Eso que ves, ¿cómo lo expresarás con palabras? El mundo nos entra por los ojos pero no adquiere sentido hasta que desciende a nuestra boca. PAUL AUSTER
Cuando más descubren las masas populares la realidad objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan críticamente. PAULO FREIRE


SIGUENOS EN FACEBOOK

Publiquen sus preguntas en este BLOG en frente de cada lectura,o a través de twitter; y envíen su FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPAS MENTALES desde su correo electrónico al correo del curso pedagogiasamigo@gmail.com

Contenido


Sesión de Introducción
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

About Mind42.com
About cmapstools


0.0 Presentación de curso, forma de evaluación. Juegos cooperativos.
Visualización de la película

El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (compiladores) (2010). RESEÑA
INTRODUCCION 0.1 ¿Qué es un modelo?
0.2 Modelos de Comunicación segun Anmcla (Asoc de medios comunitarios libres y alternativos) 0.3 ¿Qué es pedagogía?
0.4 Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Por Marcos Santos Gómez
0.5 Comunicación, la paradoja incesante. Jorge Martínez. Rev Razón y Palabra No.33
REALIZAR UN MAPA MENTAL CON IDEAS DE 2 DE LOS 5 DOCUMENTOS

Unidad I
1.1 Modelos pedagógicos. Por Eva Rodrígues Domínguez PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.2De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Por Mario Díaz. PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.3 Procesos educativos y Canales de comunicación Mario Kaplún.PREGUNTAS - ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.4 Martín-Barbero, Jesús. Medios, Mediaciones y Tecnologías. Rev. Signo & Pensamiento 41 vol. XXI Julio- diciembre 2002 PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Unidad II
2.1 .¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Por Julián De Zubiría. PREGUNTAS FICHAS. MAPAS
2.2 De la Escuela en la Radio a la Radio en la Escuela. Pedagogía en el S XXI. Integrar los medios de Comunicación al aprendizaje. Min Educación de la República de Colombia PREGUNTAS
2.3 Freinet y la escuela libre, cooperativa y comunicadora PREGUNTAS
2.4 USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREGUNTAS FICHAS. MAPAS

FICHAS, MAPAS & PREGUNTAS UNIDAD II
ENTREGA PODCAST 1

Unidad III
3.1 Enfoques pedagógicos y uso de medios en las prácticas sociales significativas. Guillermo Londoño. (Ponencia)PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS
3.2 Nuevas corrientes comunicativas, nuevos escenarios didácticos. Aguaded & Pérez PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS

Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en AndalucíaJosé Ignacio Aguaded Gómez. PREGUNTAS (en físico)
Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Joase Ignacio Aguaded PREGUNTAS (en físico)


3.3 Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades Cristhian James Díaz M.En Tábula rasa. Bogotá 2010. PREGUNTA
3.4 Ramírez Robledo, Libia Elena Pedagogía crítica, agresividad y psicoanálisis Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 32, (febrero-mayo de 2011, Colombia)
¿Cuál es el enfoque que desarrolla la pedagogía crítica basada en una perspectiva comunicativa para la superación de las actuales desigualdades y la exclusion.?

3.5 Sánchez P. Alfonso. Las narraciones comunitarias como fuentes de lazos sociales empoderantes. Rev Signo & Pensamiento No 38. Vol XX 2001
¡Còmo entiende la invitación del autor a "sospechar de lo tomado por dado"?

Unidad IV
4.1 Educación para los medios, una propuesta desde el constructivismo. Irene Martínez. PREGUNTAS
4.2 Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y escritura. Por Adriana del Rocio Hernández.PREGUNTAS
4.3 Los medios de Comunicación como ambientes. Por Felicísimo Valvuena. PREGUNTAS
4.4 Diseño instruccional y teoría del aprendizaje.
4.5 El control remoto. Philippe Mierieu
4.6 Santos Griselda, Maria Elisa Pizzo & Catalina Saragossi. La relación adulto-niño y las dinámicas familiares en una investigación sobre la recepción y apropiación de mensajes massmediaticos. Rev Investigación & Desarrollo Vol 17 No.1 2009

Sesión Intermedia II
Informes sobre trabajo independiente
Entrega del informe sobre su lectura del libro que seleccionó.
Este informe debe incluir al menos cinco (5) fichas bibliográficas, un mapa conceptual y preguntas.

