Eso que ves, ¿cómo lo expresarás con palabras? El mundo nos entra por los ojos pero no adquiere sentido hasta que desciende a nuestra boca. PAUL AUSTER
Cuando más descubren las masas populares la realidad objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan críticamente. PAULO FREIRE


SIGUENOS EN FACEBOOK

Publiquen sus preguntas en este BLOG en frente de cada lectura,o a través de twitter; y envíen su FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPAS MENTALES desde su correo electrónico al correo del curso pedagogiasamigo@gmail.com

Contenido


Sesión de Introducción
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

About Mind42.com
About cmapstools


0.0 Presentación de curso, forma de evaluación. Juegos cooperativos.
Visualización de la película

El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (compiladores) (2010). RESEÑA
INTRODUCCION 0.1 ¿Qué es un modelo?
0.2 Modelos de Comunicación segun Anmcla (Asoc de medios comunitarios libres y alternativos) 0.3 ¿Qué es pedagogía?
0.4 Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Por Marcos Santos Gómez
0.5 Comunicación, la paradoja incesante. Jorge Martínez. Rev Razón y Palabra No.33
REALIZAR UN MAPA MENTAL CON IDEAS DE 2 DE LOS 5 DOCUMENTOS

Unidad I
1.1 Modelos pedagógicos. Por Eva Rodrígues Domínguez PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.2De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Por Mario Díaz. PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.3 Procesos educativos y Canales de comunicación Mario Kaplún.PREGUNTAS - ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.4 Martín-Barbero, Jesús. Medios, Mediaciones y Tecnologías. Rev. Signo & Pensamiento 41 vol. XXI Julio- diciembre 2002 PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Unidad II
2.1 .¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Por Julián De Zubiría. PREGUNTAS FICHAS. MAPAS
2.2 De la Escuela en la Radio a la Radio en la Escuela. Pedagogía en el S XXI. Integrar los medios de Comunicación al aprendizaje. Min Educación de la República de Colombia PREGUNTAS
2.3 Freinet y la escuela libre, cooperativa y comunicadora PREGUNTAS
2.4 USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREGUNTAS FICHAS. MAPAS

FICHAS, MAPAS & PREGUNTAS UNIDAD II
ENTREGA PODCAST 1

Unidad III
3.1 Enfoques pedagógicos y uso de medios en las prácticas sociales significativas. Guillermo Londoño. (Ponencia)PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS
3.2 Nuevas corrientes comunicativas, nuevos escenarios didácticos. Aguaded & Pérez PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS

Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en AndalucíaJosé Ignacio Aguaded Gómez. PREGUNTAS (en físico)
Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Joase Ignacio Aguaded PREGUNTAS (en físico)


3.3 Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades Cristhian James Díaz M.En Tábula rasa. Bogotá 2010. PREGUNTA
3.4 Ramírez Robledo, Libia Elena Pedagogía crítica, agresividad y psicoanálisis Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 32, (febrero-mayo de 2011, Colombia)
¿Cuál es el enfoque que desarrolla la pedagogía crítica basada en una perspectiva comunicativa para la superación de las actuales desigualdades y la exclusion.?

3.5 Sánchez P. Alfonso. Las narraciones comunitarias como fuentes de lazos sociales empoderantes. Rev Signo & Pensamiento No 38. Vol XX 2001
¡Còmo entiende la invitación del autor a "sospechar de lo tomado por dado"?

Unidad IV
4.1 Educación para los medios, una propuesta desde el constructivismo. Irene Martínez. PREGUNTAS
4.2 Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y escritura. Por Adriana del Rocio Hernández.PREGUNTAS
4.3 Los medios de Comunicación como ambientes. Por Felicísimo Valvuena. PREGUNTAS
4.4 Diseño instruccional y teoría del aprendizaje.
4.5 El control remoto. Philippe Mierieu
4.6 Santos Griselda, Maria Elisa Pizzo & Catalina Saragossi. La relación adulto-niño y las dinámicas familiares en una investigación sobre la recepción y apropiación de mensajes massmediaticos. Rev Investigación & Desarrollo Vol 17 No.1 2009

Sesión Intermedia II
Informes sobre trabajo independiente
Entrega del informe sobre su lectura del libro que seleccionó.
Este informe debe incluir al menos cinco (5) fichas bibliográficas, un mapa conceptual y preguntas.

