Eso que ves, ¿cómo lo expresarás con palabras? El mundo nos entra por los ojos pero no adquiere sentido hasta que desciende a nuestra boca. PAUL AUSTER
Cuando más descubren las masas populares la realidad objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan críticamente. PAULO FREIRE


SIGUENOS EN FACEBOOK

Publiquen sus preguntas en este BLOG en frente de cada lectura,o a través de twitter; y envíen su FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPAS MENTALES desde su correo electrónico al correo del curso pedagogiasamigo@gmail.com

Contenido


Sesión de Introducción
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

About Mind42.com
About cmapstools


0.0 Presentación de curso, forma de evaluación. Juegos cooperativos.
Visualización de la película

El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (compiladores) (2010). RESEÑA
INTRODUCCION 0.1 ¿Qué es un modelo?
0.2 Modelos de Comunicación segun Anmcla (Asoc de medios comunitarios libres y alternativos) 0.3 ¿Qué es pedagogía?
0.4 Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Por Marcos Santos Gómez
0.5 Comunicación, la paradoja incesante. Jorge Martínez. Rev Razón y Palabra No.33
REALIZAR UN MAPA MENTAL CON IDEAS DE 2 DE LOS 5 DOCUMENTOS

Unidad I
1.1 Modelos pedagógicos. Por Eva Rodrígues Domínguez PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.2De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Por Mario Díaz. PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.3 Procesos educativos y Canales de comunicación Mario Kaplún.PREGUNTAS - ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.4 Martín-Barbero, Jesús. Medios, Mediaciones y Tecnologías. Rev. Signo & Pensamiento 41 vol. XXI Julio- diciembre 2002 PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Unidad II
2.1 .¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Por Julián De Zubiría. PREGUNTAS FICHAS. MAPAS
2.2 De la Escuela en la Radio a la Radio en la Escuela. Pedagogía en el S XXI. Integrar los medios de Comunicación al aprendizaje. Min Educación de la República de Colombia PREGUNTAS
2.3 Freinet y la escuela libre, cooperativa y comunicadora PREGUNTAS
2.4 USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREGUNTAS FICHAS. MAPAS

FICHAS, MAPAS & PREGUNTAS UNIDAD II
ENTREGA PODCAST 1

Unidad III
3.1 Enfoques pedagógicos y uso de medios en las prácticas sociales significativas. Guillermo Londoño. (Ponencia)PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS
3.2 Nuevas corrientes comunicativas, nuevos escenarios didácticos. Aguaded & Pérez PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS

Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en AndalucíaJosé Ignacio Aguaded Gómez. PREGUNTAS (en físico)
Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Joase Ignacio Aguaded PREGUNTAS (en físico)


3.3 Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades Cristhian James Díaz M.En Tábula rasa. Bogotá 2010. PREGUNTA
3.4 Ramírez Robledo, Libia Elena Pedagogía crítica, agresividad y psicoanálisis Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 32, (febrero-mayo de 2011, Colombia)
¿Cuál es el enfoque que desarrolla la pedagogía crítica basada en una perspectiva comunicativa para la superación de las actuales desigualdades y la exclusion.?

3.5 Sánchez P. Alfonso. Las narraciones comunitarias como fuentes de lazos sociales empoderantes. Rev Signo & Pensamiento No 38. Vol XX 2001
¡Còmo entiende la invitación del autor a "sospechar de lo tomado por dado"?

Unidad IV
4.1 Educación para los medios, una propuesta desde el constructivismo. Irene Martínez. PREGUNTAS
4.2 Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y escritura. Por Adriana del Rocio Hernández.PREGUNTAS
4.3 Los medios de Comunicación como ambientes. Por Felicísimo Valvuena. PREGUNTAS
4.4 Diseño instruccional y teoría del aprendizaje.
4.5 El control remoto. Philippe Mierieu
4.6 Santos Griselda, Maria Elisa Pizzo & Catalina Saragossi. La relación adulto-niño y las dinámicas familiares en una investigación sobre la recepción y apropiación de mensajes massmediaticos. Rev Investigación & Desarrollo Vol 17 No.1 2009

Sesión Intermedia II
Informes sobre trabajo independiente
Entrega del informe sobre su lectura del libro que seleccionó.
Este informe debe incluir al menos cinco (5) fichas bibliográficas, un mapa conceptual y preguntas.

Unidad V
5.1 Nivel de uso pedagógico de los medios de comunicación en educación primaria. Per Heliodoro Pérez.
5.2 La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación. Rainer Schmitt
5.3 Educación medios y comunicación. Pedagogía aplicada al cine y la televisión.Virginia Silvina Funes
5.4 Multiculturalismo y cine. Una propuesta pedagógica en torno a imágenes de inmigrantes en cine israelí actual. Tzvi Tal
5.5 Barrios, Marta Milena. Obturar para participar. La fotografía como herramienta para comprender el valor patrimonial del centro histórico de Barranquilla. Rev Investigación & Desarrollo Vol 18 No.1 2010

Sesión Intermedia final
Presentación pruebas saber-pro
Entrega de la reseña del libro que seleccionó Este informe debe incluir máximo tres páginas..

