Eso que ves, ¿cómo lo expresarás con palabras? El mundo nos entra por los ojos pero no adquiere sentido hasta que desciende a nuestra boca. PAUL AUSTER
Cuando más descubren las masas populares la realidad objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan críticamente. PAULO FREIRE


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Publiquen sus preguntas en este BLOG en frente de cada lectura,o a través de twitter; y envíen su FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPAS MENTALES desde su correo electrónico al correo del curso pedagogiasamigo@gmail.com

Contenido


Sesión de Introducción
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

About Mind42.com
About cmapstools


0.0 Presentación de curso, forma de evaluación. Juegos cooperativos.
Visualización de la película

El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (compiladores) (2010). RESEÑA
INTRODUCCION 0.1 ¿Qué es un modelo?
0.2 Modelos de Comunicación segun Anmcla (Asoc de medios comunitarios libres y alternativos) 0.3 ¿Qué es pedagogía?
0.4 Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Por Marcos Santos Gómez
0.5 Comunicación, la paradoja incesante. Jorge Martínez. Rev Razón y Palabra No.33
REALIZAR UN MAPA MENTAL CON IDEAS DE 2 DE LOS 5 DOCUMENTOS

Unidad I
1.1 Modelos pedagógicos. Por Eva Rodrígues Domínguez PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.2De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Por Mario Díaz. PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.3 Procesos educativos y Canales de comunicación Mario Kaplún.PREGUNTAS - ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.4 Martín-Barbero, Jesús. Medios, Mediaciones y Tecnologías. Rev. Signo & Pensamiento 41 vol. XXI Julio- diciembre 2002 PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Unidad II
2.1 .¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Por Julián De Zubiría. PREGUNTAS FICHAS. MAPAS
2.2 De la Escuela en la Radio a la Radio en la Escuela. Pedagogía en el S XXI. Integrar los medios de Comunicación al aprendizaje. Min Educación de la República de Colombia PREGUNTAS
2.3 Freinet y la escuela libre, cooperativa y comunicadora PREGUNTAS
2.4 USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREGUNTAS FICHAS. MAPAS

FICHAS, MAPAS & PREGUNTAS UNIDAD II
ENTREGA PODCAST 1

Unidad III
3.1 Enfoques pedagógicos y uso de medios en las prácticas sociales significativas. Guillermo Londoño. (Ponencia)PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS
3.2 Nuevas corrientes comunicativas, nuevos escenarios didácticos. Aguaded & Pérez PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS

Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en AndalucíaJosé Ignacio Aguaded Gómez. PREGUNTAS (en físico)
Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Joase Ignacio Aguaded PREGUNTAS (en físico)


3.3 Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades Cristhian James Díaz M.En Tábula rasa. Bogotá 2010. PREGUNTA
3.4 Ramírez Robledo, Libia Elena Pedagogía crítica, agresividad y psicoanálisis Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 32, (febrero-mayo de 2011, Colombia)
¿Cuál es el enfoque que desarrolla la pedagogía crítica basada en una perspectiva comunicativa para la superación de las actuales desigualdades y la exclusion.?

3.5 Sánchez P. Alfonso. Las narraciones comunitarias como fuentes de lazos sociales empoderantes. Rev Signo & Pensamiento No 38. Vol XX 2001
¡Còmo entiende la invitación del autor a "sospechar de lo tomado por dado"?

Unidad IV
4.1 Educación para los medios, una propuesta desde el constructivismo. Irene Martínez. PREGUNTAS
4.2 Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y escritura. Por Adriana del Rocio Hernández.PREGUNTAS
4.3 Los medios de Comunicación como ambientes. Por Felicísimo Valvuena. PREGUNTAS
4.4 Diseño instruccional y teoría del aprendizaje.
4.5 El control remoto. Philippe Mierieu
4.6 Santos Griselda, Maria Elisa Pizzo & Catalina Saragossi. La relación adulto-niño y las dinámicas familiares en una investigación sobre la recepción y apropiación de mensajes massmediaticos. Rev Investigación & Desarrollo Vol 17 No.1 2009

Sesión Intermedia II
Informes sobre trabajo independiente
Entrega del informe sobre su lectura del libro que seleccionó.
Este informe debe incluir al menos cinco (5) fichas bibliográficas, un mapa conceptual y preguntas.

