Eso que ves, ¿cómo lo expresarás con palabras? El mundo nos entra por los ojos pero no adquiere sentido hasta que desciende a nuestra boca. PAUL AUSTER
Cuando más descubren las masas populares la realidad objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan críticamente. PAULO FREIRE


SIGUENOS EN FACEBOOK

Publiquen sus preguntas en este BLOG en frente de cada lectura,o a través de twitter; y envíen su FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPAS MENTALES desde su correo electrónico al correo del curso pedagogiasamigo@gmail.com

Contenido


Sesión de Introducción
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

About Mind42.com
About cmapstools


0.0 Presentación de curso, forma de evaluación. Juegos cooperativos.
Visualización de la película

El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (compiladores) (2010). RESEÑA
INTRODUCCION 0.1 ¿Qué es un modelo?
0.2 Modelos de Comunicación segun Anmcla (Asoc de medios comunitarios libres y alternativos) 0.3 ¿Qué es pedagogía?
0.4 Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Por Marcos Santos Gómez
0.5 Comunicación, la paradoja incesante. Jorge Martínez. Rev Razón y Palabra No.33
REALIZAR UN MAPA MENTAL CON IDEAS DE 2 DE LOS 5 DOCUMENTOS

Unidad I
1.1 Modelos pedagógicos. Por Eva Rodrígues Domínguez PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.2De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Por Mario Díaz. PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.3 Procesos educativos y Canales de comunicación Mario Kaplún.PREGUNTAS - ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.4 Martín-Barbero, Jesús. Medios, Mediaciones y Tecnologías. Rev. Signo & Pensamiento 41 vol. XXI Julio- diciembre 2002 PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Unidad II
2.1 .¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Por Julián De Zubiría. PREGUNTAS FICHAS. MAPAS
2.2 De la Escuela en la Radio a la Radio en la Escuela. Pedagogía en el S XXI. Integrar los medios de Comunicación al aprendizaje. Min Educación de la República de Colombia PREGUNTAS
2.3 Freinet y la escuela libre, cooperativa y comunicadora PREGUNTAS
2.4 USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREGUNTAS FICHAS. MAPAS

FICHAS, MAPAS & PREGUNTAS UNIDAD II
ENTREGA PODCAST 1

Unidad III
3.1 Enfoques pedagógicos y uso de medios en las prácticas sociales significativas. Guillermo Londoño. (Ponencia)PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS
3.2 Nuevas corrientes comunicativas, nuevos escenarios didácticos. Aguaded & Pérez PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS

Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en AndalucíaJosé Ignacio Aguaded Gómez. PREGUNTAS (en físico)
Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Joase Ignacio Aguaded PREGUNTAS (en físico)


3.3 Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades Cristhian James Díaz M.En Tábula rasa. Bogotá 2010. PREGUNTA
3.4 Ramírez Robledo, Libia Elena Pedagogía crítica, agresividad y psicoanálisis Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 32, (febrero-mayo de 2011, Colombia)
¿Cuál es el enfoque que desarrolla la pedagogía crítica basada en una perspectiva comunicativa para la superación de las actuales desigualdades y la exclusion.?

3.5 Sánchez P. Alfonso. Las narraciones comunitarias como fuentes de lazos sociales empoderantes. Rev Signo & Pensamiento No 38. Vol XX 2001
¡Còmo entiende la invitación del autor a "sospechar de lo tomado por dado"?

Unidad IV
4.1 Educación para los medios, una propuesta desde el constructivismo. Irene Martínez. PREGUNTAS
4.2 Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y escritura. Por Adriana del Rocio Hernández.PREGUNTAS
4.3 Los medios de Comunicación como ambientes. Por Felicísimo Valvuena. PREGUNTAS
4.4 Diseño instruccional y teoría del aprendizaje.
4.5 El control remoto. Philippe Mierieu
4.6 Santos Griselda, Maria Elisa Pizzo & Catalina Saragossi. La relación adulto-niño y las dinámicas familiares en una investigación sobre la recepción y apropiación de mensajes massmediaticos. Rev Investigación & Desarrollo Vol 17 No.1 2009

Sesión Intermedia II
Informes sobre trabajo independiente
Entrega del informe sobre su lectura del libro que seleccionó.
Este informe debe incluir al menos cinco (5) fichas bibliográficas, un mapa conceptual y preguntas.

