Eso que ves, ¿cómo lo expresarás con palabras? El mundo nos entra por los ojos pero no adquiere sentido hasta que desciende a nuestra boca. PAUL AUSTER
Cuando más descubren las masas populares la realidad objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan críticamente. PAULO FREIRE


SIGUENOS EN FACEBOOK

Publiquen sus preguntas en este BLOG en frente de cada lectura,o a través de twitter; y envíen su FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPAS MENTALES desde su correo electrónico al correo del curso pedagogiasamigo@gmail.com

Contenido


Sesión de Introducción
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

About Mind42.com
About cmapstools


0.0 Presentación de curso, forma de evaluación. Juegos cooperativos.
Visualización de la película

El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (compiladores) (2010). RESEÑA
INTRODUCCION 0.1 ¿Qué es un modelo?
0.2 Modelos de Comunicación segun Anmcla (Asoc de medios comunitarios libres y alternativos) 0.3 ¿Qué es pedagogía?
0.4 Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Por Marcos Santos Gómez
0.5 Comunicación, la paradoja incesante. Jorge Martínez. Rev Razón y Palabra No.33
REALIZAR UN MAPA MENTAL CON IDEAS DE 2 DE LOS 5 DOCUMENTOS

Unidad I
1.1 Modelos pedagógicos. Por Eva Rodrígues Domínguez PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.2De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Por Mario Díaz. PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.3 Procesos educativos y Canales de comunicación Mario Kaplún.PREGUNTAS - ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.4 Martín-Barbero, Jesús. Medios, Mediaciones y Tecnologías. Rev. Signo & Pensamiento 41 vol. XXI Julio- diciembre 2002 PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Unidad II
2.1 .¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Por Julián De Zubiría. PREGUNTAS FICHAS. MAPAS
2.2 De la Escuela en la Radio a la Radio en la Escuela. Pedagogía en el S XXI. Integrar los medios de Comunicación al aprendizaje. Min Educación de la República de Colombia PREGUNTAS
2.3 Freinet y la escuela libre, cooperativa y comunicadora PREGUNTAS
2.4 USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREGUNTAS FICHAS. MAPAS

FICHAS, MAPAS & PREGUNTAS UNIDAD II
ENTREGA PODCAST 1

Unidad III
3.1 Enfoques pedagógicos y uso de medios en las prácticas sociales significativas. Guillermo Londoño. (Ponencia)PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS
3.2 Nuevas corrientes comunicativas, nuevos escenarios didácticos. Aguaded & Pérez PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS

Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en AndalucíaJosé Ignacio Aguaded Gómez. PREGUNTAS (en físico)
Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Joase Ignacio Aguaded PREGUNTAS (en físico)


3.3 Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades Cristhian James Díaz M.En Tábula rasa. Bogotá 2010. PREGUNTA
3.4 Ramírez Robledo, Libia Elena Pedagogía crítica, agresividad y psicoanálisis Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 32, (febrero-mayo de 2011, Colombia)
¿Cuál es el enfoque que desarrolla la pedagogía crítica basada en una perspectiva comunicativa para la superación de las actuales desigualdades y la exclusion.?

3.5 Sánchez P. Alfonso. Las narraciones comunitarias como fuentes de lazos sociales empoderantes. Rev Signo & Pensamiento No 38. Vol XX 2001
¡Còmo entiende la invitación del autor a "sospechar de lo tomado por dado"?

Unidad IV
4.1 Educación para los medios, una propuesta desde el constructivismo. Irene Martínez. PREGUNTAS
4.2 Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y escritura. Por Adriana del Rocio Hernández.PREGUNTAS
4.3 Los medios de Comunicación como ambientes. Por Felicísimo Valvuena. PREGUNTAS
4.4 Diseño instruccional y teoría del aprendizaje.
4.5 El control remoto. Philippe Mierieu
4.6 Santos Griselda, Maria Elisa Pizzo & Catalina Saragossi. La relación adulto-niño y las dinámicas familiares en una investigación sobre la recepción y apropiación de mensajes massmediaticos. Rev Investigación & Desarrollo Vol 17 No.1 2009

Sesión Intermedia II
Informes sobre trabajo independiente
Entrega del informe sobre su lectura del libro que seleccionó.
Este informe debe incluir al menos cinco (5) fichas bibliográficas, un mapa conceptual y preguntas.

