Eso que ves, ¿cómo lo expresarás con palabras? El mundo nos entra por los ojos pero no adquiere sentido hasta que desciende a nuestra boca. PAUL AUSTER
Cuando más descubren las masas populares la realidad objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan críticamente. PAULO FREIRE


SIGUENOS EN FACEBOOK

Publiquen sus preguntas en este BLOG en frente de cada lectura,o a través de twitter; y envíen su FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPAS MENTALES desde su correo electrónico al correo del curso pedagogiasamigo@gmail.com

Contenido


Sesión de Introducción
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

About Mind42.com
About cmapstools


0.0 Presentación de curso, forma de evaluación. Juegos cooperativos.
Visualización de la película

El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (compiladores) (2010). RESEÑA
INTRODUCCION 0.1 ¿Qué es un modelo?
0.2 Modelos de Comunicación segun Anmcla (Asoc de medios comunitarios libres y alternativos) 0.3 ¿Qué es pedagogía?
0.4 Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Por Marcos Santos Gómez
0.5 Comunicación, la paradoja incesante. Jorge Martínez. Rev Razón y Palabra No.33
REALIZAR UN MAPA MENTAL CON IDEAS DE 2 DE LOS 5 DOCUMENTOS

Unidad I
1.1 Modelos pedagógicos. Por Eva Rodrígues Domínguez PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.2De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Por Mario Díaz. PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.3 Procesos educativos y Canales de comunicación Mario Kaplún.PREGUNTAS - ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.4 Martín-Barbero, Jesús. Medios, Mediaciones y Tecnologías. Rev. Signo & Pensamiento 41 vol. XXI Julio- diciembre 2002 PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Unidad II
2.1 .¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Por Julián De Zubiría. PREGUNTAS FICHAS. MAPAS
2.2 De la Escuela en la Radio a la Radio en la Escuela. Pedagogía en el S XXI. Integrar los medios de Comunicación al aprendizaje. Min Educación de la República de Colombia PREGUNTAS
2.3 Freinet y la escuela libre, cooperativa y comunicadora PREGUNTAS
2.4 USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREGUNTAS FICHAS. MAPAS

FICHAS, MAPAS & PREGUNTAS UNIDAD II
ENTREGA PODCAST 1

Unidad III
3.1 Enfoques pedagógicos y uso de medios en las prácticas sociales significativas. Guillermo Londoño. (Ponencia)PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS
3.2 Nuevas corrientes comunicativas, nuevos escenarios didácticos. Aguaded & Pérez PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS

Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en AndalucíaJosé Ignacio Aguaded Gómez. PREGUNTAS (en físico)
Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Joase Ignacio Aguaded PREGUNTAS (en físico)


3.3 Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades Cristhian James Díaz M.En Tábula rasa. Bogotá 2010. PREGUNTA
3.4 Ramírez Robledo, Libia Elena Pedagogía crítica, agresividad y psicoanálisis Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 32, (febrero-mayo de 2011, Colombia)
¿Cuál es el enfoque que desarrolla la pedagogía crítica basada en una perspectiva comunicativa para la superación de las actuales desigualdades y la exclusion.?

3.5 Sánchez P. Alfonso. Las narraciones comunitarias como fuentes de lazos sociales empoderantes. Rev Signo & Pensamiento No 38. Vol XX 2001
¡Còmo entiende la invitación del autor a "sospechar de lo tomado por dado"?

Unidad IV
4.1 Educación para los medios, una propuesta desde el constructivismo. Irene Martínez. PREGUNTAS
4.2 Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y escritura. Por Adriana del Rocio Hernández.PREGUNTAS
4.3 Los medios de Comunicación como ambientes. Por Felicísimo Valvuena. PREGUNTAS
4.4 Diseño instruccional y teoría del aprendizaje.
4.5 El control remoto. Philippe Mierieu
4.6 Santos Griselda, Maria Elisa Pizzo & Catalina Saragossi. La relación adulto-niño y las dinámicas familiares en una investigación sobre la recepción y apropiación de mensajes massmediaticos. Rev Investigación & Desarrollo Vol 17 No.1 2009

Sesión Intermedia II
Informes sobre trabajo independiente
Entrega del informe sobre su lectura del libro que seleccionó.
Este informe debe incluir al menos cinco (5) fichas bibliográficas, un mapa conceptual y preguntas.