Unidad V
5.1 Nivel de uso pedagógico de los medios de comunicación en educación primaria. Per Heliodoro Pérez.
5.2 La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación. Rainer Schmitt
5.3 Educación medios y comunicación. Pedagogía aplicada al cine y la televisión.Virginia Silvina Funes
5.4 Multiculturalismo y cine. Una propuesta pedagógica en torno a imágenes de inmigrantes en cine israelí actual. Tzvi Tal
5.5 Barrios, Marta Milena. Obturar para participar. La fotografía como herramienta para comprender el valor patrimonial del centro histórico de Barranquilla. Rev Investigación & Desarrollo Vol 18 No.1 2010

Sesión Intermedia final
Presentación pruebas saber-pro
Entrega de la reseña del libro que seleccionó Este informe debe incluir máximo tres páginas..

Bibliografia complementaria


Seleccionar uno de los siguientes libros, disponibles en la biblioteca de la Universidad, para leer y reseñar al final de semestre. Además en dos momentos clave, los estudiantes deberan entregar fichas bibliográficas como evidencia de la lectura
1. Gallego-Badillo, Rómulo. Saber pedagógico : una visión alternativa, Rómulo Gallego-Badillo Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio 1990
2. Luzuriaga, Lorenzo.Historia de la educación y la pedagogía, Lorenzo Luzuriaga. 19. ed Buenos Aires : Losada. 1986
3. Piaget, Jean . Psicología y pedagogía, Jean Piaget . Barcelona : Ariel .1989
4. Sureda, Jaume, Colom C., Antonio . Pedagogía ambiental, Jaume Sureda, Antonio J. Colom .Barcelona : CEAC . 1989
5. Garrido G., Vicente. Pedagogía de la delincuencia juvenil, Vicente Garrido Genovés Barcelona : CEAC 1990 157 p
6. Sefchovich, Galia, Waisburd, Gilda . Hacia una pedagogía de la creatividad : expresión plástica, Galia Sefchovich, Gilda Waisburd . 2. ed . México : Trillas . 1987
7. González M., José .Universidad de Sevilla. Sección de Ciencias de la Educación . La pedagogía de Célestin Freinet : contexto, bases teóricas, influencia, José González M .Madrid : España. Ministerio de Educación y Ciencia . 1988
8. Freinet, Celestin .Técnicas Freinet de la escuela moderna, Celestin Freinet . 23. ed .Madrid : Siglo XXI . 1989
9. Universidad Pedagógica Nacional. Vicerrectoría Académica . Experiencias pedagógicas en comunicación, medios y nuevas tecnologías, Universidad Pedagógica Nacional .Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional . 2000
10. Gañán R., Lina, Sánchez T., Guillermo . Pedagogía y medios audiovisuales : imagen, cine, cómic, video educativo, Lina Gañán R., Guillermo Sánchez T . Medellín : Universidad Autónoma Latinoamericana . 2000 . 280 p.
11. Valderrama H. , Carlos Eduardo . Comunicación-educación : coordenadas, abordajes y travesías, Carlos Eduardo Valderrama H . Santafé de Bogotá : Siglo del Hombre Editores . 2000 . 426 p.
12. Barbosa Alonso, Blanca Cecilia, Acero, Luz Stella de, Ciprian Sastre, Jenny Elvira . El oficio de investigar: Educación y pedagogía frente a nuevos retos, Blanca Cecilia Barbosa Alonso, Luz Stella de Acero, Jenny Elvira Ciprian Sastre . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .2002
13. Álvarez Gallego, Alejandro Titulo: Los medios de comunicación y la sociedad educadora : ¨Ya no es necesaria la escuela?, Alejandro Álvarez Gallego Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Grupo Historia de la Práctica Pedagógica : Cooperativa Editorial Magisterio : Universidad Pedagógica Nacional Fecha de Publicación: 2003 Descripción Física: 285 p
14. Flórez O., Rafael Titulo: Pedagogía y verdad, Rafael Flórez Ochoa Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Antioquia. Secretaría de Educación y Cultura Fecha de Publicación: 1989 Descripción Física: 368 p
15. Flórez O., Rafael Titulo: Cuatro ensayos sobre pedagogía y saber, Rafael Flórez O...[et al.] Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Universidad de Antioquia Fecha de Publicación: 1986
16. Zubiría, Julián de Titulo: Los modelos pedagógicos, Julián de Zubiría Samper Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Fundación Alberto Merani Fecha de Publicación: 1997 Descripción Física: 160 p
17. Not, Louis Titulo: Las pedagogías del conocimiento, Louis Not Lugar de Publicación y Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de Publicación: 1983

