Eso que ves, ¿cómo lo expresarás con palabras? El mundo nos entra por los ojos pero no adquiere sentido hasta que desciende a nuestra boca. PAUL AUSTER
Cuando más descubren las masas populares la realidad objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan críticamente. PAULO FREIRE


SIGUENOS EN FACEBOOK

Publiquen sus preguntas en este BLOG en frente de cada lectura,o a través de twitter; y envíen su FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPAS MENTALES desde su correo electrónico al correo del curso pedagogiasamigo@gmail.com

Contenido


Sesión de Introducción
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

About Mind42.com
About cmapstools


0.0 Presentación de curso, forma de evaluación. Juegos cooperativos.
Visualización de la película

El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (compiladores) (2010). RESEÑA
INTRODUCCION 0.1 ¿Qué es un modelo?
0.2 Modelos de Comunicación segun Anmcla (Asoc de medios comunitarios libres y alternativos) 0.3 ¿Qué es pedagogía?
0.4 Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Por Marcos Santos Gómez
0.5 Comunicación, la paradoja incesante. Jorge Martínez. Rev Razón y Palabra No.33
REALIZAR UN MAPA MENTAL CON IDEAS DE 2 DE LOS 5 DOCUMENTOS

Unidad I
1.1 Modelos pedagógicos. Por Eva Rodrígues Domínguez PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.2De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Por Mario Díaz. PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.3 Procesos educativos y Canales de comunicación Mario Kaplún.PREGUNTAS - ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.4 Martín-Barbero, Jesús. Medios, Mediaciones y Tecnologías. Rev. Signo & Pensamiento 41 vol. XXI Julio- diciembre 2002 PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Unidad II
2.1 .¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Por Julián De Zubiría. PREGUNTAS FICHAS. MAPAS
2.2 De la Escuela en la Radio a la Radio en la Escuela. Pedagogía en el S XXI. Integrar los medios de Comunicación al aprendizaje. Min Educación de la República de Colombia PREGUNTAS
2.3 Freinet y la escuela libre, cooperativa y comunicadora PREGUNTAS
2.4 USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREGUNTAS FICHAS. MAPAS

FICHAS, MAPAS & PREGUNTAS UNIDAD II
ENTREGA PODCAST 1

Unidad III
3.1 Enfoques pedagógicos y uso de medios en las prácticas sociales significativas. Guillermo Londoño. (Ponencia)PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS
3.2 Nuevas corrientes comunicativas, nuevos escenarios didácticos. Aguaded & Pérez PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS

Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en AndalucíaJosé Ignacio Aguaded Gómez. PREGUNTAS (en físico)
Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Joase Ignacio Aguaded PREGUNTAS (en físico)


3.3 Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades Cristhian James Díaz M.En Tábula rasa. Bogotá 2010. PREGUNTA
3.4 Ramírez Robledo, Libia Elena Pedagogía crítica, agresividad y psicoanálisis Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 32, (febrero-mayo de 2011, Colombia)
¿Cuál es el enfoque que desarrolla la pedagogía crítica basada en una perspectiva comunicativa para la superación de las actuales desigualdades y la exclusion.?

3.5 Sánchez P. Alfonso. Las narraciones comunitarias como fuentes de lazos sociales empoderantes. Rev Signo & Pensamiento No 38. Vol XX 2001
¡Còmo entiende la invitación del autor a "sospechar de lo tomado por dado"?

Unidad IV
4.1 Educación para los medios, una propuesta desde el constructivismo. Irene Martínez. PREGUNTAS
4.2 Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y escritura. Por Adriana del Rocio Hernández.PREGUNTAS
4.3 Los medios de Comunicación como ambientes. Por Felicísimo Valvuena. PREGUNTAS
4.4 Diseño instruccional y teoría del aprendizaje.
4.5 El control remoto. Philippe Mierieu
4.6 Santos Griselda, Maria Elisa Pizzo & Catalina Saragossi. La relación adulto-niño y las dinámicas familiares en una investigación sobre la recepción y apropiación de mensajes massmediaticos. Rev Investigación & Desarrollo Vol 17 No.1 2009

Sesión Intermedia II
Informes sobre trabajo independiente
Entrega del informe sobre su lectura del libro que seleccionó.
Este informe debe incluir al menos cinco (5) fichas bibliográficas, un mapa conceptual y preguntas.

