Eso que ves, ¿cómo lo expresarás con palabras? El mundo nos entra por los ojos pero no adquiere sentido hasta que desciende a nuestra boca. PAUL AUSTER
Cuando más descubren las masas populares la realidad objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan críticamente. PAULO FREIRE


SIGUENOS EN FACEBOOK

Publiquen sus preguntas en este BLOG en frente de cada lectura,o a través de twitter; y envíen su FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPAS MENTALES desde su correo electrónico al correo del curso pedagogiasamigo@gmail.com

Contenido


Sesión de Introducción
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

About Mind42.com
About cmapstools


0.0 Presentación de curso, forma de evaluación. Juegos cooperativos.
Visualización de la película

El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (compiladores) (2010). RESEÑA
INTRODUCCION 0.1 ¿Qué es un modelo?
0.2 Modelos de Comunicación segun Anmcla (Asoc de medios comunitarios libres y alternativos) 0.3 ¿Qué es pedagogía?
0.4 Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Por Marcos Santos Gómez
0.5 Comunicación, la paradoja incesante. Jorge Martínez. Rev Razón y Palabra No.33
REALIZAR UN MAPA MENTAL CON IDEAS DE 2 DE LOS 5 DOCUMENTOS

Unidad I
1.1 Modelos pedagógicos. Por Eva Rodrígues Domínguez PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.2De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Por Mario Díaz. PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.3 Procesos educativos y Canales de comunicación Mario Kaplún.PREGUNTAS - ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.4 Martín-Barbero, Jesús. Medios, Mediaciones y Tecnologías. Rev. Signo & Pensamiento 41 vol. XXI Julio- diciembre 2002 PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Unidad II
2.1 .¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Por Julián De Zubiría. PREGUNTAS FICHAS. MAPAS
2.2 De la Escuela en la Radio a la Radio en la Escuela. Pedagogía en el S XXI. Integrar los medios de Comunicación al aprendizaje. Min Educación de la República de Colombia PREGUNTAS
2.3 Freinet y la escuela libre, cooperativa y comunicadora PREGUNTAS
2.4 USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREGUNTAS FICHAS. MAPAS

FICHAS, MAPAS & PREGUNTAS UNIDAD II
ENTREGA PODCAST 1

Unidad III
3.1 Enfoques pedagógicos y uso de medios en las prácticas sociales significativas. Guillermo Londoño. (Ponencia)PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS
3.2 Nuevas corrientes comunicativas, nuevos escenarios didácticos. Aguaded & Pérez PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS

Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en AndalucíaJosé Ignacio Aguaded Gómez. PREGUNTAS (en físico)
Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Joase Ignacio Aguaded PREGUNTAS (en físico)


3.3 Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades Cristhian James Díaz M.En Tábula rasa. Bogotá 2010. PREGUNTA
3.4 Ramírez Robledo, Libia Elena Pedagogía crítica, agresividad y psicoanálisis Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 32, (febrero-mayo de 2011, Colombia)
¿Cuál es el enfoque que desarrolla la pedagogía crítica basada en una perspectiva comunicativa para la superación de las actuales desigualdades y la exclusion.?

3.5 Sánchez P. Alfonso. Las narraciones comunitarias como fuentes de lazos sociales empoderantes. Rev Signo & Pensamiento No 38. Vol XX 2001
¡Còmo entiende la invitación del autor a "sospechar de lo tomado por dado"?

Unidad IV
4.1 Educación para los medios, una propuesta desde el constructivismo. Irene Martínez. PREGUNTAS
4.2 Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y escritura. Por Adriana del Rocio Hernández.PREGUNTAS
4.3 Los medios de Comunicación como ambientes. Por Felicísimo Valvuena. PREGUNTAS
4.4 Diseño instruccional y teoría del aprendizaje.
4.5 El control remoto. Philippe Mierieu
4.6 Santos Griselda, Maria Elisa Pizzo & Catalina Saragossi. La relación adulto-niño y las dinámicas familiares en una investigación sobre la recepción y apropiación de mensajes massmediaticos. Rev Investigación & Desarrollo Vol 17 No.1 2009

Sesión Intermedia II
Informes sobre trabajo independiente
Entrega del informe sobre su lectura del libro que seleccionó.
Este informe debe incluir al menos cinco (5) fichas bibliográficas, un mapa conceptual y preguntas.

