Eso que ves, ¿cómo lo expresarás con palabras? El mundo nos entra por los ojos pero no adquiere sentido hasta que desciende a nuestra boca. PAUL AUSTER
Cuando más descubren las masas populares la realidad objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan críticamente. PAULO FREIRE


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Publiquen sus preguntas en este BLOG en frente de cada lectura,o a través de twitter; y envíen su FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPAS MENTALES desde su correo electrónico al correo del curso pedagogiasamigo@gmail.com

Contenido


Sesión de Introducción
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

About Mind42.com
About cmapstools


0.0 Presentación de curso, forma de evaluación. Juegos cooperativos.
Visualización de la película

El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (compiladores) (2010). RESEÑA
INTRODUCCION 0.1 ¿Qué es un modelo?
0.2 Modelos de Comunicación segun Anmcla (Asoc de medios comunitarios libres y alternativos) 0.3 ¿Qué es pedagogía?
0.4 Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Por Marcos Santos Gómez
0.5 Comunicación, la paradoja incesante. Jorge Martínez. Rev Razón y Palabra No.33
REALIZAR UN MAPA MENTAL CON IDEAS DE 2 DE LOS 5 DOCUMENTOS

Unidad I
1.1 Modelos pedagógicos. Por Eva Rodrígues Domínguez PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.2De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Por Mario Díaz. PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.3 Procesos educativos y Canales de comunicación Mario Kaplún.PREGUNTAS - ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.4 Martín-Barbero, Jesús. Medios, Mediaciones y Tecnologías. Rev. Signo & Pensamiento 41 vol. XXI Julio- diciembre 2002 PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Unidad II
2.1 .¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Por Julián De Zubiría. PREGUNTAS FICHAS. MAPAS
2.2 De la Escuela en la Radio a la Radio en la Escuela. Pedagogía en el S XXI. Integrar los medios de Comunicación al aprendizaje. Min Educación de la República de Colombia PREGUNTAS
2.3 Freinet y la escuela libre, cooperativa y comunicadora PREGUNTAS
2.4 USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREGUNTAS FICHAS. MAPAS

FICHAS, MAPAS & PREGUNTAS UNIDAD II
ENTREGA PODCAST 1

Unidad III
3.1 Enfoques pedagógicos y uso de medios en las prácticas sociales significativas. Guillermo Londoño. (Ponencia)PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS
3.2 Nuevas corrientes comunicativas, nuevos escenarios didácticos. Aguaded & Pérez PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS

Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en AndalucíaJosé Ignacio Aguaded Gómez. PREGUNTAS (en físico)
Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Joase Ignacio Aguaded PREGUNTAS (en físico)


3.3 Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades Cristhian James Díaz M.En Tábula rasa. Bogotá 2010. PREGUNTA
3.4 Ramírez Robledo, Libia Elena Pedagogía crítica, agresividad y psicoanálisis Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 32, (febrero-mayo de 2011, Colombia)
¿Cuál es el enfoque que desarrolla la pedagogía crítica basada en una perspectiva comunicativa para la superación de las actuales desigualdades y la exclusion.?

3.5 Sánchez P. Alfonso. Las narraciones comunitarias como fuentes de lazos sociales empoderantes. Rev Signo & Pensamiento No 38. Vol XX 2001
¡Còmo entiende la invitación del autor a "sospechar de lo tomado por dado"?

Unidad IV
4.1 Educación para los medios, una propuesta desde el constructivismo. Irene Martínez. PREGUNTAS
4.2 Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y escritura. Por Adriana del Rocio Hernández.PREGUNTAS
4.3 Los medios de Comunicación como ambientes. Por Felicísimo Valvuena. PREGUNTAS
4.4 Diseño instruccional y teoría del aprendizaje.
4.5 El control remoto. Philippe Mierieu
4.6 Santos Griselda, Maria Elisa Pizzo & Catalina Saragossi. La relación adulto-niño y las dinámicas familiares en una investigación sobre la recepción y apropiación de mensajes massmediaticos. Rev Investigación & Desarrollo Vol 17 No.1 2009

Sesión Intermedia II
Informes sobre trabajo independiente
Entrega del informe sobre su lectura del libro que seleccionó.
Este informe debe incluir al menos cinco (5) fichas bibliográficas, un mapa conceptual y preguntas.