Unidad V
5.1 Nivel de uso pedagógico de los medios de comunicación en educación primaria. Per Heliodoro Pérez.
5.2 La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación. Rainer Schmitt
5.3 Educación medios y comunicación. Pedagogía aplicada al cine y la televisión.Virginia Silvina Funes
5.4 Multiculturalismo y cine. Una propuesta pedagógica en torno a imágenes de inmigrantes en cine israelí actual. Tzvi Tal
5.5 Barrios, Marta Milena. Obturar para participar. La fotografía como herramienta para comprender el valor patrimonial del centro histórico de Barranquilla. Rev Investigación & Desarrollo Vol 18 No.1 2010

Sesión Intermedia final
Presentación pruebas saber-pro
Entrega de la reseña del libro que seleccionó Este informe debe incluir máximo tres páginas..

Bibliografia complementaria


Seleccionar uno de los siguientes libros, disponibles en la biblioteca de la Universidad, para leer y reseñar al final de semestre. Además en dos momentos clave, los estudiantes deberan entregar fichas bibliográficas como evidencia de la lectura
1. Gallego-Badillo, Rómulo. Saber pedagógico : una visión alternativa, Rómulo Gallego-Badillo Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio 1990
2. Luzuriaga, Lorenzo.Historia de la educación y la pedagogía, Lorenzo Luzuriaga. 19. ed Buenos Aires : Losada. 1986
3. Piaget, Jean . Psicología y pedagogía, Jean Piaget . Barcelona : Ariel .1989
4. Sureda, Jaume, Colom C., Antonio . Pedagogía ambiental, Jaume Sureda, Antonio J. Colom .Barcelona : CEAC . 1989
5. Garrido G., Vicente. Pedagogía de la delincuencia juvenil, Vicente Garrido Genovés Barcelona : CEAC 1990 157 p
6. Sefchovich, Galia, Waisburd, Gilda . Hacia una pedagogía de la creatividad : expresión plástica, Galia Sefchovich, Gilda Waisburd . 2. ed . México : Trillas . 1987
7. González M., José .Universidad de Sevilla. Sección de Ciencias de la Educación . La pedagogía de Célestin Freinet : contexto, bases teóricas, influencia, José González M .Madrid : España. Ministerio de Educación y Ciencia . 1988
8. Freinet, Celestin .Técnicas Freinet de la escuela moderna, Celestin Freinet . 23. ed .Madrid : Siglo XXI . 1989
9. Universidad Pedagógica Nacional. Vicerrectoría Académica . Experiencias pedagógicas en comunicación, medios y nuevas tecnologías, Universidad Pedagógica Nacional .Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional . 2000
10. Gañán R., Lina, Sánchez T., Guillermo . Pedagogía y medios audiovisuales : imagen, cine, cómic, video educativo, Lina Gañán R., Guillermo Sánchez T . Medellín : Universidad Autónoma Latinoamericana . 2000 . 280 p.
11. Valderrama H. , Carlos Eduardo . Comunicación-educación : coordenadas, abordajes y travesías, Carlos Eduardo Valderrama H . Santafé de Bogotá : Siglo del Hombre Editores . 2000 . 426 p.
12. Barbosa Alonso, Blanca Cecilia, Acero, Luz Stella de, Ciprian Sastre, Jenny Elvira . El oficio de investigar: Educación y pedagogía frente a nuevos retos, Blanca Cecilia Barbosa Alonso, Luz Stella de Acero, Jenny Elvira Ciprian Sastre . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .2002
13. Álvarez Gallego, Alejandro Titulo: Los medios de comunicación y la sociedad educadora : ¨Ya no es necesaria la escuela?, Alejandro Álvarez Gallego Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Grupo Historia de la Práctica Pedagógica : Cooperativa Editorial Magisterio : Universidad Pedagógica Nacional Fecha de Publicación: 2003 Descripción Física: 285 p
14. Flórez O., Rafael Titulo: Pedagogía y verdad, Rafael Flórez Ochoa Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Antioquia. Secretaría de Educación y Cultura Fecha de Publicación: 1989 Descripción Física: 368 p
15. Flórez O., Rafael Titulo: Cuatro ensayos sobre pedagogía y saber, Rafael Flórez O...[et al.] Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Universidad de Antioquia Fecha de Publicación: 1986
16. Zubiría, Julián de Titulo: Los modelos pedagógicos, Julián de Zubiría Samper Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Fundación Alberto Merani Fecha de Publicación: 1997 Descripción Física: 160 p
17. Not, Louis Titulo: Las pedagogías del conocimiento, Louis Not Lugar de Publicación y Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de Publicación: 1983