Unidad V
5.1 Nivel de uso pedagógico de los medios de comunicación en educación primaria. Per Heliodoro Pérez.
5.2 La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación. Rainer Schmitt
5.3 Educación medios y comunicación. Pedagogía aplicada al cine y la televisión.Virginia Silvina Funes
5.4 Multiculturalismo y cine. Una propuesta pedagógica en torno a imágenes de inmigrantes en cine israelí actual. Tzvi Tal
5.5 Barrios, Marta Milena. Obturar para participar. La fotografía como herramienta para comprender el valor patrimonial del centro histórico de Barranquilla. Rev Investigación & Desarrollo Vol 18 No.1 2010

Sesión Intermedia final
Presentación pruebas saber-pro
Entrega de la reseña del libro que seleccionó Este informe debe incluir máximo tres páginas..

Bibliografia complementaria


Seleccionar uno de los siguientes libros, disponibles en la biblioteca de la Universidad, para leer y reseñar al final de semestre. Además en dos momentos clave, los estudiantes deberan entregar fichas bibliográficas como evidencia de la lectura
1. Gallego-Badillo, Rómulo. Saber pedagógico : una visión alternativa, Rómulo Gallego-Badillo Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio 1990
2. Luzuriaga, Lorenzo.Historia de la educación y la pedagogía, Lorenzo Luzuriaga. 19. ed Buenos Aires : Losada. 1986
3. Piaget, Jean . Psicología y pedagogía, Jean Piaget . Barcelona : Ariel .1989
4. Sureda, Jaume, Colom C., Antonio . Pedagogía ambiental, Jaume Sureda, Antonio J. Colom .Barcelona : CEAC . 1989
5. Garrido G., Vicente. Pedagogía de la delincuencia juvenil, Vicente Garrido Genovés Barcelona : CEAC 1990 157 p
6. Sefchovich, Galia, Waisburd, Gilda . Hacia una pedagogía de la creatividad : expresión plástica, Galia Sefchovich, Gilda Waisburd . 2. ed . México : Trillas . 1987
7. González M., José .Universidad de Sevilla. Sección de Ciencias de la Educación . La pedagogía de Célestin Freinet : contexto, bases teóricas, influencia, José González M .Madrid : España. Ministerio de Educación y Ciencia . 1988
8. Freinet, Celestin .Técnicas Freinet de la escuela moderna, Celestin Freinet . 23. ed .Madrid : Siglo XXI . 1989
9. Universidad Pedagógica Nacional. Vicerrectoría Académica . Experiencias pedagógicas en comunicación, medios y nuevas tecnologías, Universidad Pedagógica Nacional .Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional . 2000
10. Gañán R., Lina, Sánchez T., Guillermo . Pedagogía y medios audiovisuales : imagen, cine, cómic, video educativo, Lina Gañán R., Guillermo Sánchez T . Medellín : Universidad Autónoma Latinoamericana . 2000 . 280 p.
11. Valderrama H. , Carlos Eduardo . Comunicación-educación : coordenadas, abordajes y travesías, Carlos Eduardo Valderrama H . Santafé de Bogotá : Siglo del Hombre Editores . 2000 . 426 p.
12. Barbosa Alonso, Blanca Cecilia, Acero, Luz Stella de, Ciprian Sastre, Jenny Elvira . El oficio de investigar: Educación y pedagogía frente a nuevos retos, Blanca Cecilia Barbosa Alonso, Luz Stella de Acero, Jenny Elvira Ciprian Sastre . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .2002
13. Álvarez Gallego, Alejandro Titulo: Los medios de comunicación y la sociedad educadora : ¨Ya no es necesaria la escuela?, Alejandro Álvarez Gallego Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Grupo Historia de la Práctica Pedagógica : Cooperativa Editorial Magisterio : Universidad Pedagógica Nacional Fecha de Publicación: 2003 Descripción Física: 285 p
14. Flórez O., Rafael Titulo: Pedagogía y verdad, Rafael Flórez Ochoa Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Antioquia. Secretaría de Educación y Cultura Fecha de Publicación: 1989 Descripción Física: 368 p
15. Flórez O., Rafael Titulo: Cuatro ensayos sobre pedagogía y saber, Rafael Flórez O...[et al.] Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Universidad de Antioquia Fecha de Publicación: 1986
16. Zubiría, Julián de Titulo: Los modelos pedagógicos, Julián de Zubiría Samper Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Fundación Alberto Merani Fecha de Publicación: 1997 Descripción Física: 160 p
17. Not, Louis Titulo: Las pedagogías del conocimiento, Louis Not Lugar de Publicación y Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de Publicación: 1983