Unidad V
5.1 Nivel de uso pedagógico de los medios de comunicación en educación primaria. Per Heliodoro Pérez.
5.2 La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación. Rainer Schmitt
5.3 Educación medios y comunicación. Pedagogía aplicada al cine y la televisión.Virginia Silvina Funes
5.4 Multiculturalismo y cine. Una propuesta pedagógica en torno a imágenes de inmigrantes en cine israelí actual. Tzvi Tal
5.5 Barrios, Marta Milena. Obturar para participar. La fotografía como herramienta para comprender el valor patrimonial del centro histórico de Barranquilla. Rev Investigación & Desarrollo Vol 18 No.1 2010

Sesión Intermedia final
Presentación pruebas saber-pro
Entrega de la reseña del libro que seleccionó Este informe debe incluir máximo tres páginas..

Bibliografia complementaria


Seleccionar uno de los siguientes libros, disponibles en la biblioteca de la Universidad, para leer y reseñar al final de semestre. Además en dos momentos clave, los estudiantes deberan entregar fichas bibliográficas como evidencia de la lectura
1. Gallego-Badillo, Rómulo. Saber pedagógico : una visión alternativa, Rómulo Gallego-Badillo Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio 1990
2. Luzuriaga, Lorenzo.Historia de la educación y la pedagogía, Lorenzo Luzuriaga. 19. ed Buenos Aires : Losada. 1986
3. Piaget, Jean . Psicología y pedagogía, Jean Piaget . Barcelona : Ariel .1989
4. Sureda, Jaume, Colom C., Antonio . Pedagogía ambiental, Jaume Sureda, Antonio J. Colom .Barcelona : CEAC . 1989
5. Garrido G., Vicente. Pedagogía de la delincuencia juvenil, Vicente Garrido Genovés Barcelona : CEAC 1990 157 p
6. Sefchovich, Galia, Waisburd, Gilda . Hacia una pedagogía de la creatividad : expresión plástica, Galia Sefchovich, Gilda Waisburd . 2. ed . México : Trillas . 1987
7. González M., José .Universidad de Sevilla. Sección de Ciencias de la Educación . La pedagogía de Célestin Freinet : contexto, bases teóricas, influencia, José González M .Madrid : España. Ministerio de Educación y Ciencia . 1988
8. Freinet, Celestin .Técnicas Freinet de la escuela moderna, Celestin Freinet . 23. ed .Madrid : Siglo XXI . 1989
9. Universidad Pedagógica Nacional. Vicerrectoría Académica . Experiencias pedagógicas en comunicación, medios y nuevas tecnologías, Universidad Pedagógica Nacional .Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional . 2000
10. Gañán R., Lina, Sánchez T., Guillermo . Pedagogía y medios audiovisuales : imagen, cine, cómic, video educativo, Lina Gañán R., Guillermo Sánchez T . Medellín : Universidad Autónoma Latinoamericana . 2000 . 280 p.
11. Valderrama H. , Carlos Eduardo . Comunicación-educación : coordenadas, abordajes y travesías, Carlos Eduardo Valderrama H . Santafé de Bogotá : Siglo del Hombre Editores . 2000 . 426 p.
12. Barbosa Alonso, Blanca Cecilia, Acero, Luz Stella de, Ciprian Sastre, Jenny Elvira . El oficio de investigar: Educación y pedagogía frente a nuevos retos, Blanca Cecilia Barbosa Alonso, Luz Stella de Acero, Jenny Elvira Ciprian Sastre . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .2002
13. Álvarez Gallego, Alejandro Titulo: Los medios de comunicación y la sociedad educadora : ¨Ya no es necesaria la escuela?, Alejandro Álvarez Gallego Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Grupo Historia de la Práctica Pedagógica : Cooperativa Editorial Magisterio : Universidad Pedagógica Nacional Fecha de Publicación: 2003 Descripción Física: 285 p
14. Flórez O., Rafael Titulo: Pedagogía y verdad, Rafael Flórez Ochoa Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Antioquia. Secretaría de Educación y Cultura Fecha de Publicación: 1989 Descripción Física: 368 p
15. Flórez O., Rafael Titulo: Cuatro ensayos sobre pedagogía y saber, Rafael Flórez O...[et al.] Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Universidad de Antioquia Fecha de Publicación: 1986
16. Zubiría, Julián de Titulo: Los modelos pedagógicos, Julián de Zubiría Samper Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Fundación Alberto Merani Fecha de Publicación: 1997 Descripción Física: 160 p
17. Not, Louis Titulo: Las pedagogías del conocimiento, Louis Not Lugar de Publicación y Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de Publicación: 1983