Unidad V
5.1 Nivel de uso pedagógico de los medios de comunicación en educación primaria. Per Heliodoro Pérez.
5.2 La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación. Rainer Schmitt
5.3 Educación medios y comunicación. Pedagogía aplicada al cine y la televisión.Virginia Silvina Funes
5.4 Multiculturalismo y cine. Una propuesta pedagógica en torno a imágenes de inmigrantes en cine israelí actual. Tzvi Tal
5.5 Barrios, Marta Milena. Obturar para participar. La fotografía como herramienta para comprender el valor patrimonial del centro histórico de Barranquilla. Rev Investigación & Desarrollo Vol 18 No.1 2010

Sesión Intermedia final
Presentación pruebas saber-pro
Entrega de la reseña del libro que seleccionó Este informe debe incluir máximo tres páginas..

Bibliografia complementaria


Seleccionar uno de los siguientes libros, disponibles en la biblioteca de la Universidad, para leer y reseñar al final de semestre. Además en dos momentos clave, los estudiantes deberan entregar fichas bibliográficas como evidencia de la lectura
1. Gallego-Badillo, Rómulo. Saber pedagógico : una visión alternativa, Rómulo Gallego-Badillo Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio 1990
2. Luzuriaga, Lorenzo.Historia de la educación y la pedagogía, Lorenzo Luzuriaga. 19. ed Buenos Aires : Losada. 1986
3. Piaget, Jean . Psicología y pedagogía, Jean Piaget . Barcelona : Ariel .1989
4. Sureda, Jaume, Colom C., Antonio . Pedagogía ambiental, Jaume Sureda, Antonio J. Colom .Barcelona : CEAC . 1989
5. Garrido G., Vicente. Pedagogía de la delincuencia juvenil, Vicente Garrido Genovés Barcelona : CEAC 1990 157 p
6. Sefchovich, Galia, Waisburd, Gilda . Hacia una pedagogía de la creatividad : expresión plástica, Galia Sefchovich, Gilda Waisburd . 2. ed . México : Trillas . 1987
7. González M., José .Universidad de Sevilla. Sección de Ciencias de la Educación . La pedagogía de Célestin Freinet : contexto, bases teóricas, influencia, José González M .Madrid : España. Ministerio de Educación y Ciencia . 1988
8. Freinet, Celestin .Técnicas Freinet de la escuela moderna, Celestin Freinet . 23. ed .Madrid : Siglo XXI . 1989
9. Universidad Pedagógica Nacional. Vicerrectoría Académica . Experiencias pedagógicas en comunicación, medios y nuevas tecnologías, Universidad Pedagógica Nacional .Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional . 2000
10. Gañán R., Lina, Sánchez T., Guillermo . Pedagogía y medios audiovisuales : imagen, cine, cómic, video educativo, Lina Gañán R., Guillermo Sánchez T . Medellín : Universidad Autónoma Latinoamericana . 2000 . 280 p.
11. Valderrama H. , Carlos Eduardo . Comunicación-educación : coordenadas, abordajes y travesías, Carlos Eduardo Valderrama H . Santafé de Bogotá : Siglo del Hombre Editores . 2000 . 426 p.
12. Barbosa Alonso, Blanca Cecilia, Acero, Luz Stella de, Ciprian Sastre, Jenny Elvira . El oficio de investigar: Educación y pedagogía frente a nuevos retos, Blanca Cecilia Barbosa Alonso, Luz Stella de Acero, Jenny Elvira Ciprian Sastre . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .2002
13. Álvarez Gallego, Alejandro Titulo: Los medios de comunicación y la sociedad educadora : ¨Ya no es necesaria la escuela?, Alejandro Álvarez Gallego Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Grupo Historia de la Práctica Pedagógica : Cooperativa Editorial Magisterio : Universidad Pedagógica Nacional Fecha de Publicación: 2003 Descripción Física: 285 p
14. Flórez O., Rafael Titulo: Pedagogía y verdad, Rafael Flórez Ochoa Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Antioquia. Secretaría de Educación y Cultura Fecha de Publicación: 1989 Descripción Física: 368 p
15. Flórez O., Rafael Titulo: Cuatro ensayos sobre pedagogía y saber, Rafael Flórez O...[et al.] Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Universidad de Antioquia Fecha de Publicación: 1986
16. Zubiría, Julián de Titulo: Los modelos pedagógicos, Julián de Zubiría Samper Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Fundación Alberto Merani Fecha de Publicación: 1997 Descripción Física: 160 p
17. Not, Louis Titulo: Las pedagogías del conocimiento, Louis Not Lugar de Publicación y Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de Publicación: 1983