Unidad V
5.1 Nivel de uso pedagógico de los medios de comunicación en educación primaria. Per Heliodoro Pérez.
5.2 La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación. Rainer Schmitt
5.3 Educación medios y comunicación. Pedagogía aplicada al cine y la televisión.Virginia Silvina Funes
5.4 Multiculturalismo y cine. Una propuesta pedagógica en torno a imágenes de inmigrantes en cine israelí actual. Tzvi Tal
5.5 Barrios, Marta Milena. Obturar para participar. La fotografía como herramienta para comprender el valor patrimonial del centro histórico de Barranquilla. Rev Investigación & Desarrollo Vol 18 No.1 2010

Sesión Intermedia final
Presentación pruebas saber-pro
Entrega de la reseña del libro que seleccionó Este informe debe incluir máximo tres páginas..

Bibliografia complementaria


Seleccionar uno de los siguientes libros, disponibles en la biblioteca de la Universidad, para leer y reseñar al final de semestre. Además en dos momentos clave, los estudiantes deberan entregar fichas bibliográficas como evidencia de la lectura
1. Gallego-Badillo, Rómulo. Saber pedagógico : una visión alternativa, Rómulo Gallego-Badillo Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio 1990
2. Luzuriaga, Lorenzo.Historia de la educación y la pedagogía, Lorenzo Luzuriaga. 19. ed Buenos Aires : Losada. 1986
3. Piaget, Jean . Psicología y pedagogía, Jean Piaget . Barcelona : Ariel .1989
4. Sureda, Jaume, Colom C., Antonio . Pedagogía ambiental, Jaume Sureda, Antonio J. Colom .Barcelona : CEAC . 1989
5. Garrido G., Vicente. Pedagogía de la delincuencia juvenil, Vicente Garrido Genovés Barcelona : CEAC 1990 157 p
6. Sefchovich, Galia, Waisburd, Gilda . Hacia una pedagogía de la creatividad : expresión plástica, Galia Sefchovich, Gilda Waisburd . 2. ed . México : Trillas . 1987
7. González M., José .Universidad de Sevilla. Sección de Ciencias de la Educación . La pedagogía de Célestin Freinet : contexto, bases teóricas, influencia, José González M .Madrid : España. Ministerio de Educación y Ciencia . 1988
8. Freinet, Celestin .Técnicas Freinet de la escuela moderna, Celestin Freinet . 23. ed .Madrid : Siglo XXI . 1989
9. Universidad Pedagógica Nacional. Vicerrectoría Académica . Experiencias pedagógicas en comunicación, medios y nuevas tecnologías, Universidad Pedagógica Nacional .Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional . 2000
10. Gañán R., Lina, Sánchez T., Guillermo . Pedagogía y medios audiovisuales : imagen, cine, cómic, video educativo, Lina Gañán R., Guillermo Sánchez T . Medellín : Universidad Autónoma Latinoamericana . 2000 . 280 p.
11. Valderrama H. , Carlos Eduardo . Comunicación-educación : coordenadas, abordajes y travesías, Carlos Eduardo Valderrama H . Santafé de Bogotá : Siglo del Hombre Editores . 2000 . 426 p.
12. Barbosa Alonso, Blanca Cecilia, Acero, Luz Stella de, Ciprian Sastre, Jenny Elvira . El oficio de investigar: Educación y pedagogía frente a nuevos retos, Blanca Cecilia Barbosa Alonso, Luz Stella de Acero, Jenny Elvira Ciprian Sastre . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .2002
13. Álvarez Gallego, Alejandro Titulo: Los medios de comunicación y la sociedad educadora : ¨Ya no es necesaria la escuela?, Alejandro Álvarez Gallego Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Grupo Historia de la Práctica Pedagógica : Cooperativa Editorial Magisterio : Universidad Pedagógica Nacional Fecha de Publicación: 2003 Descripción Física: 285 p
14. Flórez O., Rafael Titulo: Pedagogía y verdad, Rafael Flórez Ochoa Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Antioquia. Secretaría de Educación y Cultura Fecha de Publicación: 1989 Descripción Física: 368 p
15. Flórez O., Rafael Titulo: Cuatro ensayos sobre pedagogía y saber, Rafael Flórez O...[et al.] Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Universidad de Antioquia Fecha de Publicación: 1986
16. Zubiría, Julián de Titulo: Los modelos pedagógicos, Julián de Zubiría Samper Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Fundación Alberto Merani Fecha de Publicación: 1997 Descripción Física: 160 p
17. Not, Louis Titulo: Las pedagogías del conocimiento, Louis Not Lugar de Publicación y Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de Publicación: 1983