Articulos Revistas Indexadas


• Orozco G., Guillermo Educación, medios de difusión y generación de conocimiento : hacia una pedagogía crítica de la representación, Guillermo Orozco Gómez Nómadas. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.5 (Sep.-1996) p. 23-30
• Aparici, Roberto La enseñanza de los medios, Roberto Aparici Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Vázquez F., Miguel Titulo: La nueva cultura de la imagen, Miguel Vázquez Freire Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Díez G., Enrique Javier, Terrón B., Eloína, Roja F., Javier Videojuegos : cuando la violencia vence, Enrique javier Díez G., Eloína Terrón B., Javier Rojo F Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.305 (Sep. 2001) p. 79-83
. Díaz, Mario Titulo: Una caracterización de los modelos pedagógicos, Mario Díaz Título Publicación Seriada: Educación y Cultura. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.7 (Abr. 1986
. Díaz M. James. Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades En Tábula rasa. Bogotá, Colombia No 13 Junio- Diciembre 2010
. Heinz F., Karl Titulo: Sobre modelos didácticos y su catalogación, Karl Heinz F Título Publicación Seriada: Educación. -- Alemania Volumen Número Fecha Vol.19 (1979) Descripción Física: p. 7-23
. Mejía, Marco Raúl Titulo: Hacia un nuevo modelo educativo, Marco Raúl Mejía Título Publicación Seriada: Revista Universidad de Antioquia. -- Medellín Volumen Número Fecha No.232 (Abr.-Jun. 1993) Descripción Física: p. 11-28
. Pabón de Reyes, Carmen Titulo: Reflexiones sobre el quehacer pedagógico, Carmen Pabón de Reyes Título Publicación Seriada: Pedagogía y Saberes. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.12 (1999)

Evaluación

Reseña de libro fichas de reseñas Para la evaluar el libro, (deben entregarse 10 fichas bibliográficas en dos momentos del semestre). Reseñas de articulos Presentación para debate La presentación debe estar acompañadas de las fichas a la lectura Saber Pro Preguntas en el Blog Quien hace presentación entrega un record de entradas al blog

viernes, 16 de septiembre de 2011

Los medios definen la realidad y no sólo la reflejan, por lo que es necesario abandonar la concepción reflexiva/denunciadora y desarrollar el concept

20 comentarios:

  1. En mi concepto los medios siempre deben velar por los derechos de la sociedad como dice en el documento, los medios de comunicacion se realizaron para el bien de una comunidad, informandola de lo que pasa y lo que sucede en el entorno en que se convive y tambien de los cambios que se presentan.

    ResponderEliminar
  2. los medios son el campo de desarrollo para la educación por tal que es la realidad del ser humano lo cual lo cual la hace reflejo de la humanidad...desde que los medios se vieron implicados en la sociedad se ha visto un completo cambio en el proceso de aprendizaje educativo ya que facilita el desarrollo del estudiante, esto hace que la critica mediática transcienda notablemente.