Unidad V
5.1 Nivel de uso pedagógico de los medios de comunicación en educación primaria. Per Heliodoro Pérez.
5.2 La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación. Rainer Schmitt
5.3 Educación medios y comunicación. Pedagogía aplicada al cine y la televisión.Virginia Silvina Funes
5.4 Multiculturalismo y cine. Una propuesta pedagógica en torno a imágenes de inmigrantes en cine israelí actual. Tzvi Tal
5.5 Barrios, Marta Milena. Obturar para participar. La fotografía como herramienta para comprender el valor patrimonial del centro histórico de Barranquilla. Rev Investigación & Desarrollo Vol 18 No.1 2010

Sesión Intermedia final
Presentación pruebas saber-pro
Entrega de la reseña del libro que seleccionó Este informe debe incluir máximo tres páginas..

Bibliografia complementaria


Seleccionar uno de los siguientes libros, disponibles en la biblioteca de la Universidad, para leer y reseñar al final de semestre. Además en dos momentos clave, los estudiantes deberan entregar fichas bibliográficas como evidencia de la lectura
1. Gallego-Badillo, Rómulo. Saber pedagógico : una visión alternativa, Rómulo Gallego-Badillo Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio 1990
2. Luzuriaga, Lorenzo.Historia de la educación y la pedagogía, Lorenzo Luzuriaga. 19. ed Buenos Aires : Losada. 1986
3. Piaget, Jean . Psicología y pedagogía, Jean Piaget . Barcelona : Ariel .1989
4. Sureda, Jaume, Colom C., Antonio . Pedagogía ambiental, Jaume Sureda, Antonio J. Colom .Barcelona : CEAC . 1989
5. Garrido G., Vicente. Pedagogía de la delincuencia juvenil, Vicente Garrido Genovés Barcelona : CEAC 1990 157 p
6. Sefchovich, Galia, Waisburd, Gilda . Hacia una pedagogía de la creatividad : expresión plástica, Galia Sefchovich, Gilda Waisburd . 2. ed . México : Trillas . 1987
7. González M., José .Universidad de Sevilla. Sección de Ciencias de la Educación . La pedagogía de Célestin Freinet : contexto, bases teóricas, influencia, José González M .Madrid : España. Ministerio de Educación y Ciencia . 1988
8. Freinet, Celestin .Técnicas Freinet de la escuela moderna, Celestin Freinet . 23. ed .Madrid : Siglo XXI . 1989
9. Universidad Pedagógica Nacional. Vicerrectoría Académica . Experiencias pedagógicas en comunicación, medios y nuevas tecnologías, Universidad Pedagógica Nacional .Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional . 2000
10. Gañán R., Lina, Sánchez T., Guillermo . Pedagogía y medios audiovisuales : imagen, cine, cómic, video educativo, Lina Gañán R., Guillermo Sánchez T . Medellín : Universidad Autónoma Latinoamericana . 2000 . 280 p.
11. Valderrama H. , Carlos Eduardo . Comunicación-educación : coordenadas, abordajes y travesías, Carlos Eduardo Valderrama H . Santafé de Bogotá : Siglo del Hombre Editores . 2000 . 426 p.
12. Barbosa Alonso, Blanca Cecilia, Acero, Luz Stella de, Ciprian Sastre, Jenny Elvira . El oficio de investigar: Educación y pedagogía frente a nuevos retos, Blanca Cecilia Barbosa Alonso, Luz Stella de Acero, Jenny Elvira Ciprian Sastre . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .2002
13. Álvarez Gallego, Alejandro Titulo: Los medios de comunicación y la sociedad educadora : ¨Ya no es necesaria la escuela?, Alejandro Álvarez Gallego Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Grupo Historia de la Práctica Pedagógica : Cooperativa Editorial Magisterio : Universidad Pedagógica Nacional Fecha de Publicación: 2003 Descripción Física: 285 p
14. Flórez O., Rafael Titulo: Pedagogía y verdad, Rafael Flórez Ochoa Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Antioquia. Secretaría de Educación y Cultura Fecha de Publicación: 1989 Descripción Física: 368 p
15. Flórez O., Rafael Titulo: Cuatro ensayos sobre pedagogía y saber, Rafael Flórez O...[et al.] Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Universidad de Antioquia Fecha de Publicación: 1986
16. Zubiría, Julián de Titulo: Los modelos pedagógicos, Julián de Zubiría Samper Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Fundación Alberto Merani Fecha de Publicación: 1997 Descripción Física: 160 p
17. Not, Louis Titulo: Las pedagogías del conocimiento, Louis Not Lugar de Publicación y Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de Publicación: 1983