Articulos Revistas Indexadas


• Orozco G., Guillermo Educación, medios de difusión y generación de conocimiento : hacia una pedagogía crítica de la representación, Guillermo Orozco Gómez Nómadas. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.5 (Sep.-1996) p. 23-30
• Aparici, Roberto La enseñanza de los medios, Roberto Aparici Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Vázquez F., Miguel Titulo: La nueva cultura de la imagen, Miguel Vázquez Freire Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Díez G., Enrique Javier, Terrón B., Eloína, Roja F., Javier Videojuegos : cuando la violencia vence, Enrique javier Díez G., Eloína Terrón B., Javier Rojo F Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.305 (Sep. 2001) p. 79-83
. Díaz, Mario Titulo: Una caracterización de los modelos pedagógicos, Mario Díaz Título Publicación Seriada: Educación y Cultura. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.7 (Abr. 1986
. Díaz M. James. Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades En Tábula rasa. Bogotá, Colombia No 13 Junio- Diciembre 2010
. Heinz F., Karl Titulo: Sobre modelos didácticos y su catalogación, Karl Heinz F Título Publicación Seriada: Educación. -- Alemania Volumen Número Fecha Vol.19 (1979) Descripción Física: p. 7-23
. Mejía, Marco Raúl Titulo: Hacia un nuevo modelo educativo, Marco Raúl Mejía Título Publicación Seriada: Revista Universidad de Antioquia. -- Medellín Volumen Número Fecha No.232 (Abr.-Jun. 1993) Descripción Física: p. 11-28
. Pabón de Reyes, Carmen Titulo: Reflexiones sobre el quehacer pedagógico, Carmen Pabón de Reyes Título Publicación Seriada: Pedagogía y Saberes. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.12 (1999)

Evaluación

Reseña de libro fichas de reseñas Para la evaluar el libro, (deben entregarse 10 fichas bibliográficas en dos momentos del semestre). Reseñas de articulos Presentación para debate La presentación debe estar acompañadas de las fichas a la lectura Saber Pro Preguntas en el Blog Quien hace presentación entrega un record de entradas al blog

jueves, 13 de octubre de 2011

Educación para los medios, una propuesta desde el constructivismo

19 comentarios:

  1. En el texto, si bien se está nombrando algo que no es secreto para muchos, como lo sería la violencia desmensurada en los medios masivos de comunicación y no sólo de manera visual, sino de manera hablada, lo cual es preocupante por los padres con relación a lo que ven los hijos.

    Dado a saber lo dicho anteriormente
    ¿Cómo controlar no sólo la violencia visual, sino, la hablada y en ciertos casos, cómo controlar los mensajes subliminales que se están difundiendo en los multivariados y dinámicos medio de comunicación?

    ResponderEliminar
  2. Si desde hace tanto tiempo se mostró la preocupación por la manipulación que ejercen los medios sobre la sociedad, ¿por que esta aun se sigue presentando?

    ResponderEliminar
  3. -¿Podemos decir entonces que en colombia los medios masivos de comunnicación, a parte de preocuparse por lo mediático, se preocupan por canalizar el potencial de las nuevas generaciones y generar en ellas una postura critica con esta educación para los medios?
    -¿Si lo que vemos en nuestra actual generación es una manipulación de los medios donde parece que primara esto únicamente podemos tener esperanza en los medios de un futuro para nuestras nuevas generaciones en una educación para los medios o la actual aún puede empezar a trabajar en esto?