Articulos Revistas Indexadas


• Orozco G., Guillermo Educación, medios de difusión y generación de conocimiento : hacia una pedagogía crítica de la representación, Guillermo Orozco Gómez Nómadas. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.5 (Sep.-1996) p. 23-30
• Aparici, Roberto La enseñanza de los medios, Roberto Aparici Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Vázquez F., Miguel Titulo: La nueva cultura de la imagen, Miguel Vázquez Freire Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Díez G., Enrique Javier, Terrón B., Eloína, Roja F., Javier Videojuegos : cuando la violencia vence, Enrique javier Díez G., Eloína Terrón B., Javier Rojo F Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.305 (Sep. 2001) p. 79-83
. Díaz, Mario Titulo: Una caracterización de los modelos pedagógicos, Mario Díaz Título Publicación Seriada: Educación y Cultura. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.7 (Abr. 1986
. Díaz M. James. Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades En Tábula rasa. Bogotá, Colombia No 13 Junio- Diciembre 2010
. Heinz F., Karl Titulo: Sobre modelos didácticos y su catalogación, Karl Heinz F Título Publicación Seriada: Educación. -- Alemania Volumen Número Fecha Vol.19 (1979) Descripción Física: p. 7-23
. Mejía, Marco Raúl Titulo: Hacia un nuevo modelo educativo, Marco Raúl Mejía Título Publicación Seriada: Revista Universidad de Antioquia. -- Medellín Volumen Número Fecha No.232 (Abr.-Jun. 1993) Descripción Física: p. 11-28
. Pabón de Reyes, Carmen Titulo: Reflexiones sobre el quehacer pedagógico, Carmen Pabón de Reyes Título Publicación Seriada: Pedagogía y Saberes. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.12 (1999)

Evaluación

Reseña de libro fichas de reseñas Para la evaluar el libro, (deben entregarse 10 fichas bibliográficas en dos momentos del semestre). Reseñas de articulos Presentación para debate La presentación debe estar acompañadas de las fichas a la lectura Saber Pro Preguntas en el Blog Quien hace presentación entrega un record de entradas al blog

domingo, 27 de febrero de 2011

describa el modelo pedadagógico que subyace al medio que obsrva.

10 comentarios:

  1. Sid el niño científico del canal Discovery Kids muestra un modelo autoestructurante por que no tiene una persona con conocimientos del tema a tratar al lado del televidente, sino que el programa es directo a un público, utiliza experiencias mostradas por Sid en el colegio y su casa.
    Se entiende que el televidente tiene todas las condiciones para comprender y desarrollar todos los conocimientos que se le está compartiendo.
    De esta manera el programa guía al niño con dinámicas como son los experimentos, salidas, dibujos, imágenes de esta manera generar curiosidad.
    Lo más importante el niño está en la libertad de memorizarlos y luego si desea practicarlos para comprobar que tan cierto es, lo que le están trasmitiendo.
    Lo más importante del programa es que no es repetitivo con los temas y, no obliga al niño a memorizarlos sino que, simplemente utiliza dinámicas para que recuerde fácilmente los conocimientos que esta compartiendo con Sid el niño científico.

    Lupe Vanessa Muñoz

    ResponderEliminar
  2. los wiggles y aprende es un programa presentado por el canal discovery kids son un modelo heteroestructurante, ya que es fuera de un salon de clases, es un programa de televisión. Pero me parece que es muy bueno para aprender ya que ellos por medio de canciones y dinamicas les enseñana los niños aprender sobre cultura general, a memorizar y aprender otros idiomas. Casi todo es por medio de canciones muy divertidas y sencillas, que hace que los niños se las puedan aprender facilmente y aplicarlo para su formación integral

    Juan Carlos Urbano

    ResponderEliminar
  3. .LAS TRES GRACIAS es un programa que está orientado a un amplio público, que ve Tele Antioquia en el Departamento y Colombia a través de nuestra señal abierta y satelital en todos los sistemas de cable y en DIRECTV y en el mundo entero a través de la señal del canal regional de los antioqueños en internet. LAS TRES GRACIAS, en directo por Tele Antioquia, de las 14:00 a 15:30 horas, ofrecen un horario apropiado para tratar temas del hogar. Es un programa de variedades en televisión, para hombres y mujeres de todas las edades y estratos sociales. Por eso y mucho más, LAS TRES GRACIAS es una excelente opción en televisión.
    Es un programa que lleva más de 6 años en el canal dando entretenimiento e información al televidente.
    Sus secciones pedagógicas nos enseñan sobre salud, familia, y hogar llevan al programa varios invitados diferentes a cada sección para que nos hablen sobre los temas que este manejando el programa en ese día, ya que son muy variados y manejan mucha participación con el televidente, porque pueden hacer llamadas durante el programa para preguntar o aportar algo. Manejan mucho el entretenimiento; la información y la participación de su público.


    me gusta mucho porque nos informa sobre sucesos en la actualidad y da un buen entretenimiento aparte de conocimiento a su publico.

    ResponderEliminar
  4. PERIODICO ADN: Este medio se categoriza por se el primer periodico gratuito en colombia, su finalidad es informar sobre los acontecimientos que pasan en la ciudad,el pais y el mundo.

