Eso que ves, ¿cómo lo expresarás con palabras? El mundo nos entra por los ojos pero no adquiere sentido hasta que desciende a nuestra boca. PAUL AUSTER
Cuando más descubren las masas populares la realidad objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan críticamente. PAULO FREIRE


SIGUENOS EN FACEBOOK

Publiquen sus preguntas en este BLOG en frente de cada lectura,o a través de twitter; y envíen su FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPAS MENTALES desde su correo electrónico al correo del curso pedagogiasamigo@gmail.com

Contenido


Sesión de Introducción
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

About Mind42.com
About cmapstools


0.0 Presentación de curso, forma de evaluación. Juegos cooperativos.
Visualización de la película

El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (compiladores) (2010). RESEÑA
INTRODUCCION 0.1 ¿Qué es un modelo?
0.2 Modelos de Comunicación segun Anmcla (Asoc de medios comunitarios libres y alternativos) 0.3 ¿Qué es pedagogía?
0.4 Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Por Marcos Santos Gómez
0.5 Comunicación, la paradoja incesante. Jorge Martínez. Rev Razón y Palabra No.33
REALIZAR UN MAPA MENTAL CON IDEAS DE 2 DE LOS 5 DOCUMENTOS

Unidad I
1.1 Modelos pedagógicos. Por Eva Rodrígues Domínguez PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.2De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Por Mario Díaz. PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.3 Procesos educativos y Canales de comunicación Mario Kaplún.PREGUNTAS - ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.4 Martín-Barbero, Jesús. Medios, Mediaciones y Tecnologías. Rev. Signo & Pensamiento 41 vol. XXI Julio- diciembre 2002 PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Unidad II
2.1 .¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Por Julián De Zubiría. PREGUNTAS FICHAS. MAPAS
2.2 De la Escuela en la Radio a la Radio en la Escuela. Pedagogía en el S XXI. Integrar los medios de Comunicación al aprendizaje. Min Educación de la República de Colombia PREGUNTAS
2.3 Freinet y la escuela libre, cooperativa y comunicadora PREGUNTAS
2.4 USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREGUNTAS FICHAS. MAPAS

FICHAS, MAPAS & PREGUNTAS UNIDAD II
ENTREGA PODCAST 1

Unidad III
3.1 Enfoques pedagógicos y uso de medios en las prácticas sociales significativas. Guillermo Londoño. (Ponencia)PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS
3.2 Nuevas corrientes comunicativas, nuevos escenarios didácticos. Aguaded & Pérez PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS

Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en AndalucíaJosé Ignacio Aguaded Gómez. PREGUNTAS (en físico)
Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Joase Ignacio Aguaded PREGUNTAS (en físico)


3.3 Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades Cristhian James Díaz M.En Tábula rasa. Bogotá 2010. PREGUNTA
3.4 Ramírez Robledo, Libia Elena Pedagogía crítica, agresividad y psicoanálisis Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 32, (febrero-mayo de 2011, Colombia)
¿Cuál es el enfoque que desarrolla la pedagogía crítica basada en una perspectiva comunicativa para la superación de las actuales desigualdades y la exclusion.?

3.5 Sánchez P. Alfonso. Las narraciones comunitarias como fuentes de lazos sociales empoderantes. Rev Signo & Pensamiento No 38. Vol XX 2001
¡Còmo entiende la invitación del autor a "sospechar de lo tomado por dado"?

Unidad IV
4.1 Educación para los medios, una propuesta desde el constructivismo. Irene Martínez. PREGUNTAS
4.2 Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y escritura. Por Adriana del Rocio Hernández.PREGUNTAS
4.3 Los medios de Comunicación como ambientes. Por Felicísimo Valvuena. PREGUNTAS
4.4 Diseño instruccional y teoría del aprendizaje.
4.5 El control remoto. Philippe Mierieu
4.6 Santos Griselda, Maria Elisa Pizzo & Catalina Saragossi. La relación adulto-niño y las dinámicas familiares en una investigación sobre la recepción y apropiación de mensajes massmediaticos. Rev Investigación & Desarrollo Vol 17 No.1 2009

Sesión Intermedia II
Informes sobre trabajo independiente
Entrega del informe sobre su lectura del libro que seleccionó.
Este informe debe incluir al menos cinco (5) fichas bibliográficas, un mapa conceptual y preguntas.