Unidad V
5.1 Nivel de uso pedagógico de los medios de comunicación en educación primaria. Per Heliodoro Pérez.
5.2 La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación. Rainer Schmitt
5.3 Educación medios y comunicación. Pedagogía aplicada al cine y la televisión.Virginia Silvina Funes
5.4 Multiculturalismo y cine. Una propuesta pedagógica en torno a imágenes de inmigrantes en cine israelí actual. Tzvi Tal
5.5 Barrios, Marta Milena. Obturar para participar. La fotografía como herramienta para comprender el valor patrimonial del centro histórico de Barranquilla. Rev Investigación & Desarrollo Vol 18 No.1 2010

Sesión Intermedia final
Presentación pruebas saber-pro
Entrega de la reseña del libro que seleccionó Este informe debe incluir máximo tres páginas..

Bibliografia complementaria


Seleccionar uno de los siguientes libros, disponibles en la biblioteca de la Universidad, para leer y reseñar al final de semestre. Además en dos momentos clave, los estudiantes deberan entregar fichas bibliográficas como evidencia de la lectura
1. Gallego-Badillo, Rómulo. Saber pedagógico : una visión alternativa, Rómulo Gallego-Badillo Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio 1990
2. Luzuriaga, Lorenzo.Historia de la educación y la pedagogía, Lorenzo Luzuriaga. 19. ed Buenos Aires : Losada. 1986
3. Piaget, Jean . Psicología y pedagogía, Jean Piaget . Barcelona : Ariel .1989
4. Sureda, Jaume, Colom C., Antonio . Pedagogía ambiental, Jaume Sureda, Antonio J. Colom .Barcelona : CEAC . 1989
5. Garrido G., Vicente. Pedagogía de la delincuencia juvenil, Vicente Garrido Genovés Barcelona : CEAC 1990 157 p
6. Sefchovich, Galia, Waisburd, Gilda . Hacia una pedagogía de la creatividad : expresión plástica, Galia Sefchovich, Gilda Waisburd . 2. ed . México : Trillas . 1987
7. González M., José .Universidad de Sevilla. Sección de Ciencias de la Educación . La pedagogía de Célestin Freinet : contexto, bases teóricas, influencia, José González M .Madrid : España. Ministerio de Educación y Ciencia . 1988
8. Freinet, Celestin .Técnicas Freinet de la escuela moderna, Celestin Freinet . 23. ed .Madrid : Siglo XXI . 1989
9. Universidad Pedagógica Nacional. Vicerrectoría Académica . Experiencias pedagógicas en comunicación, medios y nuevas tecnologías, Universidad Pedagógica Nacional .Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional . 2000
10. Gañán R., Lina, Sánchez T., Guillermo . Pedagogía y medios audiovisuales : imagen, cine, cómic, video educativo, Lina Gañán R., Guillermo Sánchez T . Medellín : Universidad Autónoma Latinoamericana . 2000 . 280 p.
11. Valderrama H. , Carlos Eduardo . Comunicación-educación : coordenadas, abordajes y travesías, Carlos Eduardo Valderrama H . Santafé de Bogotá : Siglo del Hombre Editores . 2000 . 426 p.
12. Barbosa Alonso, Blanca Cecilia, Acero, Luz Stella de, Ciprian Sastre, Jenny Elvira . El oficio de investigar: Educación y pedagogía frente a nuevos retos, Blanca Cecilia Barbosa Alonso, Luz Stella de Acero, Jenny Elvira Ciprian Sastre . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .2002
13. Álvarez Gallego, Alejandro Titulo: Los medios de comunicación y la sociedad educadora : ¨Ya no es necesaria la escuela?, Alejandro Álvarez Gallego Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Grupo Historia de la Práctica Pedagógica : Cooperativa Editorial Magisterio : Universidad Pedagógica Nacional Fecha de Publicación: 2003 Descripción Física: 285 p
14. Flórez O., Rafael Titulo: Pedagogía y verdad, Rafael Flórez Ochoa Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Antioquia. Secretaría de Educación y Cultura Fecha de Publicación: 1989 Descripción Física: 368 p
15. Flórez O., Rafael Titulo: Cuatro ensayos sobre pedagogía y saber, Rafael Flórez O...[et al.] Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Universidad de Antioquia Fecha de Publicación: 1986
16. Zubiría, Julián de Titulo: Los modelos pedagógicos, Julián de Zubiría Samper Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Fundación Alberto Merani Fecha de Publicación: 1997 Descripción Física: 160 p
17. Not, Louis Titulo: Las pedagogías del conocimiento, Louis Not Lugar de Publicación y Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de Publicación: 1983

