Eso que ves, ¿cómo lo expresarás con palabras? El mundo nos entra por los ojos pero no adquiere sentido hasta que desciende a nuestra boca. PAUL AUSTER
Cuando más descubren las masas populares la realidad objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan críticamente. PAULO FREIRE


SIGUENOS EN FACEBOOK

Publiquen sus preguntas en este BLOG en frente de cada lectura,o a través de twitter; y envíen su FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPAS MENTALES desde su correo electrónico al correo del curso pedagogiasamigo@gmail.com

Contenido


Sesión de Introducción
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

About Mind42.com
About cmapstools


0.0 Presentación de curso, forma de evaluación. Juegos cooperativos.
Visualización de la película

El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (compiladores) (2010). RESEÑA
INTRODUCCION 0.1 ¿Qué es un modelo?
0.2 Modelos de Comunicación segun Anmcla (Asoc de medios comunitarios libres y alternativos) 0.3 ¿Qué es pedagogía?
0.4 Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Por Marcos Santos Gómez
0.5 Comunicación, la paradoja incesante. Jorge Martínez. Rev Razón y Palabra No.33
REALIZAR UN MAPA MENTAL CON IDEAS DE 2 DE LOS 5 DOCUMENTOS

Unidad I
1.1 Modelos pedagógicos. Por Eva Rodrígues Domínguez PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.2De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Por Mario Díaz. PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.3 Procesos educativos y Canales de comunicación Mario Kaplún.PREGUNTAS - ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.4 Martín-Barbero, Jesús. Medios, Mediaciones y Tecnologías. Rev. Signo & Pensamiento 41 vol. XXI Julio- diciembre 2002 PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Unidad II
2.1 .¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Por Julián De Zubiría. PREGUNTAS FICHAS. MAPAS
2.2 De la Escuela en la Radio a la Radio en la Escuela. Pedagogía en el S XXI. Integrar los medios de Comunicación al aprendizaje. Min Educación de la República de Colombia PREGUNTAS
2.3 Freinet y la escuela libre, cooperativa y comunicadora PREGUNTAS
2.4 USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREGUNTAS FICHAS. MAPAS

FICHAS, MAPAS & PREGUNTAS UNIDAD II
ENTREGA PODCAST 1

Unidad III
3.1 Enfoques pedagógicos y uso de medios en las prácticas sociales significativas. Guillermo Londoño. (Ponencia)PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS
3.2 Nuevas corrientes comunicativas, nuevos escenarios didácticos. Aguaded & Pérez PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS

Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en AndalucíaJosé Ignacio Aguaded Gómez. PREGUNTAS (en físico)
Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Joase Ignacio Aguaded PREGUNTAS (en físico)


3.3 Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades Cristhian James Díaz M.En Tábula rasa. Bogotá 2010. PREGUNTA
3.4 Ramírez Robledo, Libia Elena Pedagogía crítica, agresividad y psicoanálisis Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 32, (febrero-mayo de 2011, Colombia)
¿Cuál es el enfoque que desarrolla la pedagogía crítica basada en una perspectiva comunicativa para la superación de las actuales desigualdades y la exclusion.?

3.5 Sánchez P. Alfonso. Las narraciones comunitarias como fuentes de lazos sociales empoderantes. Rev Signo & Pensamiento No 38. Vol XX 2001
¡Còmo entiende la invitación del autor a "sospechar de lo tomado por dado"?

Unidad IV
4.1 Educación para los medios, una propuesta desde el constructivismo. Irene Martínez. PREGUNTAS
4.2 Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y escritura. Por Adriana del Rocio Hernández.PREGUNTAS
4.3 Los medios de Comunicación como ambientes. Por Felicísimo Valvuena. PREGUNTAS
4.4 Diseño instruccional y teoría del aprendizaje.
4.5 El control remoto. Philippe Mierieu
4.6 Santos Griselda, Maria Elisa Pizzo & Catalina Saragossi. La relación adulto-niño y las dinámicas familiares en una investigación sobre la recepción y apropiación de mensajes massmediaticos. Rev Investigación & Desarrollo Vol 17 No.1 2009

Sesión Intermedia II
Informes sobre trabajo independiente
Entrega del informe sobre su lectura del libro que seleccionó.
Este informe debe incluir al menos cinco (5) fichas bibliográficas, un mapa conceptual y preguntas.