Bibliografia complementaria


Seleccionar uno de los siguientes libros, disponibles en la biblioteca de la Universidad, para leer y reseñar al final de semestre. Además en dos momentos clave, los estudiantes deberan entregar fichas bibliográficas como evidencia de la lectura
1. Gallego-Badillo, Rómulo. Saber pedagógico : una visión alternativa, Rómulo Gallego-Badillo Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio 1990
2. Luzuriaga, Lorenzo.Historia de la educación y la pedagogía, Lorenzo Luzuriaga. 19. ed Buenos Aires : Losada. 1986
3. Piaget, Jean . Psicología y pedagogía, Jean Piaget . Barcelona : Ariel .1989
4. Sureda, Jaume, Colom C., Antonio . Pedagogía ambiental, Jaume Sureda, Antonio J. Colom .Barcelona : CEAC . 1989
5. Garrido G., Vicente. Pedagogía de la delincuencia juvenil, Vicente Garrido Genovés Barcelona : CEAC 1990 157 p
6. Sefchovich, Galia, Waisburd, Gilda . Hacia una pedagogía de la creatividad : expresión plástica, Galia Sefchovich, Gilda Waisburd . 2. ed . México : Trillas . 1987
7. González M., José .Universidad de Sevilla. Sección de Ciencias de la Educación . La pedagogía de Célestin Freinet : contexto, bases teóricas, influencia, José González M .Madrid : España. Ministerio de Educación y Ciencia . 1988
8. Freinet, Celestin .Técnicas Freinet de la escuela moderna, Celestin Freinet . 23. ed .Madrid : Siglo XXI . 1989
9. Universidad Pedagógica Nacional. Vicerrectoría Académica . Experiencias pedagógicas en comunicación, medios y nuevas tecnologías, Universidad Pedagógica Nacional .Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional . 2000
10. Gañán R., Lina, Sánchez T., Guillermo . Pedagogía y medios audiovisuales : imagen, cine, cómic, video educativo, Lina Gañán R., Guillermo Sánchez T . Medellín : Universidad Autónoma Latinoamericana . 2000 . 280 p.
11. Valderrama H. , Carlos Eduardo . Comunicación-educación : coordenadas, abordajes y travesías, Carlos Eduardo Valderrama H . Santafé de Bogotá : Siglo del Hombre Editores . 2000 . 426 p.
12. Barbosa Alonso, Blanca Cecilia, Acero, Luz Stella de, Ciprian Sastre, Jenny Elvira . El oficio de investigar: Educación y pedagogía frente a nuevos retos, Blanca Cecilia Barbosa Alonso, Luz Stella de Acero, Jenny Elvira Ciprian Sastre . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .2002
13. Álvarez Gallego, Alejandro Titulo: Los medios de comunicación y la sociedad educadora : ¨Ya no es necesaria la escuela?, Alejandro Álvarez Gallego Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Grupo Historia de la Práctica Pedagógica : Cooperativa Editorial Magisterio : Universidad Pedagógica Nacional Fecha de Publicación: 2003 Descripción Física: 285 p
14. Flórez O., Rafael Titulo: Pedagogía y verdad, Rafael Flórez Ochoa Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Antioquia. Secretaría de Educación y Cultura Fecha de Publicación: 1989 Descripción Física: 368 p
15. Flórez O., Rafael Titulo: Cuatro ensayos sobre pedagogía y saber, Rafael Flórez O...[et al.] Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Universidad de Antioquia Fecha de Publicación: 1986
16. Zubiría, Julián de Titulo: Los modelos pedagógicos, Julián de Zubiría Samper Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Fundación Alberto Merani Fecha de Publicación: 1997 Descripción Física: 160 p
17. Not, Louis Titulo: Las pedagogías del conocimiento, Louis Not Lugar de Publicación y Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de Publicación: 1983