    ResponderEliminar
  3. Daniel Gonzalez Santa

    El verdadero centro de esta reflexión parte de ¿Qué hacen los medios en las personas?
    Los medios tiene la capacidad de persuadir a las masas porque estimulan las formas de pensar, esto se logra en la inmediata relación que se tienen con estos; debido a una época de globalización en la que nos encontramos. Los medios de comunicación son prioridad en casi todos los aspectos donde se analice: acercamiento cultural, desarrollo industrial, avance tecnológico, propulsora de experiencias pedagógicas, enfrentamientos políticos, entre otros. Esto en su gran mayoría promueve una sociedad democrática y participativa.
    Por su parte, la televisión demuestra lo poderoso que puede ser y los efectos que puede lograr en las personas; desde informar hasta provocar el cambio de costumbres y hábitos.
    Por tal motivo, es necesario resaltar la importancia que ejercen los medios en nuestras vidas; pero de igual manera delimitar las intenciones que tienen hacia las personas. Si estos verdaderamente construyen o están solo por vender y no aporta a la formación crítica e integral del individuo.
    La decisión es de cada quien, “sacar lo positivo que puedan ofrecer”.

    ResponderEliminar
  4. los medios tanto para el sentido común como para una investigación debe de hacer parte de una realidad que define el desarrollo de competencias al reflejar una educación donde se vea implicada una sociedad mas democrática planteando una relación de transparencia entre la realidad social y lo medios pues esta hace parte de un sistema mediático a medida que desarrollamos ideas y argumentamos expresiones a la hora de dar a conocer nuestra critica mediante una transcendencia que se haga notable en el ámbito de la comunicación para dar la informacion.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Los medios le dan la información a la gente para que cada uno desarrolle su pensamiento y punto de vista a lo que están diciendo. Los medios son el vínculo entre la información y el pueblo, así que lo que digan debe ser verídico y acertado.
    Cómo lo manifiesta correctamente el texto se debe preparar a la niñez y la juventud de hoy para ser ciudadanos autónomos e inteligentes en el universo mediático de la sociedad de nuestros días.

    Los medio mueven al mundo, lo hacen girar en torno a sus informaciones, manipulan el estado del tiempo porque a alguien le conviene que llueva, si pudieran cambiar el clima lo cambiaban, o mienten simplemente con el hecho de crear dependencia a lo que están viendo.


    La información se debe llevar por un camino de respeto que no toque sensibilidades ni afecte rotundamente a un lector, espectador u oyente es por eso que la responsabilidad de un medio de comunicación es llevar a la comunidad lo que debe oír y la manera adecuada en que lo tiene que oír.

    Ser crítico ante lo que no nos gusta es una manera muy adecuada de mostrar que estamos en desagrado con lo que se nos muestra y que tenemos el poder de cambiar algo que se desarrolla mal.

    ResponderEliminar
  7. Los medios de comunicación no solo deben verse desde una perspectiva “reflexiva” también desde el punto de vista de la ideología, donde seamos también nosotros como consumidores de ellos, lo suficientemente críticos para plantear cómo deben ser éstos.

    Es muy cierto al mencionar que los medios no solo reflejan la realidad, también la definen, ciertamente a veces esa realidad definida es completamente manipulada, esto se debe en parte porque hace falta formar a ese lector/consumidor como un crítico o constructor y analista de ideales.

    Debemos tener en cuenta que los medios también tienen fines económicos, por eso esa “transparencia” que supuestamente caracteriza a algunos, no es más que una realidad errada, la cual se sigue sosteniendo debido a la baja capacidad de análisis de sus consumidores.

    En conclusión, debemos formar al consumidor de medios, para que este aprenda qué está queriendo el medio que él haga y que éste sea lo suficientemente capaz de analizar esa ideología que están promoviendo.