Articulos Revistas Indexadas


• Orozco G., Guillermo Educación, medios de difusión y generación de conocimiento : hacia una pedagogía crítica de la representación, Guillermo Orozco Gómez Nómadas. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.5 (Sep.-1996) p. 23-30
• Aparici, Roberto La enseñanza de los medios, Roberto Aparici Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Vázquez F., Miguel Titulo: La nueva cultura de la imagen, Miguel Vázquez Freire Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Díez G., Enrique Javier, Terrón B., Eloína, Roja F., Javier Videojuegos : cuando la violencia vence, Enrique javier Díez G., Eloína Terrón B., Javier Rojo F Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.305 (Sep. 2001) p. 79-83
. Díaz, Mario Titulo: Una caracterización de los modelos pedagógicos, Mario Díaz Título Publicación Seriada: Educación y Cultura. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.7 (Abr. 1986
. Díaz M. James. Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades En Tábula rasa. Bogotá, Colombia No 13 Junio- Diciembre 2010
. Heinz F., Karl Titulo: Sobre modelos didácticos y su catalogación, Karl Heinz F Título Publicación Seriada: Educación. -- Alemania Volumen Número Fecha Vol.19 (1979) Descripción Física: p. 7-23
. Mejía, Marco Raúl Titulo: Hacia un nuevo modelo educativo, Marco Raúl Mejía Título Publicación Seriada: Revista Universidad de Antioquia. -- Medellín Volumen Número Fecha No.232 (Abr.-Jun. 1993) Descripción Física: p. 11-28
. Pabón de Reyes, Carmen Titulo: Reflexiones sobre el quehacer pedagógico, Carmen Pabón de Reyes Título Publicación Seriada: Pedagogía y Saberes. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.12 (1999)

Evaluación

Reseña de libro fichas de reseñas Para la evaluar el libro, (deben entregarse 10 fichas bibliográficas en dos momentos del semestre). Reseñas de articulos Presentación para debate La presentación debe estar acompañadas de las fichas a la lectura Saber Pro Preguntas en el Blog Quien hace presentación entrega un record de entradas al blog

jueves, 3 de febrero de 2011

De la práctica pedagógica al texto pedagógico

Publicar aquí tus preguntas

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo se podrían transformar las prácticas pedagógicas, si bien en cualquier esfera la institución educativa pertenece en su totalidad no a uno, sino a varios bloques de poder al unísono?

    ¿El modelo de actuación, la transformación del discurso tullido al pragmático se vería limitado por el espacio del aula? ¿De buen elemento la panóptica para este caso?

    ResponderEliminar
  3. ¿Los límites de comunicación entre docente y alumno pueden influenciar en el aprendizaje de un niño, joven o adulto en su proceso de formación académica?

    ¿Es necesarios textos escritos, orales ó gestuales en la formación académica para la construcción de la cultura del hombre?

    ¿Qué sera más importante para un docente en la escuela o colegio?
    a.El cumplimiento con las actividades plasmadas en las fichas o libros exigidos.
    b.La participación del estudiante y los diferentes aportes a la clase del docente.

    ResponderEliminar
  4. ¿Como ser un mas activo en la practica pedagógica,dejando de lado el concepto de el maestro como ser autónomo?

    ¿La barrera que hay entre el docente y el estudiante puede afectar el nivel de educación del mismo teniendo en cuenta que en este modelo pedagógico no se es critico?

    juan david julio galindo
    grupo 001

    ResponderEliminar
  5. ¿La formación de la personalidad de una persona puede ser influenciada por un maestro de infancia?

    ¿Qué puese llegar a ser mas pedagógico en la educación; la lectura o un programa de TV ?

    CAROLINA GÓMEZ AGUDELO

    ResponderEliminar
  6. ¿SI UN PROFESOR DEJA DE ENSEÑARLE A ADULTOS PARA ENSEÑARLE A NIÑOS, SU METODOLOGÍA O DIDÁCTICA PUEDEN INFLUIR EN LA ENSEÑANZA DEL NIÑO AL QUE LE ENSEÑAN?

    ¿TODO CONOCIMIENTO NECESARIAMENTE DEBE ESTAR PRECEDIDO POR UN TEXTO?

    LAURA CUERVO RIVERA

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. 1. de acuerdo a lo explicado en el texto pedagógico ¿ es importante enseñarlo desde primaria?