Articulos Revistas Indexadas


• Orozco G., Guillermo Educación, medios de difusión y generación de conocimiento : hacia una pedagogía crítica de la representación, Guillermo Orozco Gómez Nómadas. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.5 (Sep.-1996) p. 23-30
• Aparici, Roberto La enseñanza de los medios, Roberto Aparici Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Vázquez F., Miguel Titulo: La nueva cultura de la imagen, Miguel Vázquez Freire Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Díez G., Enrique Javier, Terrón B., Eloína, Roja F., Javier Videojuegos : cuando la violencia vence, Enrique javier Díez G., Eloína Terrón B., Javier Rojo F Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.305 (Sep. 2001) p. 79-83
. Díaz, Mario Titulo: Una caracterización de los modelos pedagógicos, Mario Díaz Título Publicación Seriada: Educación y Cultura. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.7 (Abr. 1986
. Díaz M. James. Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades En Tábula rasa. Bogotá, Colombia No 13 Junio- Diciembre 2010
. Heinz F., Karl Titulo: Sobre modelos didácticos y su catalogación, Karl Heinz F Título Publicación Seriada: Educación. -- Alemania Volumen Número Fecha Vol.19 (1979) Descripción Física: p. 7-23
. Mejía, Marco Raúl Titulo: Hacia un nuevo modelo educativo, Marco Raúl Mejía Título Publicación Seriada: Revista Universidad de Antioquia. -- Medellín Volumen Número Fecha No.232 (Abr.-Jun. 1993) Descripción Física: p. 11-28
. Pabón de Reyes, Carmen Titulo: Reflexiones sobre el quehacer pedagógico, Carmen Pabón de Reyes Título Publicación Seriada: Pedagogía y Saberes. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.12 (1999)

Evaluación

Reseña de libro fichas de reseñas Para la evaluar el libro, (deben entregarse 10 fichas bibliográficas en dos momentos del semestre). Reseñas de articulos Presentación para debate La presentación debe estar acompañadas de las fichas a la lectura Saber Pro Preguntas en el Blog Quien hace presentación entrega un record de entradas al blog

sábado, 3 de septiembre de 2011

Enfoques pedagógicos y uso de medios en las prácticas sociales significativas

19 comentarios:

  1. 1-¿QUE ES BTM?
    2¿CUAL ERA LA FUNCIÓN DELAS PRACTICAS CON Y PARA LOS JÓVENES?
    3-¿ESTE EVENTO CADA CUANTO SE REALIZA?
    4-¿QUE SON TENDENCIAS PEDAGÓGICAS?Ç
    5-¿ PEDAGÓGICA ACTIVA COMO SE UTILIZA EN LA EDUCACIÓN?

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿ Que estrategia se emplearia exactamente para cautivar a los pensamientos de nosotros los jovenes ? si buscamos que los medios hablen por nosotros o tal vez la posibilidad de crear y construir una identidad juvenil dandonos alternativas para interesarnos por un desarrollo en los medios masivos.

    2. ¿ como el BTM se encargara de funcionar el desarrollo de nuevas tecnologías en los jóvenes si ya estas atacan por si solas hasta el punto que nos controlan y piensan por nosotros volviéndonos adictos a esta?

    ResponderEliminar
  3. ¿Que pedagogía o metodología utilizarían los jóvenes para una buena práctica social?

    ¿A donde se quiere llegar realmente con los jóvenes?

    ResponderEliminar
  4. Ana Maria grajales Guiral Dijo:

    1. Que es BTM? Quiero un ejemplo claro, y concreto.

    2. En que grado se dificulta la aplicación de la pedagogía y el uso de los medios, teniendo en cuenta que hay diferencias entre uno y otros, aunque en ciertos espacios haya interacción?

    3. Si bien dice la sociedad “para ser ALGUIEN en la vida hay que estudiar”, lo que haría esta estrategia y metodología con los jóvenes, cambiaria de forma radical este pensamiento o aumentaría mas las criticas?

    4. El arte como forma de expresión y mas aun en la etapa juvenil, es mucho mas educativo que una enseñanza dirigida en un aula, a la hora de formarnos como personas integras y sociales?