Unidad V
5.1 Nivel de uso pedagógico de los medios de comunicación en educación primaria. Per Heliodoro Pérez.
5.2 La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación. Rainer Schmitt
5.3 Educación medios y comunicación. Pedagogía aplicada al cine y la televisión.Virginia Silvina Funes
5.4 Multiculturalismo y cine. Una propuesta pedagógica en torno a imágenes de inmigrantes en cine israelí actual. Tzvi Tal
5.5 Barrios, Marta Milena. Obturar para participar. La fotografía como herramienta para comprender el valor patrimonial del centro histórico de Barranquilla. Rev Investigación & Desarrollo Vol 18 No.1 2010

Sesión Intermedia final
Presentación pruebas saber-pro
Entrega de la reseña del libro que seleccionó Este informe debe incluir máximo tres páginas..

Bibliografia complementaria


Seleccionar uno de los siguientes libros, disponibles en la biblioteca de la Universidad, para leer y reseñar al final de semestre. Además en dos momentos clave, los estudiantes deberan entregar fichas bibliográficas como evidencia de la lectura
1. Gallego-Badillo, Rómulo. Saber pedagógico : una visión alternativa, Rómulo Gallego-Badillo Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio 1990
2. Luzuriaga, Lorenzo.Historia de la educación y la pedagogía, Lorenzo Luzuriaga. 19. ed Buenos Aires : Losada. 1986
3. Piaget, Jean . Psicología y pedagogía, Jean Piaget . Barcelona : Ariel .1989
4. Sureda, Jaume, Colom C., Antonio . Pedagogía ambiental, Jaume Sureda, Antonio J. Colom .Barcelona : CEAC . 1989
5. Garrido G., Vicente. Pedagogía de la delincuencia juvenil, Vicente Garrido Genovés Barcelona : CEAC 1990 157 p
6. Sefchovich, Galia, Waisburd, Gilda . Hacia una pedagogía de la creatividad : expresión plástica, Galia Sefchovich, Gilda Waisburd . 2. ed . México : Trillas . 1987
7. González M., José .Universidad de Sevilla. Sección de Ciencias de la Educación . La pedagogía de Célestin Freinet : contexto, bases teóricas, influencia, José González M .Madrid : España. Ministerio de Educación y Ciencia . 1988
8. Freinet, Celestin .Técnicas Freinet de la escuela moderna, Celestin Freinet . 23. ed .Madrid : Siglo XXI . 1989
9. Universidad Pedagógica Nacional. Vicerrectoría Académica . Experiencias pedagógicas en comunicación, medios y nuevas tecnologías, Universidad Pedagógica Nacional .Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional . 2000
10. Gañán R., Lina, Sánchez T., Guillermo . Pedagogía y medios audiovisuales : imagen, cine, cómic, video educativo, Lina Gañán R., Guillermo Sánchez T . Medellín : Universidad Autónoma Latinoamericana . 2000 . 280 p.
11. Valderrama H. , Carlos Eduardo . Comunicación-educación : coordenadas, abordajes y travesías, Carlos Eduardo Valderrama H . Santafé de Bogotá : Siglo del Hombre Editores . 2000 . 426 p.
12. Barbosa Alonso, Blanca Cecilia, Acero, Luz Stella de, Ciprian Sastre, Jenny Elvira . El oficio de investigar: Educación y pedagogía frente a nuevos retos, Blanca Cecilia Barbosa Alonso, Luz Stella de Acero, Jenny Elvira Ciprian Sastre . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .2002
13. Álvarez Gallego, Alejandro Titulo: Los medios de comunicación y la sociedad educadora : ¨Ya no es necesaria la escuela?, Alejandro Álvarez Gallego Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Grupo Historia de la Práctica Pedagógica : Cooperativa Editorial Magisterio : Universidad Pedagógica Nacional Fecha de Publicación: 2003 Descripción Física: 285 p
14. Flórez O., Rafael Titulo: Pedagogía y verdad, Rafael Flórez Ochoa Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Antioquia. Secretaría de Educación y Cultura Fecha de Publicación: 1989 Descripción Física: 368 p
15. Flórez O., Rafael Titulo: Cuatro ensayos sobre pedagogía y saber, Rafael Flórez O...[et al.] Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Universidad de Antioquia Fecha de Publicación: 1986
16. Zubiría, Julián de Titulo: Los modelos pedagógicos, Julián de Zubiría Samper Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Fundación Alberto Merani Fecha de Publicación: 1997 Descripción Física: 160 p
17. Not, Louis Titulo: Las pedagogías del conocimiento, Louis Not Lugar de Publicación y Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de Publicación: 1983