    Es un medio informativo y mas que eso es educativo, ya que por sus contenidos muestra una amplia gama de informacion sobre la actualidad y lo que pasa en el momento con las diferentes herramientas que a diario "se inventan".

    El adn, cuenta con varios segmentos en los cuales el ciudadano puede participar y dar sus opiniones me parece que el periodico se desarrolla en el MODELO COSTRUCTIVISTA, puesto a que la educacion es el motor fundamental para el desarrollo global.Esto es a lo que ellos quieren llegar, que cada informacion que difundan por medio del periodico sea costructivista y la persona que lo lea pueda desarrollar sus capacidades analiticas y autonomas y como el lema del adn PASALO ES DE TODOS!

    ResponderEliminar
  5. EL MAN ES GERMÁN

    Este programa utiliza un modelo pedagogico autoestructurante ya que parte de si mismo la educación frente a los diferente problemas que se le presentan tanto familiares como personales y sobretodo como aplica dicha pedagogía para la educación de su hijo que es su motor.
    Analizando dicho programa el tele vidente se tiene que auto-educar y sacar sus propias conclusiones, el modelo pedagógico que aplica en parte puede funcionar pero tanta libertad de observación en el medio hace que no sean muy claros los conceptos que plantea y que dicho tele vidente pierda quizás el concepto verdadero en el que se plantea el programa.

    Juliana Usuga Torres

    ResponderEliminar
  6. PHINEAS Y FERB.

    Este programa es una serie infantil que muestra la vida de dos niños en el verano, como la creatividad los lleva a transformar un día aburrido en sus vacaciones a un día divertido.

    Este maneja un modelo pedagógico autoestructurante pues es dirigido aun grupo de niños mas o menos en edades de 6 a 12 que ya pueden construir su propio conocimiento o enseñanza a partir de lo que nos quiere ofrecer educativa mente el programa.Este programa trata muy implícitamente de desarrollar en el niño su creatividad y de mostrarles el valor familiar que es muy importante de inculcar en un niño.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. PLAZA SESAMO

    Es un programa educativo para el público en edad preescolar,éste maneja un programa autoestructurante al ser dirigido a un público para niños.

    "Plaza Sésamo se caracteriza por tener un elenco humano y un elenco de marionetas conocidas como muppets."
    Los personajes (muppets) de Plaza Sésamo actuales son:
    Abelardo Montoya:Un loro

    Lola:Una alegre y joven monstruo a la que le gusta tocar su armónica y hacer sonidos tontos con su voz, a menudo refiriéndose a sí misma en tercera persona. Pancho y Abelardo son su mejores amigos.

    Pancho Contreras:Monstruo de color azul,un gruñón que no le gusta ser molestado.

    Los anteriores son los pernajes principales, existen muchos más prsonajes que no son tan importatntes ne la serie, no salen siempre en Show.

    Los niños pueden aprenser a leer, a der los numero,el abecedario y muchas mas cosas que les enseñan a los niños en la guarderia, este programa es una especie de refuerzo o ayuda.

    CAROLINA GÓMEZ AGUDELO

    ResponderEliminar
  10. Especiales Pirry es un programa de opinión del canal RCN, donde se realizan documentales sobre diversos temas. La mayoría de los registros son realizados en Colombia, pero a su vez se han realizado algunos en el exterior. Sin duda los programas son impactantes, “Pirry” como es conocido su director se atreve a lanzar fuertes críticas al Gobierno Nacional, pero también a la oposición lo que garantiza la neutralidad del Programa.
    Uno de los programas que causo más impacto fuel emitido el pasado martes 22 de marzo llamado enfermedades raras y huérfanos: todos somos mutantes. Link:

    http://www.canalrcnmsn.com/programas/especiales_pirry

    Donde ser realizo un documental que narra la historia de personas que deben vivir con malformaciones en sus cuerpos y enfermedades que por ser padecidas por pocas personas en el mundo, la cura se hace inalcanzable, convirtiéndolos en una clase de súper héroes que intentan luchar cada día para sobrevivir en un mundo duro y de pocas oportunidades. Dolencias increíbles, como la de un hombre de cristal, que tiene la piel tan delicada que el sólo roce de la ropa le hace daño. .

    Un niño al que un lunar grande y fuerte como un caparazón, lo convirtieron en una “tortuga humana”. O un pequeño que desafía el tiempo, pues sus células envejecen muy rápido y lo hacen ver con mucha más edad de la que en realidad tiene. Tres historias diferentes que dejarán al televidente sorprendido por las duras situaciones a las que se ven obligados a vivir diariamente estas personas y que nos enseñan a tratar y a convivir con el otro tal y como es.

    ResponderEliminar