    ResponderEliminar
  4. ¿Como controlar la Manupulación, de los medios, y hacernos cargo de ellos, siendo nosotros quienes los manipulemos de forma correcta?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. entre la pedagogia y los medios masivos, la tecnologia para un conocimiento y apoyo de enseñanza entre las personas que busquen darle una utilizacion adecudada y responsable, ademas nos dice que todos tenemos los cinco sentidos los cuales nos permite estar en interaccion constante con el otro que permita ampliar los conceptos del lenguaje y globalizacion haciendo a la sociedad cada vez mas util en sus labores y acciones cotidianas, que posibliten la postura critica del hombre que tiene las dispocisiones para tener el manejo de nuevas tecnologias y de los medios audiovisuales para lograr una mejor educacion.

    ResponderEliminar
  7. ¿es posible que a corto plazo la educacion pueda manejar adecuadamente los medios audiovisuales en colombia y los conviertan en verdaderos instrumentos para la pedagogia constructiva en la sociedad colombiana?

    ResponderEliminar
  8. por que el lenguaje(habla) podria ser remplazado por los medios audiovisuales, cuando en nuestro pais para contribuir a la solucion de problemas violentos, se necesita el dialogo?

    ResponderEliminar
  9. 1-¿ el programa de modernización de la educación también puede subsistir alguna para la educación de las personas analfabeta?
    2-¿lo q quiere ofrecer la epm con su nuevo plan de educación es basarse mas en el aprendizaje q el uso de las tecnologias

    ResponderEliminar
  10. 1.¿cual es la manera adecuada para llevar el lenguaje a los medios audiovisuales?

    2.¿el medio audiovisual como puede suplir algunos vacios linguisticos en las personas?

    3.¿como hacer para que en estos medios no se manejen tantos intereses personales y que no dejan desarrollar bien los proyecto?

    4.¿que espacio maneja el receptor para generar sus inquietudes?

    ResponderEliminar
  11. 1. ¿Cuál es la funcionalidad que se le encuentra dentro de la pedagogía a los medios audiovisuales?

    2. ¿En qué debe consistir la modernización de la educación?

    3. ¿Qué plantea el investigador uruguayo, Mario Kaplún, en cuanto al tema tratado, es decir, que método propone?

    ResponderEliminar
  12. hoy en día podemos persibir como los medios de comunicacion estan "dañando" la juventud, lo digo por la television que se muestra.
    los niños y jovenes ya solo se interesan por hacer lo que estan viendo en frente de sus pantallas
    En resumen estoy de acuerdo con la propuesta de EPM la cual incide en la formación de una nueva sociedad

    ResponderEliminar
  13. 1-¿Se unirían todos los países a esta propuesta de globalización educativa?
    2-¿Cómo dice el autor francés Antoine Vallet modificar la escuela para aprovechar los sentidos de los pequeños, en Colombia los maestros miran esa necesidad?
    3-¿Cuándo veías la caricatura de el pato Donald te preguntabas porque su familiar más cercano era un tío y no sus papas?

    ResponderEliminar
  14. ¿Siempre se habla de como el recepctor toma la información dada por los medios pero ¿Acaso no es necesario q la concientizacion comienze por los que la difunden?

    ¿Acaso los que estan a cargo de los medios de comunicación no aprenden nada de el receptor, usuario o televidente?

    ResponderEliminar
  15. ¿Cuáles vendrían a ser los lenguajes mediáticos en una educación que no implemente los medios de comunicación?

    ¿Qué papel jugaría el constructivismo en los lenguajes mediáticos para que se implementarán los medios masivos de comunicación en la educación?

    ResponderEliminar
  16. ¿el avance tecnologico en el aula de clase es directamente proporcional al avance intelectual de los estudiantes?. si,no y porque.

    ¿innovar en la comunicacion dentro del aula sirve mas como una herramienta de aprendizaje o de diversificacion?

    ¿que ventajas traeria para los estudiantes un modelo constructivista de educacion basado en los medios masivos de comunicacion?

    ResponderEliminar
  17. ¿para que exista un integración es necesario concienciar a los medios de la información que necesita la sociedad?


    ¿por qué se deja lo clásico a un lado cuando se trata de implementar nuevas pedagogías?

    ResponderEliminar
  18. ¿ en un país como Colombia donde la mayoría de los medios son comandados por los poderosos es posible pensar, en medios libres que no sean manejados por dichos poderes y que aun así le lleguen a la mayoría de los colombianos?

    ResponderEliminar