Articulos Revistas Indexadas


• Orozco G., Guillermo Educación, medios de difusión y generación de conocimiento : hacia una pedagogía crítica de la representación, Guillermo Orozco Gómez Nómadas. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.5 (Sep.-1996) p. 23-30
• Aparici, Roberto La enseñanza de los medios, Roberto Aparici Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Vázquez F., Miguel Titulo: La nueva cultura de la imagen, Miguel Vázquez Freire Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Díez G., Enrique Javier, Terrón B., Eloína, Roja F., Javier Videojuegos : cuando la violencia vence, Enrique javier Díez G., Eloína Terrón B., Javier Rojo F Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.305 (Sep. 2001) p. 79-83
. Díaz, Mario Titulo: Una caracterización de los modelos pedagógicos, Mario Díaz Título Publicación Seriada: Educación y Cultura. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.7 (Abr. 1986
. Díaz M. James. Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades En Tábula rasa. Bogotá, Colombia No 13 Junio- Diciembre 2010
. Heinz F., Karl Titulo: Sobre modelos didácticos y su catalogación, Karl Heinz F Título Publicación Seriada: Educación. -- Alemania Volumen Número Fecha Vol.19 (1979) Descripción Física: p. 7-23
. Mejía, Marco Raúl Titulo: Hacia un nuevo modelo educativo, Marco Raúl Mejía Título Publicación Seriada: Revista Universidad de Antioquia. -- Medellín Volumen Número Fecha No.232 (Abr.-Jun. 1993) Descripción Física: p. 11-28
. Pabón de Reyes, Carmen Titulo: Reflexiones sobre el quehacer pedagógico, Carmen Pabón de Reyes Título Publicación Seriada: Pedagogía y Saberes. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.12 (1999)

Evaluación

Reseña de libro fichas de reseñas Para la evaluar el libro, (deben entregarse 10 fichas bibliográficas en dos momentos del semestre). Reseñas de articulos Presentación para debate La presentación debe estar acompañadas de las fichas a la lectura Saber Pro Preguntas en el Blog Quien hace presentación entrega un record de entradas al blog

jueves, 3 de febrero de 2011

Integrar los medios de Comunicación al aprendizaje

Publica aqupi tus preguntas

21 comentarios:

  1. 1.¿Será bueno en el crecimiento social y educativo de un niño influir los medios de comunicación que formen parte de este desarrollo?

    2.¿Hasta qué punto será bueno incluir el manejo de un medio de comunicación en la formación académica ó profesional?

    3.¿Incluir la praxis en la escuela, al adquirir un conocimiento, puede ayudar abrir una puerta más para el paso a la universidad?

    Lupe Vanessa Muñoz.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se a convertido el manejo de los medios de comunicación en una parte indispensable de los modelos pedagógicos actuales?

    ¿ El uso de los medios electrónicos en aulas de clase esta contribuyendo al desarrollo de nuestra educación o por el contrario esta afectando los modelos pedagógicos tradicionales?

    JUAN DAVID JULIO GALINDO
    001

    ResponderEliminar
  3. ¿Es necesario educar al publico para interactuar con los medios de comunicación?

    ¿Los juegos como el play y cosas asi, pueden llegar a influir de tal manera que estos sean los que formen a los iños en su crecimiento?

    CAROLINA GÓMEZ AGUDELO

    ResponderEliminar
  4. Lizeth Guerra Arrieta
    ¿Se debe al entretenimiento el hecho de que estos medios no sean utilizados para bienes educativos?
    ¿Por qué si los medios poseen tanto poder sobre las masas no se ha encontrado la forma de utilizarlos correctamente para los fines educativos?
    ¿A qué se refiere Alfaro al afirmar que: “La enseñanza no le corresponde a la comunicación”?
    ¿Deberían los medios estar completamente separados de la educación misma?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Somos nosotros los causantes de que ya no nos interese la utilización de los medios de comunicación con fines educativos, sino que tengamos más preferencia en ellos al adoptarlos como medios de entretenimiento y fines comerciales?

    ¿El avance y desarrollo que han tenido últimamente los medios de comunicación ha sido una imposibilidad para que estos dejen de ser utilizados y vistos como medios educativos?

    Jonathan López Ruiz

    ResponderEliminar
  7. 1. ¿ los medios de comunicación reemplazaran las aulas?

    2.¿ es importante implementar la radio en todas las aulas?

    MARIA ALEJANDRA MONTOYA VALENCIA

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo nosotros como comunicadores podemos aportara unos buenos beneficios de una relación medios y escuelas?

    ¿Cómo nosotros podemos habilitar un proceso de encuentro de estas dinámicas fundamentales en nuestra sociedad?