Articulos Revistas Indexadas


• Orozco G., Guillermo Educación, medios de difusión y generación de conocimiento : hacia una pedagogía crítica de la representación, Guillermo Orozco Gómez Nómadas. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.5 (Sep.-1996) p. 23-30
• Aparici, Roberto La enseñanza de los medios, Roberto Aparici Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Vázquez F., Miguel Titulo: La nueva cultura de la imagen, Miguel Vázquez Freire Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Díez G., Enrique Javier, Terrón B., Eloína, Roja F., Javier Videojuegos : cuando la violencia vence, Enrique javier Díez G., Eloína Terrón B., Javier Rojo F Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.305 (Sep. 2001) p. 79-83
. Díaz, Mario Titulo: Una caracterización de los modelos pedagógicos, Mario Díaz Título Publicación Seriada: Educación y Cultura. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.7 (Abr. 1986
. Díaz M. James. Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades En Tábula rasa. Bogotá, Colombia No 13 Junio- Diciembre 2010
. Heinz F., Karl Titulo: Sobre modelos didácticos y su catalogación, Karl Heinz F Título Publicación Seriada: Educación. -- Alemania Volumen Número Fecha Vol.19 (1979) Descripción Física: p. 7-23
. Mejía, Marco Raúl Titulo: Hacia un nuevo modelo educativo, Marco Raúl Mejía Título Publicación Seriada: Revista Universidad de Antioquia. -- Medellín Volumen Número Fecha No.232 (Abr.-Jun. 1993) Descripción Física: p. 11-28
. Pabón de Reyes, Carmen Titulo: Reflexiones sobre el quehacer pedagógico, Carmen Pabón de Reyes Título Publicación Seriada: Pedagogía y Saberes. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.12 (1999)

Evaluación

Reseña de libro fichas de reseñas Para la evaluar el libro, (deben entregarse 10 fichas bibliográficas en dos momentos del semestre). Reseñas de articulos Presentación para debate La presentación debe estar acompañadas de las fichas a la lectura Saber Pro Preguntas en el Blog Quien hace presentación entrega un record de entradas al blog

jueves, 3 de febrero de 2011

Modelos Pedagógicos

Publica aqui tus preguntas

25 comentarios:

  1. Alejandro Restrepo
    ¿Qué tan práctica se convierte la universidad al enfatizar en las reales problemáticas sociales y sus necesidades?
    Si bien la universidad se caracteriza por su empeño en satisfacer los requerimientos del mercado laboral.¿Bajo que escuela, paradigma o bien llámesele pensamiento, el profesional pueda conservar, descubrir e innovar el conocimiento que le permite avanzar en su evolución cognoscitiva, sí está regido por la institución, sus vicios y demandas? Acaso podría ser el nihilismo.

    ResponderEliminar
  2. Para obtener una formación intelectual y estructura de conocimiento , es necesario contar con la ayuda de un docente ?

    El único capacitado para enseñar es el docente ?

    Geraldine Rojas

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lizeth Guerra Arrieta
    ¿La causa de que muchos de los niños de bajos recursos no se preocupen por el estudio se debe a una falla en el modelo pedagógico?
    ¿Cual es el método más adecuado para que un docente realice correctamente su metodología?
    ¿Cual es el método más adecuado para que un docente realice correctamente su metodología?

    ResponderEliminar
  5. 1. la interacción es un método pedagógico?

    2. la metodología a la hora de interactuar en el conociemiento,¿quién propone; el docente o el discente, o ésta se acomoda a las necesidades de ambos?

    CAROLINA GÓMEZ AGUDELO.

    ResponderEliminar
  6. 1. en el método cientifcista quienes interactuan(el doncente o el disciente), son los que participan de la búsqueda del conocimiento o sigue el docene estando a cargo como en los modelos anteriores?

    2.en que momento el docente deja de serlo para convertirse en discente, teniendo encuenta que no siempre se posee la verdad absoluta?

    LAURA CUERVO RIVERA.

    ResponderEliminar
  7. 1. ¿ es necesario que el pedagogo utilice el método del saber teórico-practico para sus enseñanzas?
    2. teniendo en cuenta lo explicado en el cuadro de las jerarquías ¿ el docente es importante?

    MARIA ALEJANDRA MONTOYA VALENCIA

    ResponderEliminar
  8. ¿Es correcto que el conocimiento que nos aporte un docente se la verdad absoluta, o también se debe buscar el conocimiento por autonomía?

    Los individuos conocen,piensan y actuan en conformidad con la cultura inserta en ellos

    ¿ segun esta afirmacion cada individuo recibe el conocimiento distinto?

    ResponderEliminar
  9. Biviana Rodríguez Velásquez

    Es beneficioso que la educación lige tanto con las nuevas tecnologias?


    Los cambios en los modelos pedagogícos condicionados a la tecnología y alos patrones socioculturales, si desarrollan el proceso de educación ?

    ResponderEliminar
  10. ¿ hasta que punto el segundo grupo de modelos pedagogicos es bueno , ya que este propone la educabilidad como una promesa acerca de lo que el ser humano puede imaginarse a partir de la autonomía de aprendizaje?

    ¿Los modelos pedagogicos expuestos en esta lectura solo se aplican para la educación superior o se puede aplicar desde los niveles básicos de primaria ?

    ResponderEliminar
  11. 1 ¿hasta que punto influye la cultura en una sociedad?