Unidad V
5.1 Nivel de uso pedagógico de los medios de comunicación en educación primaria. Per Heliodoro Pérez.
5.2 La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación. Rainer Schmitt
5.3 Educación medios y comunicación. Pedagogía aplicada al cine y la televisión.Virginia Silvina Funes
5.4 Multiculturalismo y cine. Una propuesta pedagógica en torno a imágenes de inmigrantes en cine israelí actual. Tzvi Tal
5.5 Barrios, Marta Milena. Obturar para participar. La fotografía como herramienta para comprender el valor patrimonial del centro histórico de Barranquilla. Rev Investigación & Desarrollo Vol 18 No.1 2010

Sesión Intermedia final
Presentación pruebas saber-pro
Entrega de la reseña del libro que seleccionó Este informe debe incluir máximo tres páginas..

Bibliografia complementaria


Seleccionar uno de los siguientes libros, disponibles en la biblioteca de la Universidad, para leer y reseñar al final de semestre. Además en dos momentos clave, los estudiantes deberan entregar fichas bibliográficas como evidencia de la lectura
1. Gallego-Badillo, Rómulo. Saber pedagógico : una visión alternativa, Rómulo Gallego-Badillo Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio 1990
2. Luzuriaga, Lorenzo.Historia de la educación y la pedagogía, Lorenzo Luzuriaga. 19. ed Buenos Aires : Losada. 1986
3. Piaget, Jean . Psicología y pedagogía, Jean Piaget . Barcelona : Ariel .1989
4. Sureda, Jaume, Colom C., Antonio . Pedagogía ambiental, Jaume Sureda, Antonio J. Colom .Barcelona : CEAC . 1989
5. Garrido G., Vicente. Pedagogía de la delincuencia juvenil, Vicente Garrido Genovés Barcelona : CEAC 1990 157 p
6. Sefchovich, Galia, Waisburd, Gilda . Hacia una pedagogía de la creatividad : expresión plástica, Galia Sefchovich, Gilda Waisburd . 2. ed . México : Trillas . 1987
7. González M., José .Universidad de Sevilla. Sección de Ciencias de la Educación . La pedagogía de Célestin Freinet : contexto, bases teóricas, influencia, José González M .Madrid : España. Ministerio de Educación y Ciencia . 1988
8. Freinet, Celestin .Técnicas Freinet de la escuela moderna, Celestin Freinet . 23. ed .Madrid : Siglo XXI . 1989
9. Universidad Pedagógica Nacional. Vicerrectoría Académica . Experiencias pedagógicas en comunicación, medios y nuevas tecnologías, Universidad Pedagógica Nacional .Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional . 2000
10. Gañán R., Lina, Sánchez T., Guillermo . Pedagogía y medios audiovisuales : imagen, cine, cómic, video educativo, Lina Gañán R., Guillermo Sánchez T . Medellín : Universidad Autónoma Latinoamericana . 2000 . 280 p.
11. Valderrama H. , Carlos Eduardo . Comunicación-educación : coordenadas, abordajes y travesías, Carlos Eduardo Valderrama H . Santafé de Bogotá : Siglo del Hombre Editores . 2000 . 426 p.
12. Barbosa Alonso, Blanca Cecilia, Acero, Luz Stella de, Ciprian Sastre, Jenny Elvira . El oficio de investigar: Educación y pedagogía frente a nuevos retos, Blanca Cecilia Barbosa Alonso, Luz Stella de Acero, Jenny Elvira Ciprian Sastre . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .2002
13. Álvarez Gallego, Alejandro Titulo: Los medios de comunicación y la sociedad educadora : ¨Ya no es necesaria la escuela?, Alejandro Álvarez Gallego Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Grupo Historia de la Práctica Pedagógica : Cooperativa Editorial Magisterio : Universidad Pedagógica Nacional Fecha de Publicación: 2003 Descripción Física: 285 p
14. Flórez O., Rafael Titulo: Pedagogía y verdad, Rafael Flórez Ochoa Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Antioquia. Secretaría de Educación y Cultura Fecha de Publicación: 1989 Descripción Física: 368 p
15. Flórez O., Rafael Titulo: Cuatro ensayos sobre pedagogía y saber, Rafael Flórez O...[et al.] Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Universidad de Antioquia Fecha de Publicación: 1986
16. Zubiría, Julián de Titulo: Los modelos pedagógicos, Julián de Zubiría Samper Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Fundación Alberto Merani Fecha de Publicación: 1997 Descripción Física: 160 p
17. Not, Louis Titulo: Las pedagogías del conocimiento, Louis Not Lugar de Publicación y Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de Publicación: 1983