Articulos Revistas Indexadas


• Orozco G., Guillermo Educación, medios de difusión y generación de conocimiento : hacia una pedagogía crítica de la representación, Guillermo Orozco Gómez Nómadas. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.5 (Sep.-1996) p. 23-30
• Aparici, Roberto La enseñanza de los medios, Roberto Aparici Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Vázquez F., Miguel Titulo: La nueva cultura de la imagen, Miguel Vázquez Freire Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Díez G., Enrique Javier, Terrón B., Eloína, Roja F., Javier Videojuegos : cuando la violencia vence, Enrique javier Díez G., Eloína Terrón B., Javier Rojo F Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.305 (Sep. 2001) p. 79-83
. Díaz, Mario Titulo: Una caracterización de los modelos pedagógicos, Mario Díaz Título Publicación Seriada: Educación y Cultura. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.7 (Abr. 1986
. Díaz M. James. Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades En Tábula rasa. Bogotá, Colombia No 13 Junio- Diciembre 2010
. Heinz F., Karl Titulo: Sobre modelos didácticos y su catalogación, Karl Heinz F Título Publicación Seriada: Educación. -- Alemania Volumen Número Fecha Vol.19 (1979) Descripción Física: p. 7-23
. Mejía, Marco Raúl Titulo: Hacia un nuevo modelo educativo, Marco Raúl Mejía Título Publicación Seriada: Revista Universidad de Antioquia. -- Medellín Volumen Número Fecha No.232 (Abr.-Jun. 1993) Descripción Física: p. 11-28
. Pabón de Reyes, Carmen Titulo: Reflexiones sobre el quehacer pedagógico, Carmen Pabón de Reyes Título Publicación Seriada: Pedagogía y Saberes. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.12 (1999)

Evaluación

Reseña de libro fichas de reseñas Para la evaluar el libro, (deben entregarse 10 fichas bibliográficas en dos momentos del semestre). Reseñas de articulos Presentación para debate La presentación debe estar acompañadas de las fichas a la lectura Saber Pro Preguntas en el Blog Quien hace presentación entrega un record de entradas al blog

jueves, 6 de octubre de 2011

¿Cuál es el enfoque que desarrolla la pedagogía crítica basada en una perspectiva comunicativa para la superación de las actuales desigualdades y la e

23 comentarios:

  1. el enfoque que se debe desarrollar basado en la pedagogia es de realizar intregraciones, de saber que el otro tiene diferentes puntos de vista, otras maneras de ver la vida y que se deben respetar para que cuando nosotros opinemos seamos tambien respetados, aunque yo pienso que esos valores se deben enculocar desde el hogar que es desde ahi donde se crean los verdaderos hombres del mañana.

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  2. Todos los seres humanos somos una misma raza, formamos parte de un mismo campo de luz, y hasta me atrevería a decir que luchamos por lo mismo, simplemente que se olvida constantemente que todos hacemos parte de un todo, que cada individuo, cada sociedad, hace parte de nuestra vida; Todos necesitamos de todos, ningún individuo puede vivir sin la ayuda de otro. Por ello debemos dejarnos guiar una pedagogía critica que nos permita reconocer lo que realmente somos, que nos ayude a enfrentar nuestra propia realidad, a reconocerla totalmente, y es allí donde a cada uno se le dará lo que se merece, donde los altos índices de desigualdad, egoísmo, exclusión, discriminación , se romperán totalmente, entendiendo que esto no nos hace seres éticos ni equilibrados, buscando con todo esto sujetos con un alto sentido de pertenencia hacia todos y hacia todo, reflexionando acerca de la importancia de la configuración de lazos sociales, contribuyendo todo esto a una sociedad mas humana y avanzando mas a nuestro verdadero evoluciona miento.

