventajas tiene una pedagogía descolonial?
    4-¿que ejemplos de pedagogia descolonial son los mas conocidos?
    5-¿que tienen en comun los diferentes auctores que hablan sus diferentes puntos de vista sobre esta pedagogia?

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  7. 1. ¿ Que es la decolonialidad y cómo el programa quiere que la veamos?

    2. ¿ Cómo influye la modernidad en lo decolonial, es buena o mala?

    3. ¿ Por qué es tan importante una pedagogía, en clave decolonial, qué trabajo requiere ?

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  8. 1. Según el texto el pensador anibal quijano propone que: "la colonialidad del poder" es un proyecto intelectual donde el eurocentrismo hace parte de unas estrategias y mecanismos en una modernidad partiendo de los diferentes ámbitos de la vida humana.
    ¿Esto afirma que?¡el eurocentrismo es la maquina que evoluciona la vida humana sin importar el conocimiento previo que se tenga a la hora de ejercer el poder!

    2. ¿Que diferencia hay entre decolonialidad y colonialidad?

    3. cuando se habla de giro decolonial se dice que es una postura critica y de resistencia fuerte entonces diríamos que? la des colonialidad tras lleva conocimientos hacia una jerarquia con mucho mas poder ya que domina la experiencia humana en lo económico, político,social y en lo personal.

    4. ¿Que son las formas epistemicas?

    5. ¿Como se aplicaria la pedagogia decolonial en nosotros los jovenes? si esta va entrelazada con un poder y un debate critico entorno a lo educativo a través de la historia y una formación del sujeto. quizás
    ¿nos formaría como individuos autónomos capaces de regir y ir mas allá de una intelectualidad?

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  9. 1. Dado el componente politico inherente a la produccion y difusion del saber, con independencia de cual sea el modelo ¿ no respondera siempre a las necesitades, propositos y expectativas de mismas clases dominantes de las que es su instrumento?

    2. Tratandose de una problematica tan antigua ¿ no resulta curioso que hasta el dia de hoy no se tenga mas que un cumulo de conceptos y ninguna propuesta y/o agenda concreta?

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  10. -¿Como podría definirse de una manera mas coloquial el concepto de colonialidad, y partiendo de este concepto cuál seria el de decolonialidad?
    -¿Partiendo de hechos históricos en que momento se dió el mencionado en el documento "giro deconlonial?
    _¿Se podrian relacionar los conceptos de decolonialidad con el que nos plantea el modelo de la escuela activa refiriendonos a la libertad de expresión, a lo que se siente se piensa en la naturaleza emancipatoria?
    -¿Podemos decir que la decolonialidad entonces esta relacionada con los poderes mediáticos que rigen nuestra sociedad?
    -¿Como sería una implementación decolonial en nuestros modelos pedagogicos actuales?

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  11. Ana Maria Grajales Guiral dijo:

    1. ¿En que grado afectaria la realizacion de una pedagogia en coleve decolinial, si no se tiene una compresion critica de la historia?

    2.¿ de que manera se puede confrontar la colonialidad del poder y el saber en le ambito educvativo?

    3. ¿en un país como el nuestro conocer la historia netamente podria influenciar en un desencadenamiento de repeticion o estancamiento? o ¿ de que manera el conocer la historia ayuda a el exito del ser como tal?

    4. ¿ en si cual es el objetivo de una pedagogia en vleve decolinial'

    5. ¿Que diferencia hay entre decolonialidad y colonialidad? y en que consiste el descentramiento de la perspectiva epistemica colonial?

    6.un buen manejo de la pedagogia decolonial en que medida puede reducir los indices de desifgualdad tan altos por los cuales atraviesa la sociedad?

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  12. El texto aconseja narrar la historia desde una pedagogía descolonial ¿Cual es esa pedagogía?

    ¿Cual es la diferencia entre colonial y descolonial?

    ¿Que tanto ha cambiado la pedagogía hasta ahora lo moderno?

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  13. 1.¿de que manera la sociedad puede ayudar para no pertenecer aun regimen colonialista?
    2.¿en realidad hemos dejado de pertenecer al colonialismo?
    3¿la modernidad como puede influir ha llegar al decolonialismo?
    4.¿por que la gente se acostumbra al colonialismo?

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  14. ¿como se utilizan las practicas educativas emancipatorias dentro del contexto sociocultural?

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  15. podemos considerar que en Colombia aun existe el colonialismo, pero otras generaciones nuevas podrán crear nuevas rupturas para liberarnos?
    Que estrategías se podran utilizar?
    CUanto tiempo podriamos generar el cambio dentro de la sociedad y crear una Equidad para mejorar los contextos culturales,sociales y politicos?

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  16. 1.En Colombia se ve reflejado el colonialismo?

    2. la escuela contemporánea a mercantilizado la educación, convirtiendo la producción simbólica propia del saber cultural en una mercancía. ?

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  17. De-colonial, igualmente,se inclina por una construcción social del mismo, donde se involucren todos los intereses sociales, de tal manera que se logre una construcción verdaderamente social del conocimiento.

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