    ResponderEliminar
  5. -¿La escuela nueva debe ser el modelo implementado actualmente en escuelas,colegios y universidades?
    -¿En cierta medida nos debemos dejar llevar por lo mediático, para establecer cierto equilibrio en estos aprendizajes bilaterales que nos plantean los modelos pedagógicos, como la escuela activa, el modelo constructivista,la formación integral y la pedagogía crítica?
    -¿Es errado decir que la didáctica en la enseñanza no puede ser llamado método?
    -¿Se puede decir que una metodología sociocultural en los jóvenes puede encaminar a una pacifidad argumentada y a movilizaciones mas idealistas y menos violentas como las que vemos hoy por hoy?
    -¿Que nos quieren decir cuando hablamos de un proceso endógeno?
    -¿Podemos atravernos asegurar que la importancia de los medios debe orientarse entonces mas a medio que a fin?

    ResponderEliminar
  6. ¿es necesario en contructivismo dentro de la sociedad juvenil y cual es el principal aporte para la vida de esta sociedad como un fin reflexivo?

    ResponderEliminar
  7. ¿porque se dice que una tendencia metodologica crean la reflexion sobre el sentido de la labor mediática de los facilitadores de los procesos formativos?

    ResponderEliminar
  8. se puede considerar que se ha perdido la metodologia participativa en los espacios juveniles, ya sea por medio de los mass medias, la interacción o los dialogos?

    ResponderEliminar
  9. podriamos decir que es necesario la metodologia de educacion entre pares para la confrontacion de conocimiento y reflexion dentro de la sociedad juvenil para enfrentar la realidad de los campos investigativos?

    ResponderEliminar
  10. realmente considero indispensable los talleres para el desarrollo de las metodologias y el conociemiento que se adquiere con la confrontación de una persona con otra, pues es util para ser una persona integra dentro de la sociedad y ayuda a la contribución de soluciones de los problemas juveniles

    ResponderEliminar
  11. 1.¿cual debe ser el modelo pedagogico para que los jovenes tengan un buen comportamiento con la sociedad?

    2.¿el arte de que modo puede influir para que los jovenes sean utiles para la sociedad?

    3¿de que manera veria la sociedad esta nueva metodologia?

    4¿cual es el verdadero objetivo de esta metodologia frente los jovenes?

    ResponderEliminar
  12. Por que se dice que la pedagogía es “una
    disciplina en construcción y reelaboración“?

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. los espacios alternativos de comunicación permite a los jóvenes nuevas formas de encarar el mundo, en la medida en que se orientaban no sólo a desarrollar su capacidad en la creación e incorporación de sistemas de comunicación, sino en hacer uso de ello para
    congregar a distintos sectores de su comunidad y para hacer visible su capacidad
    crítica y reflexiva.

    ResponderEliminar
  15. Por que se dice que la educación es un fenómeno
    ´holístico’ que requiere ser tratado como un todo para obtener la sinergia y el efecto multiplicador de cada una de sus partes en el continuo educativo ?

    ResponderEliminar
  16. 1. ¿ Qué se podría inferir de las siguientes frases: " la pedagogía es una disciplina en construcción y re elaboración " y " se considera como producción discursiva destinada a normar y explicar la producción de saberes en el ámbito educativo escolar " .

    2. ¿ Qués, para qué sirve y cual es la utilidad esencial del constructivismo ? .

    3. ¿ Son necesarios la idea y la necesidad de espacios alternativos de comunicación ? ¿Por qué? .

    4. ¿ Una mejor pedagogía y enseñanza se puede lograr mediante solamente el dialogo ? .

    ResponderEliminar
  17. 1.¿Las ideas para cambias la juventud en que consisten?

    2.en que consiste la pedagogia activa

    ResponderEliminar
  18. 1-si no fueran solo investigaciones si no practicas sobretodo en las comunas se acabarían las fronteras invisibles?
    2-¿crees que a esta investigación le falta tratar otro tipo de campos juveniles para que sea completa?
    3-¿los investigadores usa modelos pedagógicos nuevo o tradicionales?
    4-¿los mass media podrían ser los elementos mas importantes de esta investigación?

    ResponderEliminar
  19. 1.¿Es el formador el centro y único punto de partida de la acción pedagógica?

    2.¿las estrategias y actividades desarrollan alguna capacidad mas de los jovenes?

    3.¿la educacion entre impares no seria buena?

    ResponderEliminar