Unidad V
5.1 Nivel de uso pedagógico de los medios de comunicación en educación primaria. Per Heliodoro Pérez.
5.2 La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación. Rainer Schmitt
5.3 Educación medios y comunicación. Pedagogía aplicada al cine y la televisión.Virginia Silvina Funes
5.4 Multiculturalismo y cine. Una propuesta pedagógica en torno a imágenes de inmigrantes en cine israelí actual. Tzvi Tal
5.5 Barrios, Marta Milena. Obturar para participar. La fotografía como herramienta para comprender el valor patrimonial del centro histórico de Barranquilla. Rev Investigación & Desarrollo Vol 18 No.1 2010

Sesión Intermedia final
Presentación pruebas saber-pro
Entrega de la reseña del libro que seleccionó Este informe debe incluir máximo tres páginas..

Bibliografia complementaria


Seleccionar uno de los siguientes libros, disponibles en la biblioteca de la Universidad, para leer y reseñar al final de semestre. Además en dos momentos clave, los estudiantes deberan entregar fichas bibliográficas como evidencia de la lectura
1. Gallego-Badillo, Rómulo. Saber pedagógico : una visión alternativa, Rómulo Gallego-Badillo Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio 1990
2. Luzuriaga, Lorenzo.Historia de la educación y la pedagogía, Lorenzo Luzuriaga. 19. ed Buenos Aires : Losada. 1986
3. Piaget, Jean . Psicología y pedagogía, Jean Piaget . Barcelona : Ariel .1989
4. Sureda, Jaume, Colom C., Antonio . Pedagogía ambiental, Jaume Sureda, Antonio J. Colom .Barcelona : CEAC . 1989
5. Garrido G., Vicente. Pedagogía de la delincuencia juvenil, Vicente Garrido Genovés Barcelona : CEAC 1990 157 p
6. Sefchovich, Galia, Waisburd, Gilda . Hacia una pedagogía de la creatividad : expresión plástica, Galia Sefchovich, Gilda Waisburd . 2. ed . México : Trillas . 1987
7. González M., José .Universidad de Sevilla. Sección de Ciencias de la Educación . La pedagogía de Célestin Freinet : contexto, bases teóricas, influencia, José González M .Madrid : España. Ministerio de Educación y Ciencia . 1988
8. Freinet, Celestin .Técnicas Freinet de la escuela moderna, Celestin Freinet . 23. ed .Madrid : Siglo XXI . 1989
9. Universidad Pedagógica Nacional. Vicerrectoría Académica . Experiencias pedagógicas en comunicación, medios y nuevas tecnologías, Universidad Pedagógica Nacional .Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional . 2000
10. Gañán R., Lina, Sánchez T., Guillermo . Pedagogía y medios audiovisuales : imagen, cine, cómic, video educativo, Lina Gañán R., Guillermo Sánchez T . Medellín : Universidad Autónoma Latinoamericana . 2000 . 280 p.
11. Valderrama H. , Carlos Eduardo . Comunicación-educación : coordenadas, abordajes y travesías, Carlos Eduardo Valderrama H . Santafé de Bogotá : Siglo del Hombre Editores . 2000 . 426 p.
12. Barbosa Alonso, Blanca Cecilia, Acero, Luz Stella de, Ciprian Sastre, Jenny Elvira . El oficio de investigar: Educación y pedagogía frente a nuevos retos, Blanca Cecilia Barbosa Alonso, Luz Stella de Acero, Jenny Elvira Ciprian Sastre . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .2002
13. Álvarez Gallego, Alejandro Titulo: Los medios de comunicación y la sociedad educadora : ¨Ya no es necesaria la escuela?, Alejandro Álvarez Gallego Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Grupo Historia de la Práctica Pedagógica : Cooperativa Editorial Magisterio : Universidad Pedagógica Nacional Fecha de Publicación: 2003 Descripción Física: 285 p
14. Flórez O., Rafael Titulo: Pedagogía y verdad, Rafael Flórez Ochoa Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Antioquia. Secretaría de Educación y Cultura Fecha de Publicación: 1989 Descripción Física: 368 p
15. Flórez O., Rafael Titulo: Cuatro ensayos sobre pedagogía y saber, Rafael Flórez O...[et al.] Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Universidad de Antioquia Fecha de Publicación: 1986
16. Zubiría, Julián de Titulo: Los modelos pedagógicos, Julián de Zubiría Samper Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Fundación Alberto Merani Fecha de Publicación: 1997 Descripción Física: 160 p
17. Not, Louis Titulo: Las pedagogías del conocimiento, Louis Not Lugar de Publicación y Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de Publicación: 1983