    ¿Los medios de comunicación y las tecnologías están cambiando al ser humano para mal?

    Sebastián González Guerra

    ResponderEliminar
  9. ¿como se debe preparar a los maestros y maestras para asumir este nuevo reto de la tecnologìa?

    ¿en un futuro puede haber practicas pedagogicas, que solo esten mediadas por los medios de comunicaciòn?

    ResponderEliminar
  10. 1. si los medios no hubieran pasado a ser un proceso tecnologico importante,que le estariamos exiguiendo a la industria publicitaria?

    2. Que tan malo puede llegar a ser el beneficio de la buena relacion entre madios-escuela?

    3. Los medios solo desorganizan la hegemonia de la escuela?

    Karen Vasquez Paz

    ResponderEliminar
  11. SI TANTO SE HABLA DE LA T.V Y LA RADIO EN QUE TIENE LA OBLIGACION DE EDUCAR ¿PORQUE NO SE EMPIEZA A EDUCAR EN LOS COLEGIOS ALGUNAS PRE-BASES O MATERIAS PARA LA COMUNICACION SOCIAL?

    SI LA PEDAGOGIA SE ESTA VOLVIENDO TAN DE TV, RADIO, INTERNET. ¿NO SE ESTA GENERANDO QUE LOS DOCENTES SEAN ALGO DEL PASADO, ALGO OBSOLETO?

    ResponderEliminar
  12. Que tan fundamental es el mensaje de los medios de comunicación para la educación.

    Que tan productivos son los medios de comunicación para el proceso educativo.

    Si el oyente de radio no puede interactuar con los presentadores ¿no hay educación?

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¿implementar las nuevas tecnologías en la modernidad como instrumento educativo sera favorable para escuelas; y los alumnos tomaran seriamente aquella propuesta?

    ¿ los docentes estarán de acuerdo si se implementa la radio como medio educativo y no lo tomaran como charlatanería o perdida de tiempo?



    DANIELA OSORIO RIVERA

    ResponderEliminar
  15. 1. Las instituciones que implementos utilizan para la educacion en los medios, en este caso "la radio",para que los estudiantes apliquen sus metodos a lo largo de la vida?.

    2.Las instituciones tendran claro los beneficios de introducir los medios de comunucación a la enseñaza de los estudiantes.?

    3.Cual sera el mejor metodo para enseñar, el manejo de la radio y los otros medios?

    ResponderEliminar
  16. Biviana Rodíguez Velásquez

    Como hacer que se tenga un equilibrio entre las nuevas tecnologías y la educación ?

    Que bases tienen los diferentes medios de comunicación en especial la radio para poder tener una buena técnica de enseñanza ?

    ResponderEliminar
  17. 1. En la actualidad a pesar de la evolución de pensamiento del hombre, aún se puede observar en los procesos de formación modalidades de la escuela tradicional, ¿Qué a hecho falta o qué se puede hacer para que la escuela no vea a los medios como un elemento distractor, sino como una manera diferente de educar y transmitir conocimiento?

    2. ¿Qué podemos hacer nosotros como futuros profesionales, para quitar esa imágen que sataniza a los medios de información frente al consumo, como factor determinante e influyente del mismo?

    ResponderEliminar
  18. 1.Bien se ha dicho que los medios y la escuela no tiene la mejor relación del mundo ya que ha estado condimentada por una serie de altibajos ¿si somos conscientes de dichas acciones entonces como hacer que dicha relaciones mejoren para la pedagogía ?

    2.¿Que herramientas pueden utilizar los estudiantes para hacer caer en cuenta a los profesores del mondo mas adecuado de utilizar los medios de comunicación como herramientas pedagógicas ?

    ResponderEliminar
  19. 1.que crees que es mas importante ¿que nos den todo el trabajo hecho o que nos enseñen el modo de como hacer las cosas?

    2.¿la television nos esta mostrande lo que quieren que veamos o nos esta mostrando lo que deberiamos ver?

    3. ¿los medios de comunicacion se convirtieron en negocio o en educacion?

    ResponderEliminar
  20. ¿Los medios de comunicacón influyen para mejorar un proceso educativo?

    la tecnología nos está ayudando a evolucionar o a involucionar?

    ResponderEliminar
  21. Juliana Echavarria

    1.¿Las escuelas han considerado los Medios de Comunicación audiovisuales, como generadores de conocimiento?

    2.“Tradicionalmente se ha considerado que los medios de comunicación son los agentes de socialización más importantes”
    ¿Qué papel juegan hoy los medios de comunicación en los diferentes procesos de aprendizaje?

    ResponderEliminar