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  3. sin importar la cosmovision de la cultura en la que se desarrolla cualquier individuo necesita de un proceso de intercambio de comunicacion con otros sujetos y a demas de esto un tutor que esta apoyando du proceson de ilustracion, lo verdaderamente aportante de la pedagogia critica es la evaluacion a la que nos somete constantemente para identificar falencias y corregirlas despues de detectarlas para ampliar el criterio frente al reconocimiento de la sociedad acompañado de la etica que primordialmente nace desde el hogar de cada individuo

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  4. la pedagigia critica basada en la perspectiva comunicativa desarrolla un enfoque basado en el dialogo como forma de relacion entre culturas y como camino a la superacion de las actuales desigualdades y exclusiones.
    Para resaltar en el documento tambien nos hablan de las estrategias y tecnicas que debe tener un docente a la hora de trasmitir el conocimento. y que tan dinamizador es en el salon de clase

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  5. "utilizando el principio de igualdad de oportunidades como MASCARA de las desigualdades, si no que con el motivo de la diversidad se abandonan las finalidades formalmente igualitarias de la enseñanza" pensando en una pedagógica critica la cual supera y transforma los mas altos indices de la población, esa realidad donde somos una sola sociedad formados y encaminados a una mismo objetivo, donde dependemos del otro aunque no se crea. por supuesto enfrentándonos al cambio y a buscar soluciones que contribuyan a un proceso equitativo acompañado de una verdadera evolución que transforme la mente humana creando lazos entre diferentes ideologías para así decir que esto va desde una comunicación enfocada en un desarrollo para la superación pedagógica que nos hace pensar totalmente diferente.

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  6. La pedagogía critica basada en la perspectiva comunicativa desarrolla un enfoque basado en el dialogo entre comunidades y culturas como camino hacia la superación de desigualdades y exclusiones, ya que según Habermas,la modernidad ha supuesto la destrucción de culturas, pero también ha extendido ideas y practicas liberadoras como principio de que toda persona tiene derecho a la alfabetización independiente de su etnia,edad o genero.

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  7. Es un enfoque algo poco ortodoxo en especial porque estamos viviendo en una sociedad agresiva por parte de los educandos, es necesario construir un método diferente al aplicado en Colombia, ya que este modelo se basa en uno crítico el cual a su vez es excluyente. Además se está olvidando el hecho que la falta de comunicación está generando una confusión, se pierde el ideal de paz esperado por la sociedad.

    A su vez se debe hacer un lado la manera de emplear un modelo de educación diferente al actual, ya que se trata de un modelo cerrado y mecánico y cambiarlo por uno más abierto y dinámico, para así poder enseñar no sólo lo pertinente en cuanto a pedagogía estudiantil, sino, a una pedagogía apta para el mejoramiento de los estudiantes en una sociedad.

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  8. la pedagogía critica digamoslo así lo que quiere es un desarrollo completamente en igualdad de educación ,del saber quiere llevar a una enseñanza mas actual donde sea una educación mas dinámica que nos lleve a la superacion con sus nuevas técnicas y estrategias que tiene para la nueva educación.

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  9. la pedagogia critica se enfoca en una comunicacion abierta critica que nos deja asumir una postura para dar a conocer problemas y tratar de solucionarlos asi lograremos una igualdad en todos los ambitos

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  10. teniendo encuenta la raza o la cultura donde venimos, la pedagogia critica seria un punto a favor hacia los seres humanos ya que esta nos ayuda a desarrollar un enfoque basado en el dialogo y nos abre el camino hacia la superacion de las actuales desigualdades y exclusiones.
    tambien pienso que la modernidad es el punto donde cambio pensamientos e ideas donde muchas culturas o personas rompieron el esquema de la desigualdad.
    con el tema de la educacion, agresividad y television, piensa que los educadores deben trabajar con las personas de manera critica los programas de caracter agresivo y vilentos, y generas una pedagogia de igualdad teniendo encuenta el mejoramiento de nuestra socidad y nuestros jovenes.