Articulos Revistas Indexadas


• Orozco G., Guillermo Educación, medios de difusión y generación de conocimiento : hacia una pedagogía crítica de la representación, Guillermo Orozco Gómez Nómadas. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.5 (Sep.-1996) p. 23-30
• Aparici, Roberto La enseñanza de los medios, Roberto Aparici Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Vázquez F., Miguel Titulo: La nueva cultura de la imagen, Miguel Vázquez Freire Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Díez G., Enrique Javier, Terrón B., Eloína, Roja F., Javier Videojuegos : cuando la violencia vence, Enrique javier Díez G., Eloína Terrón B., Javier Rojo F Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.305 (Sep. 2001) p. 79-83
. Díaz, Mario Titulo: Una caracterización de los modelos pedagógicos, Mario Díaz Título Publicación Seriada: Educación y Cultura. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.7 (Abr. 1986
. Díaz M. James. Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades En Tábula rasa. Bogotá, Colombia No 13 Junio- Diciembre 2010
. Heinz F., Karl Titulo: Sobre modelos didácticos y su catalogación, Karl Heinz F Título Publicación Seriada: Educación. -- Alemania Volumen Número Fecha Vol.19 (1979) Descripción Física: p. 7-23
. Mejía, Marco Raúl Titulo: Hacia un nuevo modelo educativo, Marco Raúl Mejía Título Publicación Seriada: Revista Universidad de Antioquia. -- Medellín Volumen Número Fecha No.232 (Abr.-Jun. 1993) Descripción Física: p. 11-28
. Pabón de Reyes, Carmen Titulo: Reflexiones sobre el quehacer pedagógico, Carmen Pabón de Reyes Título Publicación Seriada: Pedagogía y Saberes. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.12 (1999)

Evaluación

Reseña de libro fichas de reseñas Para la evaluar el libro, (deben entregarse 10 fichas bibliográficas en dos momentos del semestre). Reseñas de articulos Presentación para debate La presentación debe estar acompañadas de las fichas a la lectura Saber Pro Preguntas en el Blog Quien hace presentación entrega un record de entradas al blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

15 comentarios:

  1. La tecnología es ayuda para el aprendizaje del estudiante pero necesita que se le explique es ahí donde entra el maestro ¿Por qué el docente no utiliza la tecnología para el aprendizaje del estudiante?

    Porque cada medio quiere enseñar algo diferente

    Cual seria a mejor estrategia pedagogía para un buen desempeño en los estudiantes

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿ Por qué es indispensable el uso de los medios de comunicación en las prácticas pedagógicas ?

    2. ¿ Cual es el pensamiento de la investigadora Myriam Ochoa en cuanto a este tema ?

    3. ¿ Por qué es tan necesario un buen ambiente de aprendizaje en el uso de la pedagogía ?

    ResponderEliminar
  3. 1-¿PORQUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO DA CHARLAS DE LOS DOCUMENTOS QUE SACA PARA QUE LOS MAESTRO PUEDAN APLICAR ESTO A LA PRACTICA?
    2-¿EN QUE COLEGIOS COMO SE PODIRIA APLICAR ESTE DOCUMENTO?
    3-¿DE QUE ESCTRURAS DE PENSAMIENTO HABLAN?
    4-¿EL MAESTRO SI CUMPLE LAS PEDAGOGÍAS DINÁMICAS MODERNAS CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

    ResponderEliminar
  4. 1. que tan cerca esta de que el ministerio adapte este nuevo modelo pedagogico en los colegios.

    2. el maestro puede ser sustituido por este nuevo modelo.

    3. que tan beneficioso puede ser esto para los estudiantes.

    4. que tanto se va a meter el gobierno la mano al bolsillo para patrocinar este modelo.