    2.en la relación de texto pedagógico e interacción pedagógica ¿el maestro y el alumno son igual de importantes?

    MARIA ALEJANDRA MONTOYA VALENCIA

    ResponderEliminar
  9. Bernstein citá que "el maestro tiene que aprender a ser maestro, y el alumno tiene que aprender a ser alumno" que interpretación le podemos dar a esta frase, teniendo en cuenta el significado de la palabra pedagógia en el medio educativo?

    analizando los criterios para el estudio de las prácticas pedagógicas, puede haber una renovación con el fin de exigir un estudio pedagógico mas profundo?

    JONATHAN LÓPEZ RUIZ

    ResponderEliminar
  10. ¿la practica pedagogica tiene estructuras internas y se puede dar una discución amplia acerca de esta pedagogia interna?

    daniela osorio rivera

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¿ cuantos y cuales procesos son los que tienen la prectica pedagogica?

    DANIELA OSORIO RIVERA

    ResponderEliminar
  13. ¿ Porque es tan importante que en un salón de calse interactuen todos los estudiantes?

    ¿ Hay alguna relación entre texto pedagógico e interación pedagógica?
    Susana pEREZ

    ResponderEliminar
  14. Biviana Rodríguez Velásquez

    ¿para un maestro como y cual es la mejor manera de comunicar y enseñar a un grupo de alumnos donde todos tienen una condición social diferente ?

    Según Weinreich el texto es un dispositivo cultural e instruccional ¿hasta que punto nuestra cultura esta conciente y dispuesta a la transformación que genera el texto pedagógico?

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo los maestros pueden ser alternativos?

    ¿Cómo es el cambio descontextualización a recontextualización del conocimiento?

    Sebastián González Guerra

    ResponderEliminar
  16. Solo el maestro puede ser un sujeto autonomo y unificado?

    Si en una practica pedagogica no se cumple correctamente el proceso de jerarquia que puede suceder?

    ResponderEliminar
  17. 1.la comunicación unidireccional del docente-estudiante no podrá afectar al estudiante a su formación critica y analítica sobre los ámbitos pedagógicos que los rodea?

    2. La lectura lineal es una gran fuente de información, pero ¿la educación del siglo XX no estará obligada a enseñar a ver los medios de comunicación como una fuente de conocimiento?

    Felipe Rios.

    ResponderEliminar
  18. Que tan importante es relación social para el aprendizaje del alumno?

    Que tan importante es el entorno social cotidiano, para el aprendizaje?

    Que tan importante es la actitud del sujeto frente al texto pedagógico?

    Andres Mauriciop Baena

    ResponderEliminar
  19. Lizeth Guerra Arrieta

    ¿Los modelos pedagógicos son realmente pensados bajo los parámetros cultura y contexto?

    ¿Podría ser que las prácticas pedagógicas estuviesen profundamente marcadas por ámbitos culturales obtendrían mejores resultados?

    ResponderEliminar
  20. Que tan productivo resulta que el campo educativo se halla abierto en esta ultima decaca?

    Los nuevos estudios e investigaciones no representan un cuerpo sistematico de pensamientos por ?

    el cuerpo sistematico del pensamiento en este momento seria?

    ResponderEliminar
  21. 1. ¿Cual podria ser una buena manera de ejercer el aprendizaje no solo teniendo en cuenta lo que te dice un docente, o la internet?

    2.cual es la principal meta de la pedagogìa?
    JUAN CARLOS URBANO

    ResponderEliminar
  22. ¿Porque se dice que la regulación del conocimiento , se refiere a la descontextualizacion ideológica del conocimiento ?

    La practica pedagógica esta sustentada en el acto comunicativo?

    ResponderEliminar
  23. 1. Según el documento, “en las prácticas pedagógicas, el maestro, es el que comunica, enseña, produce y reproduce significados”, en otras palabras, es el portador del conocimiento y la verdad. Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta que hoy en día en la educación tanto el docente como el discente son actores activos dentro de un proceso de formación, ¿se podría considerar al docente como el único portador del conocimiento y la verdad?

    2. El texto de Mario Díaz, hace mención a las diferentes modalidades que pueden incluirse en las prácticas pedagógicas y el contenido implícito o explícito que de estas se pueden extraer, ¿se podría considerar que, en los contenidos implícitos también hay texto pedagógico?

    ResponderEliminar