    2 ¿ la pedagogía humana puede transformar el conocimiento del hombre y hasta que punto?

    daniela osorio rivera

    ResponderEliminar
  12. 1. Podemos pensar en la evolución de los modelos pedagógicos para proyectar un mejor futuro, que cambios podríamos realizar?

    2. Un modelo pedagógico, puede cambiar el destino de un país?

    Eliana Echavarria Henao.

    ResponderEliminar
  13. según el texto , los prográmas académicos deben tener una finalidad, para cuando los estudiantes se graduen , sepan para donde van , y cual es la función que cumplen es la sociedad.
    entonces, ¿si un estudiante no sabe cúal es su papel , ni el modelo pedagógic, ni la finalidad de la carrera , estará en desventaja y tendra menos oportunidadesa otro que si sabia el propásito y finalidad de su pregado?

    2. Hay 3 formas de enseñanza según el texto , el didactico , el cognitivo y el cientifisita. ¿ Cómo puedo saber cúal es el más apropiado para mi enseñanza , según mis propositos y la manera de yo ver el mundo?
    Susana Pérez Alba

    ResponderEliminar
  14. como se organizan los contenidos de las areas atraves del conocimiento y los cmponentes???

    al final tanta teoria de la educacion si se da a la practica o sencillamente se hace de la forma mas comun:
    docente->discente
    discente->docente????

    ResponderEliminar
  15. JULIANA ECHAVARRIA.
    ¿Se debe tener el mismo modelo de pedagogía para la formación técnica, tecnológica y profesional?

    ¿Los medios de comunicación y las tecnología especialmente la internet son ahora los recursos mas educativos mas útiles e importantes?

    ResponderEliminar
  16. 1. ¿proponen los modelos pedago´gicos de la actualidad el desarrollo del pensamiento y la creatividad como finalidad de la educación?

    2. cuales son los propósitos principales de los modelos pedagogícos?

    JUAN CARLOS URBANO

    ResponderEliminar
  17. el hombre es el centro del proceso educativo en el cual intervienen en su doble calidad del docente y discente que comparten o generan un conocimiento. al hablar de doble calidad nos hacen referencia a?

    Si el docente y el discente no tiene buena relacion, esto afecta el proceso de aprendizaje o como seria esto manejado en la pedagogia si por lo leido o escuchado la jerarquia mas importante es el docente?

    Si la praxis educativa no se da con sus etapas y fines q sucede en ese caso, la solucion es??

    ResponderEliminar
  18. Si el docente se considera el del conocimiento, porque el conocimiento tiende a tener una baja jerarquia?


    De que otras maneras el docente puede trasformar l el conocimiento cientifico para recrearlo de manera diferente y asi el estudiante poder aprender?

    Karen Vasquez Paz

    ResponderEliminar
  19. Teniendo en cuenta primera institución de educación es el hogar, los padres de familia utilizan modelos pedagógicos inconscientemente? o los modelos pedagógicos solo funcionan desde la educación superior?

    Como saber si la estructura curricular de un programa de formación es al adecuado?

    ResponderEliminar
  20. 1. ¿Un modelo pedagógico solo es importante para las instituciones de Educación Superior?

    2.¿Qué disciplinas fundamentan los modelos pedagógicos?

    3.¿Qué define un modelo pedagógico?

    ResponderEliminar
  21. jose alejandro rodriguez
    ¿que es un sujeto cognocente y un objeto cognocible?

    comose relaciona la filosofia, psicologia,antropologia y sociologia con la pedagogia?

    en general es importante uncluir la pedagogia desdelos centros educativos menores como colegios, escuelas,,por que solo se basa en la profesionalizacion como tal, sin crear unas bases desde eseos claustros educativos.


    comunicacion:manera ,forma de articular naciones ,culturas

    ResponderEliminar
  22. medios de comunicacion:medios por el cual las personas pueden
    adquirir informacion,educacion,se forman ideas ,naciones

    pedagogia: sistema ,modo por el cual se educa

    j. alejandro rodriguez r

    ResponderEliminar
  23. De que modo es ventaja o desventaja para el docente el uso de la tecnología???

    El docente además de ser el que cumple el papel de enseñar debe ser un motivador para que el alumno pasivo pase a ser activo???

    Jonathan López Ruiz

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. 1. ¿Es posible que en un proceso de aprendizaje se pueda aplicar varios modelos pedagógicos? ¿Esto sería productivo en dicho proceso, o por el contrario, causaría desorden?

    2. El comunicador social, además de poder trabajar en radio, prensa y televisión, también puede desempeñar su profesión en la parte organizacional, en trabajos sociales, en mercadeo y en diferentes campos que no están sujetos a los medios masivos de información ¿es necesario adoptar también algún modelo pedagógico en estas áreas?

    Jenny M

    ResponderEliminar