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  11. RESPUESTA A LA LECTURA 3.4
    Actualmente la sociedad ha convertido el consumo en una prioridad dejando principalmente la cultura de lado, todo esto se debe a que la modernidad y mucho mas la globalización nos ha llevado a una transformación del mundo y quienes lo conformamos, a una velocidad inevitable.
    El ser humano que hace parte de esa sociedad a medida de su desarrollo debe estar listo para enfrentarse a distintas adversidades o con una diversidad de pensamientos, éstos lo llevan a distintas críticas, desigualdades y aspectos los cuales nos miden nuestro poder de relacionarnos.
    Enfocándonos en la pedagogía ya que es algo que estudia el ser como persona, dentro de ella hay una rama la cual es una propuesta de enseñanza la cual se basa en la etapa de la educación del ser humano e intenta ayudarlo a cuestionar y desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. Gracias a esto el ser no solo enfrenta a un maestro, sino que le servirá para cualquier clase de dominación y en algún momento de su vida. No debemos conformarnos con lo que vemos o con lo que nos quieren hacer creer.
    ¿Pero esto lo aplicamos?
    Acudimos a ella muy poco a lo que deberíamos, porque o sino no estaríamos denominados como seres de consumo, aún mas los medios son los encargados de difundirla.
    Nos quedamos con lo poco que nos dan y no vemos más allá para poder hacer parte de un buen desarrollo del mundo.
    Aunque a menudo el estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo o proceso social (incluyendo religión, identidad nacional, normas culturales o roles establecidos). Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo profundamente imperfecto, se le alienta a compartir este conocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.

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  12. -Según lo que nos plantea el documento para responder esta pregunta podemos partir de lo que nos dice Ramon Flecha, donde nos deja ver como una pedagogía crítica basada en esa perspectiva comunicativa debe contar un enfoque que esta basado netamente en el diálogo, nos da como resultado una relación que este basada en las culturas y entre ellas, esto como un camino que nos pueda llevar a la transformación, superación de todas aquellas desigualdades y exclusiones que actualmente rigen nuestra sociedad. No podemos dejar de lado que ademas de este diálogo es importante implementar los modelos pedagógicos constructivistas cuya finalidad hoy debe ser la de ir de la mano con la pedagogía critica que movilice personas, instituciones y las lleven a un pleno desarrollo educativo.

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  13. Para generar una correcta pedagogia critica debemos ante todo respetar las diferencias que se presentan, es adecuado tener una mirada que nos genere una perspectiva diferente la cual nos permita desarrollar un conocimiento acertado y bien formado.

    La educación debe ser fomentada de una manera en la que la exclusión no sea el detonante sino que todos los que intervienen colaboren a un acertado manejo de esta, porque si se impone no tendrá buenos resultados pero si se concentra en la no exclusión, se obtienen muy buenos resultados.

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  14. la pedagigia critica basada en la perspectiva comunicativa desarrolla un enfoque basado en el Dialogo que busca el acercamiento del otro buscando la Equidad dentro de la convivencia y adaptandose a distintos contextos de la sociedad
    para así encontrar la equidad y destruir esos paradigmas de exclusión y discrimación hacia los demás; también se podría basar por medio del constructivismo que busca la paz y la democracia.
    tambien busca un segundo enfoque: En la manera de Educar , es decir como se impone la educacion en contextos socioculturales, historicos y politicos. Además explica la solución a la agresividad en los conflictos por medio de la interaccion y el dialogo, los cuales la mayoria se presentan dentro de las instituciones educativas las cuales aun estan contribuyendo para solucion hacia la agresividad del hombre.

    tambien se puede explicar que la educacion busca por medio de lo racional adaptar al hombre y hacer una ruptura que permita que aquel ser humano mejore las condiciones de convivencia, por lo tanto se implementa la ética y la moral para que se fundamenten los principios del comportamiento humano.
    Y aun siendo la televisión un medio de información es quien genera la agresividad. otra manera de generar agresividad es el poder o manipulacion al imponer disciplinas y normas a los otros.