Articulos Revistas Indexadas


• Orozco G., Guillermo Educación, medios de difusión y generación de conocimiento : hacia una pedagogía crítica de la representación, Guillermo Orozco Gómez Nómadas. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.5 (Sep.-1996) p. 23-30
• Aparici, Roberto La enseñanza de los medios, Roberto Aparici Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Vázquez F., Miguel Titulo: La nueva cultura de la imagen, Miguel Vázquez Freire Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Díez G., Enrique Javier, Terrón B., Eloína, Roja F., Javier Videojuegos : cuando la violencia vence, Enrique javier Díez G., Eloína Terrón B., Javier Rojo F Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.305 (Sep. 2001) p. 79-83
. Díaz, Mario Titulo: Una caracterización de los modelos pedagógicos, Mario Díaz Título Publicación Seriada: Educación y Cultura. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.7 (Abr. 1986
. Díaz M. James. Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades En Tábula rasa. Bogotá, Colombia No 13 Junio- Diciembre 2010
. Heinz F., Karl Titulo: Sobre modelos didácticos y su catalogación, Karl Heinz F Título Publicación Seriada: Educación. -- Alemania Volumen Número Fecha Vol.19 (1979) Descripción Física: p. 7-23
. Mejía, Marco Raúl Titulo: Hacia un nuevo modelo educativo, Marco Raúl Mejía Título Publicación Seriada: Revista Universidad de Antioquia. -- Medellín Volumen Número Fecha No.232 (Abr.-Jun. 1993) Descripción Física: p. 11-28
. Pabón de Reyes, Carmen Titulo: Reflexiones sobre el quehacer pedagógico, Carmen Pabón de Reyes Título Publicación Seriada: Pedagogía y Saberes. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.12 (1999)

Evaluación

Reseña de libro fichas de reseñas Para la evaluar el libro, (deben entregarse 10 fichas bibliográficas en dos momentos del semestre). Reseñas de articulos Presentación para debate La presentación debe estar acompañadas de las fichas a la lectura Saber Pro Preguntas en el Blog Quien hace presentación entrega un record de entradas al blog

domingo, 27 de febrero de 2011

Describa la tecnología del medio que observa, y sus ventajas pedagógicas.

12 comentarios:

  1. El programa de televisión del canal Discovery Kids, Sid el niño científico utiliza imágenes, colores llamativos, diversidad de canciones, videos en relación con el contenido, dinámicas que se esté transmitiendo. Maneja todas estas herramientas para la formación pedagógica del niño en el colegio y hogar.
    La tecnología informática que desarrolla el canal es su página web donde es posible participar: www.discoveykids.com. Los niños pueden observar las diferentes trasmisiciones, su programación, además cuenta con la descripción del programa y de todos sus personajes favoritos.
    La ventaja es que a los niños menores de seis años les genera más curiosidad saber sobre los temas que se les informa, de esta manera atrae más público también, pueden escoger libremente si desean ver el programa o pasar simplemente el canal, no deben asistir a un aula de clase, pueden opinar, tienen la opción de verlo acompañados o solo. Además el canal inculca mucho respeto hacia los mayores y por el prójimo.
    Las herramientas que utilizan ayudan a tener más claridad del tema, recordar fácilmente procesos o procedimiento.

    Lupe Vanessa Muñoz

    ResponderEliminar
  2. PERIODICO ADN: El medio que estudio tiene dos formas las cuales podemos hacer participe de este.
    1 el periodico, que lo reparten en varias zonas de la ciudad.
    2 la pagina web www.adn.com.co, uno puede ingresar y ver las diferentes ediciones que se han realizado durante la semana y la actual.

    En la pagina web me parece que es muy llamativa su forma de llegar a la comunidad y por este medio hacen concursos, rifas y opiniones los cuales motiva a que el lector ingrese y vea sus contenidos y participe sobre estos.