Articulos Revistas Indexadas


• Orozco G., Guillermo Educación, medios de difusión y generación de conocimiento : hacia una pedagogía crítica de la representación, Guillermo Orozco Gómez Nómadas. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.5 (Sep.-1996) p. 23-30
• Aparici, Roberto La enseñanza de los medios, Roberto Aparici Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Vázquez F., Miguel Titulo: La nueva cultura de la imagen, Miguel Vázquez Freire Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Díez G., Enrique Javier, Terrón B., Eloína, Roja F., Javier Videojuegos : cuando la violencia vence, Enrique javier Díez G., Eloína Terrón B., Javier Rojo F Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.305 (Sep. 2001) p. 79-83
. Díaz, Mario Titulo: Una caracterización de los modelos pedagógicos, Mario Díaz Título Publicación Seriada: Educación y Cultura. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.7 (Abr. 1986
. Díaz M. James. Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades En Tábula rasa. Bogotá, Colombia No 13 Junio- Diciembre 2010
. Heinz F., Karl Titulo: Sobre modelos didácticos y su catalogación, Karl Heinz F Título Publicación Seriada: Educación. -- Alemania Volumen Número Fecha Vol.19 (1979) Descripción Física: p. 7-23
. Mejía, Marco Raúl Titulo: Hacia un nuevo modelo educativo, Marco Raúl Mejía Título Publicación Seriada: Revista Universidad de Antioquia. -- Medellín Volumen Número Fecha No.232 (Abr.-Jun. 1993) Descripción Física: p. 11-28
. Pabón de Reyes, Carmen Titulo: Reflexiones sobre el quehacer pedagógico, Carmen Pabón de Reyes Título Publicación Seriada: Pedagogía y Saberes. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.12 (1999)

Evaluación

Reseña de libro fichas de reseñas Para la evaluar el libro, (deben entregarse 10 fichas bibliográficas en dos momentos del semestre). Reseñas de articulos Presentación para debate La presentación debe estar acompañadas de las fichas a la lectura Saber Pro Preguntas en el Blog Quien hace presentación entrega un record de entradas al blog

sábado, 27 de agosto de 2011

¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa?

17 comentarios:

  1. Según en un párrafo que habla de la escuela activa y las visiones autoestructurantes cita: "El niño es el nuevo eje de la educación, es el 'padre del adulto'"
    Si estamos en un nuevo milenio, en una sociedad cambiante
    ¿Por qué las escuelas, colegios e instituciones de educación superior. Siguen tan reacias a aceptar esta nueva visión?
    ¿Por qué en ocasiones acallantan a sus estudiantes y en ocasiones los humillan en frente de sus compañeros cuando quieren aportar algo nuevo o quieren corregir un error de los docentes (lo digo por experiencia propia)?

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  2. 1-¿de que se trata el modelo pedagógico han sido hetero o autoesctructurantes?
    2-¿quien es wallon?
    3-¿que modelo interescturante se puede abrir?
    4-¿como se pueden llevar el modelo pedagogico a la practica como lo dice el titulo?

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  3. -¿De que forma podemos evaluar o calificar en colombia,las visiones heteroestrucutrantes como fuentes y referente de que no llegue a ser educativo, si no que se puede tornar destructivo?
    -¿Es considerado exitoso un enfoque autoestructurante en la educación actual colombiana,siendo uno de los sectores mas afectados por la violencia?
    -¿Por que especificamente se ha perdido en las ciencias enseñadas en la escuela, el caracter abstracto y explicativo de la realidad?
    -¿Es necesario erradicar por toda forma el concepto maestro-poder, para pasar al concepto maestro vs alumno= poder para que haya una escuela activa exitosa?
    -¿Es necesario entonces que para tener claros los conceptos científicos se deba pasar por la escuela, no aplicarian entonces los conocimientos y experienciar empíricas?
    -¿No existe el constructivismo sin concepciones conceptuales personales?

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  4. ¿Se puede considerar que la vision heteroestructural en colombia se ha perdido por la falta dentro de la educación que ya no influye la cultura, si no conocimiento tegnologico?