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  15. principalmente es para que los jóvenes, niños en relación a la agresividad, suele tratarse mucho sobre diferentes desigualdades en las cuales se impone un mandato o un autoritarismo propio, por lo tanto la pedagogía critica propone el dialogo, para la solución de ellos como forma de relación entre culturas y como un camino hacia la superación de las actuales desigualdades y exclusiones.
    en el que solo la sociedad esta limitada a la transformación de la estructura social que se une a distintas o nuevas dinámicas sociales estructuralmente opuestas a ciertos intereses, indiferencias y crea ciertos conflictos y poderes.

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  16. La pedagogía critica interviene de tal manera que pretende promover condiciones necesarias, por medios de estrategias y técnicas que un maestro utiliza, respetando los temas de conflicto o experiencias que afectan a los ninos y jóvenes,con el fin de generar valores, comportamientos éticos y autónomos para que la sociedad pueda extender sus potencialidades y el marco de progreso en su vida publica democrática; esto se logra por medio del dialogo, que sirve de forma de relación entre culturas, creando lenguajes de múltiples sentidos de creatividad y simbolismos.

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  17. Daniel Gonzalez Santa

    En primer lugar, es necesario crear consciencia de las infinidades de posturas que pueden existir en ideologías, temáticas, proyectos, entre otros. Saber que los niños deben recibir una educación positiva enfocada en valores cívicos donde sea primordial respetar los aportes de los demás. La Pedagogía Crítica busca relacionar tal formación por medio de estrategias que garanticen la adaptación del ser humano en las diferentes situaciones de la vida cotidiana.
    Cabe resaltar que este modelo es primordial en la vida social, de no existir las relaciones entre las personas serían desorientadas, irrespetuosas, y seguramente el nivel de intolerancia sería aun mas notable.

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  18. Asumir el conflicto significa hacerlo de otra
    manera a como estamos acostumbrados a hacerlo, y convertirlo en
    generador de procesos, impugnador de verdades, reconstructor de poderes,
    y organizador de propuestas”.
    ESTO SE DEBE ASUMIR CON DIALOGO,PLANES DE TRABAJO INDIVIDUALES Y ENSEÑANDO A CADA UNO RESPETAR LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS PERSONAS.

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  19. La pedagogia critica nos ayuda a conocer mas profundamente lo que realmente somos pues permite evaluar, indentificar y reflexionar las diferentes conductas (tanto positivas como negativas) que manifestamos en sociedad. Su enfoque comunicativo esta basado en el dialogo, el cual deja al descubierto las posturas y pensamientos de los individuos en dscordia para posteriormente buscar un punto de equilibrio quye permita superar las desiguldades.

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    1. El enfoque que desarrolla la pedagogía critica esta basado en la educación constructivista, la cual se encargara de formar seres humanos conscientes de su realidad social actual, los cuales sepan actuar en un contexto grupal, observando de forma mas profunda las diversa situaciones o comportamientos el ser humano y cuestionando de forma inteligente y racional cada acto que debe tener repuesta a una razón, un significado y un porque , y debe ser vista ademas como la forma de transformar , cambiar y ver la posibilidad de hacer algo de una forma distinta. basado en el análisis de comportamientos que constituyen el desarrollo del ser humano que debe ser tratado, educado y analizado por medio del dialogo.

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    2. Se cuestiona sobre el rol que desempeñan las personas dentro de la sociedad. Luego busca soluciones alternativas para reubicar los marginados, ejemplos son las alternativas gubernamentales para las personas de barrios populares, como el pertenecer a un grupo musical, bailes, grupos religiosos, entre otros.

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  21. La pedagogía crítica nos permite hacer énfasis en nuestros déficit para poder reconocerlos y así mediante la comunicación e interacción con los demás mejorar estas falencias, reflexionando y solucionando estas desigualdades y la exclusión, los cuales son los déficit, mediante el dialogo para lograr esa interacción con el otro de forma equitativa sin prejuicios y reconociendo la identidad que nos corresponde, obviamente respetando la identidad cultural del otro. Esto se puede lograr solo cuando la sociedad en sí tome conciencia de reconocer las diferentes identidades, culturas, pensamientos, razas, gustos.

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