    ResponderEliminar
  8. Considero que los medios de comunicación aparte de dar reflexión y mostrar la realidad,la comunicación deberian ser un medio de GESTIÓN HUMANA,es decir que aparte de dar una información permitan ayudar a todo aquel que lo necesite a traves de aportes sociales que permitieran la sensibilización y como dice la lectura se convirtiera en una verdadera educación que permita disminuir los prejuicios y la discriminaciones entre nosotros mismos y donde se pueda liderar una verdadera democracia; para dejar lo que es hoy los medios de comunicación como un sector de industrialización y consumo que pretende convertirse en ideologías.

    ResponderEliminar
  9. Los medios son la representacion de los seres humanos esto es asi desde que los medios por decirlo asi se involucra en la sociedad y termina formando parte de cada uno de nosotros pero cada uno es quien decide como darle el uso a esos medios como hay muchos que son usados por los medios , se podria decir que los medios reflejan sobre nosotros las distintas formas de sus significados y dandonos cuenta que son una realidad !

    ResponderEliminar
  10. Considero que los medios de comunicación son un punto importante para la sociedad debido al gran impacto e influencia que generan, lo cual debería servir para enfocar a la sociedad hacia una comunicación participativa que sea critica y que no solamente se dedique a recibir las ordenes que le medio le ordena. Si bien esta en nosotros el interpretar la información que los medios nos plantean, la responsabilidad que sobre ellos recae es la de dar la información que nos permita comprenderla e interpretarla a nuestra manera y al que ellos desean.

    ResponderEliminar
  11. dado que los medios definen la realidad y no sólo la reflejan, ello impone de suyo formar un juicio crítico en los receptores con el fin que estos definan su propia, independiente y juiciosa percepción de realidad y no tan sólo acepten sin cuestionar aquella predefinida por otros. Proceso de pensamiento que presupone desmitificar la atribuida imparcialidad de que gozan los medios.

    ResponderEliminar
  12. Los medios definen la realidad y no sólo la reflejan, por lo que es necesario abandonar la concepción reflexiva/denunciadora y desarrollar el concepto de “representación”, de notable trascendencia en una educación para la lectura crítica de los medios.
    Con esta frase quiere decir:
    los medios cuando la realidad no solo quieren mostrar nos quiere dar una conciencia critica para darnos cuenta de lo verdad de las noticias y las cosas nos muestran los medios de comunicación podamos fijar y mirar lo que nosotros miramos

    ResponderEliminar
  13. los medios de comunicacion son los que nos informan de los hechos que ocurren en el diario vivir, pero esta informacion es pertinente siempre en cuando no la distorcionen, hoy en dia podemos persibir como algunos medios de comunicacion distorcionan una noticia con el fin de trasmitirle al público una idea falsa de lo que se esta viendo,escuchando o leyendo, en lo personal creo que estos medios no deben llegar lejos, por que lo que verdaderamente valoramos nosotros el público de estos medios, es una informacion clara, en el momento y verdadea.

    ResponderEliminar
  14. Si bien los medios son los que construyen la realidad y así cada individuo la adapta a sus experiencias vividas y sus emociones. Todo esto debe llegar a un enfoque cultural, considerando ya a los medios como un sistema de interacción de representación simbólica, teniendo este una estrecha relación con el público. Siendo también este proceso de representación u proceso de significación. Es indiscutible que los tiempos estén cambiado de forma agigantada a lo cual todos debemos estar en disposición para recibir todo la cantidad de información que nos llega a diario la cual será mas fácil de procesar siendo esta en forma semiológica, sin esto decir que el hecho de recibir constantemente esa información estaremos completamente informados y entendedores de dichos avances. Convirtiéndose el proceso de educación en un análisis de la realidad por lo cual ahora la escuela no debe estar ajena a estas profundas mutaciones.
    Se debe ser lo más críticos posible, ahora el auge de los nuevos avances tecnológicos no nos permiten ser una sociedad completamente autónoma, ahora como los medios nos manejan y nosotros como es el uso que le damos a esto.