    ResponderEliminar
  3. Los wiggles y aprende, son un programa infantil que utiliza efectos audiovisuales, variedad en imágenes, muchos musicales entre otros.
    Es un medio que pedagógicamente es muy bueno para los niños ya que en cada capitulo tienen algo que enseñar, muchas veces repiten las dinámicas y canciones más importantes para que a los niños les quede mas clara la enseñanza que les aporta el programa, para así aportar algunos valores en la formación integral del niño.


    Juan Carlos Urbano

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. las tres gracias es un programa presentado en teleantioquia manejan una didáctica diferente cada día; y se invitan expertos, para que nos hablen y expliquen un tema como por ejemplo la salud.
    se maneja mucho color e imágenes que ayudan a su publico a entender mejor de lo dicho. ademas el publico puede llamar a opinar o a preguntar mas sobre tema.
    el contacto con su publico no solo es por medio de llamadas sino que sus televidentes también pueden asistir al estudio y participar del programa como publico.
    las tres gracias me gusta porque le ensaña a sus Televidentes a manejar correctamente su alimentación para una buena salud, y no solo habla de las consecuencias de un mal cuidado corporal. sino que muestra los métodos para mejorar y no sacrificar su satisfacción.

    DANIELA OSORIO RIVERA

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. EL MAN ES GERMÁN

    El programa utiliza muchos colores, la escenografía es bastante adecuada ya que toda la trama se genera esta en un buen contesto barrial que definitivamente ayuda a la trama y sus personajes para la elaboración correcta del programa , tiene también gran variedad de música que ayuda a la ambientación de los diferentes climas que ayudan que el tele vidente tenga emociones iguales a las vividas por los personajes.
    Por otro lado no tiene ayudas pedagógicas extras ya que solo se limita a la television , no tiene foros o algo por el estilo.

    ResponderEliminar
  9. PHINEAS Y FERB

    Este programa como toda serie infantil maneja mucha ficción y mucho manejo de colores e imágenes.Esta serie hace mucho énfasis en el desarrollo tecnológico en los niegos ya que los niños protagonistas de la serie en la búsqueda de mejorara su día de vacaciones crean cosas tecnológicas fuera de lo común y es así como llegan a la mente de los niños pues los niños se crean la falsa creencia de que todo actualmente se debe solucionar por medio de la tecnologia aunque tambien se encarga de ayudar al niño que use su imaginacion para buscar soluciones.

    JUAN DAVID JULIO GALINDO

    ResponderEliminar
  10. PLAZA SESAMO:
    Este programa utiliz una escenografia bastante colorida, llena de marionetas, y mcuhas cosas por medio delas cueles le enseñan a los niños cosas esenciales como la educacion básica que aplican en las guarderías.
    Tienen coreografias y canciones para que los niños aprendan mas facil los temas como por ejemplo canciones para aprnder las vocales, los numeros y cosas como estas.

    CAROLINA GÓMEZ AGUDELO

    ResponderEliminar
  11. Visión 8 a pesar de ser un periódico comunitario cuanta con un amplio contenido tecnológico, gracias a la dedicación y progreso que han logrado. Además que han sido herramientas que han permitido ampliar la participación de jóvenes que quieren formar parte de él, y la difusión del periódico.

    Dentro de su tecnología está el periódico físico que tiene una distribución gratuita, su material es de muy buena calidad y tiene un contenido totalmente comunitario.

    De igual forma cuentan con una página web www.comuna8.org , que permite encontrar amplia información sobre el medio y sus diferentes realizaciones.

    Visión 8 cuenta con un grupo audiovisual (Cinética 8) con el que realizan diferentes productos audiovisuales que reflejan diferentes temas y situaciones de la comuna.

    ResponderEliminar
  12. Biviana Rodríguez Velásquez

    Especiales pirry es un programa de opinión donde muestran sucesos que causa conmoción en cualquier ámbito sea social, político, científico, cultural, económico etc por medio de documentales hacen que los hechos más relevantes a nivel nacional e internacional se conozcan mas afondo mostrando otra parte del acontecimiento que no se ha tratado mostrándoselos a los televidentes .

    ResponderEliminar