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  5. ¿la educación virtual en la modernidad aumenta,¿ qué transformaciones o estrategias puede tener las visiones heteroestructurales para no desaparecer en la actualidad o en un futuro?

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  6. ¿Qué importancia le damos a la escuela activa, dondé el estudiante es la base que suministra la información de aprendizaje?
    ¿ se puede considerar que una persona empirica adquiere mas conceptos y aprende a distinguir que una persona que adquiere conocimiento teórico?

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  7. el constructivismo es una herramienta importante dentro de la educación,por lo tanto deberian las instituciones educativas cada vez mas aumentar las metodoligías practicas con cada estudiante de manera emotiva y dínamica.

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  8. 1 el modelo heteroestructurante es sin duda un modelo no muy recomendado para la pedagogía actual, sin embargo me gustaría saber ¿si en estos tiempos existe un desarrollo similar de ese modelo.?
    2 ¿hasta que punto el maestro debe de influir en el aprendizaje del alumno, y como saber sus limites.?

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. 1 . ¿ Según la expresión de Not, cuáles son los dos únicos modelos pedagógicos que han existido a lo largo de la historia ?

    2. ¿ Cual fue el pensamiento erróneo que generó la escuela activa, por qué se vio como algo equivocado y no se creyó en su funcionalidad ?

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  11. ¿ En que radica la dificultad practica para complementar ambas escuelas: la tradicional y la activa?
    ¿ No es acaso la hibridacion de ambas escuelas lo que se viene dando en la practica?

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  12. 1.cual ha sido el modelo pedagogico mas utilizado durante el tiempo.

    2.por que nuestros modelos estan 80 años retrasados sobre los demas.

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  13. Ana Maria Grajales Guiral Dijo:
    1. ¿Por que aun la Escuela Activa enfocada en la Autoestructuracion NO ha cogido el fortalecimiento adecuado para liderar en los procesos educativos?

    2. Si bien se dice que la Escuela Tradicional subyuga al estudiante, ahora se podría decir que con la escuela activa ¿el Subyugado es el docente? O bien que tipo de rol de empoderamiento adquiere cada individuo, tanto docente en su rol de intermediario y alumno en su rol de “beneficiario”?

    3. ¿En que medida es viable la idea de la escuela Activa en cuanto se refiere a la exclusión de las lecturas, considerando que los textos pueden y deben ser sustituidos por el libro de la vida?

    4. Los conceptos no necesariamente deben ser perceptibles directamente de la realidad para así obtener una educación, ya que por ejemplo los conceptos científicos no se forman a partir de las experiencias y vivencias cotidianas. Pues todos estos conceptos requieren de un mediador para que los podamos incorporar. Entonces ¿Qué tipo de mediador o mediadores debe ser el indicado para intervenir en dicho proceso de educación?

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  14. 1. ¿Existe otra estrategia donde se pueda emplear las visiones heteroestructuradoras sin la necesidad de que la creación del conocimiento sea por fuera del salón para asignar una mejor transmisión en lo cultural?

    2. ¿Que es expresión ausubeliana y la motesoriana? y ¿Que diferencia existe entre ellas?

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  15. si se considera que la visión heteroestructurante por medio del conocimiento se realiza por fuera del salón de clase ¿por se le asigna a la escuela el papel de transmisora de la cultura humana?

    2- NOT dice que para los enfoques autoestructurantes el niño tiene todas las condiciones necesarias para jalonar su propio desarrollo y por ello deberá convertirse en el centro de todo proceso educativo. ¿entonces si el niño aprende solo donde queda la escuela?

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  16. 1.¿segun la vision heteroestructurantes considera que la creacion del conocimiento se realiza por fuera del salin de clases porque?

    2.¿Que vendria significando el libro de la vida para la escuela actual?

    3.¿porque les doleria a los docente pedagogos ese cambio de la escuela tradicional a la escuela activa si es para el mejor desarrollo y la mejor educacion de los niño ? att anderson cordoba de la espriella

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  17. 1-¿los modelos pedagógicos podrían legar a tener otra raíz que no sea solo la de hetero o autoestructurantes?
    2-¿los contenidos actuales para la enseñanza de un niño realmente si lo motivan o lo inducen hacer alguien ejemplar?
    3-¿si Copérnico viviera hubiera revolucionado la pedagogía?
    4-¿si fueras maestro cambiarias la pedagogía en tu salón de clase?

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