    ResponderEliminar
  5. Ana maria Grajales Guiral dijo:

    1. Cual es el objetivo principal al que nos dirige el ritmo de esta sociedad mediática y sus contextos pedagógicos?

    2. Están contribuyendo los avances y maquinas tecnológicas a generar una estructura de pensamiento mas abstracta?

    3. En la actualidad que ventajas o desventajas tiene la no implementación de usos tecnológicos en las aulas de clase?

    4. No se puede negar la utilidad y la gran importancia que han tenido los medios tecnológicos en la sociedad, pero ¿estos medios de que manera aportan a la educación y a los estudiantes y sociedad ser cada vez mas críticos con las constantes informaciones que nos llegan? ¿estos medios si permiten que se desarrolle una sociedad autónoma.

    5. La tecnología informática complementa el desarrollo de un programa pedagógico, para así comprender mejor el uso de los medios?

    ResponderEliminar
  6. -¿Si una escuela no dispone adecuadamente de los medios y tecnologías actuales, esta condenada a una educación obsoleta, y por tanto a educandos no competentes?
    -¿Como puede hacer lo pedagógico para no dejar perder a los educandos en el consumismo y la mala utilización de estos medios?
    -¿En que porcentaje se deben entonces aplicar los medios a la aulas, sin tener que desterrar el modelo de la escuela clásica que plantea referentes muy claros e importantes en los educandos?

    ResponderEliminar
  7. Se sabe que se deben hallar otras alternativas de enseñanza y aprendizaje, en mi caso me sirvieron estas alternativas porque mi colegio se basó en ese modelo pedagógico de enseñanza.
    Y el ideal presente en el texto se suele parecer al cuento de la cenicienta...
    ¿Por qué si se sabe que copiar y recopiar todo lo que un docente escribe en una pizarra no le llega realmente a los estudiantes, se sigue con este modelo tan poco ortodoxo y no se cambia por el modelo planteado en el texo que ofrece realmente los resultados esperados?

    ResponderEliminar
  8. el sistema educativo debe orientarse hacia una mejor comprensión y hacia la incorporación de medios en el aula de clase proponiendo mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos...
    por que hoy en día las instituciones no tienen en cuenta estos medios?

    ResponderEliminar
  9. ¿El uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo?

    ResponderEliminar
  10. Como generar aprendizajes que les sirvan al estudiante en la vida cotidiana?

    ResponderEliminar
  11. 1-¿crees que el ministerio si se esta moviendo rápido con el implemento de el modelo pedagógico de medios electrónicos?
    2-¿los estudiantes si reciviran bien los medios virtuales o les ganara la pereza y le falta de investigación para mirar como son las coasa?
    3-¿los estudiantes llegaran a ser mas cultos y menos indiferentes ante la realidad del otro o serán i gual de indiferentes?

    ResponderEliminar
  12. 1.los medios serian el factor principal en la nueva educación se puede seguir educando de la misma forma en que se venia dando...¿Cual seria el resultado de estas dos en estos tiempo?

    2.¿las maquinas nos están llevando a un pensamiento mas abstracto eso es bueno? ¿o de que manera se tomaria ?

    ResponderEliminar
  13. ADRIANA NARANJO GUARDIA
    TEXTO: USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGIAS Y MEDEIOS DE COMUNICACION:

    COMO SE PUEDE APRENDER A TRABAJAR PEDAGOGICAMENTE CON LOS MEDIOS EN LAS DIFERENTES FORMAS EDUCATIVAS QUE SE EMPLEA EN EL PIS?

    QUE SON LAS BRECHAS GENERACIONALES?

    QUE ES EL PROYECTO TIC?

    ResponderEliminar
  14. ANGIE TATIANA DIAZ SUAREZ:

    1 es posible conseguir una comunicacion eficaz y una comprension completa de los medios, por parte de los estudiantes, sin tener estos recursos electronicos disponibles (cine ,tv, radio, video)?

    2 que factores debe tener en cuenta el maestro, para saber cual recurso elctronico debe selccionar a la hora de utilizarlo en la practica pedagogica?

    3 como se puede lograr que los estudiantes sean concientes de la importancia, el valor y el poder que se tiene al manejar un medio de comunicacion?

    ResponderEliminar
  15. sera posible manejar la razón con otra razón ante una complejidad en la comunicación de los estudiantes ?


    ResponderEliminar