    ResponderEliminar
  15. - Lo que sucede actualmente en nuestra sociedad, es que no hemos podido llegar al equilibrio entre individuo-mass media. No hemos podido alcanzar ese grado de representación, de reflejo de nosotros mismos en donde podamos llegar a una veracidad a la que tenemos derecho como televidentes,oyentes,y ciudadanos que no pueden estan conformes con lo que reciben sin digerir sin trascender a lo que hay detrás de.
    El sistema debería consistir entonces en dejar de lado ese grado de pacifismo que nos caracteriza por que lo digo de esta manera, por que los medios siguen manteniendo el mismo ejercicio, (lo mediático) y si no tomamos medidas que pueden ser desde lo pedagógico que nos implanten los medios o el ejercicio reflexivo que podamos realizar estaremos destinados a este sistema por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Según puedo entender en este corto párrafo es necesario transcneder de una simple realidad a una múltpile y variada realidad, osea, ver más allá de lo lógico y observar aquello que no logremos entender.

    Investigar no sólo lo que acontece en una sociedad y en espcial la de nuestra sociedad la cual se basa en hablar de problemas y no de soluciones, y este segmento nos hace cuestionar hacia donde la gente se está dejando guiar por los grandes medios de comunicación...
    Me pregunto si el hombre actual piensa en vivir o si el hombre piensa para vivir, pues nos dejamos influenciar po todo aquello que observamos y leemos, pero no nos ponemos a pensar si nosotros como sociedad podemos aportar para que se cambie la manera de percibir la información de nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  17. considero que cada quien es responsable de lo que quiere aprender.Los medios no siempre comunican una verdad o algo educativo,se puede decir que en algunos casos no hay una enseñanza, la necesita de desarrollar propuestas criticas en el ámbito educativo va por parte de los jóvenes (alumnos y alumnas) para saber comprender, interpretar y utilizarlos. no se trata solo de adquirir conocimiento si no tambien de fomentar el uso de lenguajes propios.

    ResponderEliminar
  18. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la educación, pero con un gran déficit que es que tanto los maestros como los alumnos no sabes implementar de manera adecuada estos. Los maestro continúan con su tradicional modelo de enseñanza y muy pocos se empeñan por actualizarlo que es lo que la sociedad misma exige para el mismo desarrollo de esta y los estudiantes esta claro su baja moral por hacerle un mejor frente a estos y darles el uso que se necesita para formar un nuevo modelo de educación y esto se debe a su vago interés, al no querer salir a buscar esto que tanto necesita la sociedad. Por tanto hay que dejar de lado ese lado reflexivo y empezar actuar.

    ResponderEliminar
  19. pienso que los medios de comunicación deben ser vistos con una mirada mas critica, en la cual se establece claramente, que estos nos están echos solamente para informar o reflejar, por el contrario, es su mayor parte están elaborados, para transformar, y llevar a las personas a trabajar en contextos de constante evolución, la labor de estos esta fundamentada en crear sujetos cambiantes que por medio de la educación aprendan a devolverse bien en una sociedad, que actúen y piensen de forma, critica, racional y consiente , basados en conceptos relacionados y comparados con la realidad social en la que haya un proceso de enseñanza-aprendizaje por el cual se viva, se piense y se actué de una forma correcta.

    ResponderEliminar
  20. los medios de comunicacion definen la realidad y requieren de un proceso de un analisis y de investigacion ya que tienen un gran inpacto e influencia en la sociedad pero debe consumirse de manera inteligente y cada individuo debe apropiarlos de manera critica.
    dichos medios deben ser claros y faciles de analizar para no jugar un papel desconcertante en la sociedad y debe llevar a dichos individuos a tomar conciencia y un Analisis propio de sus ideas d.v

    ResponderEliminar