Articulos Revistas Indexadas


• Orozco G., Guillermo Educación, medios de difusión y generación de conocimiento : hacia una pedagogía crítica de la representación, Guillermo Orozco Gómez Nómadas. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.5 (Sep.-1996) p. 23-30
• Aparici, Roberto La enseñanza de los medios, Roberto Aparici Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Vázquez F., Miguel Titulo: La nueva cultura de la imagen, Miguel Vázquez Freire Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Díez G., Enrique Javier, Terrón B., Eloína, Roja F., Javier Videojuegos : cuando la violencia vence, Enrique javier Díez G., Eloína Terrón B., Javier Rojo F Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.305 (Sep. 2001) p. 79-83
. Díaz, Mario Titulo: Una caracterización de los modelos pedagógicos, Mario Díaz Título Publicación Seriada: Educación y Cultura. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.7 (Abr. 1986
. Díaz M. James. Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades En Tábula rasa. Bogotá, Colombia No 13 Junio- Diciembre 2010
. Heinz F., Karl Titulo: Sobre modelos didácticos y su catalogación, Karl Heinz F Título Publicación Seriada: Educación. -- Alemania Volumen Número Fecha Vol.19 (1979) Descripción Física: p. 7-23
. Mejía, Marco Raúl Titulo: Hacia un nuevo modelo educativo, Marco Raúl Mejía Título Publicación Seriada: Revista Universidad de Antioquia. -- Medellín Volumen Número Fecha No.232 (Abr.-Jun. 1993) Descripción Física: p. 11-28
. Pabón de Reyes, Carmen Titulo: Reflexiones sobre el quehacer pedagógico, Carmen Pabón de Reyes Título Publicación Seriada: Pedagogía y Saberes. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.12 (1999)

Evaluación

Reseña de libro fichas de reseñas Para la evaluar el libro, (deben entregarse 10 fichas bibliográficas en dos momentos del semestre). Reseñas de articulos Presentación para debate La presentación debe estar acompañadas de las fichas a la lectura Saber Pro Preguntas en el Blog Quien hace presentación entrega un record de entradas al blog

martes, 21 de junio de 2011

Procesos educativos y Canales de comunicación.

22 comentarios:

  1. ¿el avance de los canales de aprendizaje realmente estan afectando nuestra comunicacion?

    ResponderEliminar
  2. ¿es negativo el hecho de que el aprendizaje en aula virtual nos vuelva seres individualistas?

    ResponderEliminar
  3. Aun con el avance que cabe esperar en el desarrollo de las redes telematicas y que estas pudieran llegar a suplir solventemente todos los diferentes aspectos cognitivos ¿ son las relaciones virtuales sustituto idoneo y competente a las relaciones interpersonales? ¿ no entraña esto un proceso de deshumanizacion? Daniela Olarte

    ResponderEliminar
  4. 1 se podria decir q ka comunicacion en su grqan mayoria son las medias -¿como no se utilizaria las medias en la comunicacion educativa?

    2 siendo nosotros los estudiantes a quienes nos esten aplicando la educacion virtual a distancia que consecuencia nos traeria aprte de la individualidad?

    ResponderEliminar
  5. respecto al documento para mí la educacion virtual no es un medio efectivo, ya que la presencia del docente es vital en cualquier tipo de aprendizaje, y no solo del docente, tambien es indispensable retroalimentarnos del conocimiento de los mismos compañeros.

    ResponderEliminar
  6. 1) ¿Cómo puede la "educación virtual" enseñarnos aquello a lo cual tenemos duda si no tenemos en frente a un docente para expresar nuestras dudas a espera de una respuesta concreta, y a su vez de tener a compañeros de estudio para debatir ante los diferentes puntos de vistas frente un tema? Para mi no tiene sentido lo virtual.

    2) En el documento hay una frase que atrajo mi atención "Aprendemos de los otros y con los otros" Vygotsky. Si hoy en día es más importante pensar en nosotros mismos y en obtener un resultado personal ¿Cómo esta frase la podremos aplicar eficazmente en nuestro estilo de vida individualista?

    ResponderEliminar
  7. 1 ¿ Cómo era el carácter social y comunitario de la educación hasta una época reciente y como se manisfestaba ?

    2 ¿ Cómo se adquiere el lenguaje, materia prima la construcción del pensamiento e intrumento esencial del desarrollo intelectual ?

    ResponderEliminar
  8. 1¿QUE ES HEGEMONICO?
    2-¿QUE TAN VALIDA ES LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?
    3-¿COMO SE MANEJA UNA COMUNICACIÓN CUANDO LA EDUCACIÓN ES A DISTANCIA?
    4-¿CUALES SON LOS BENEFICIOS Y LAS DESVENTAJAS DE UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA?
    5-¿QUE TANTO LOS MODELOS PEDAGÓGICOS HAN INVOLUCRADO ALGUNOS MECANISMOS TECNOLÓGICOS COMO LAS AULAS VIRTUALES?

    ResponderEliminar
  9. ¿Podemos considerar actualmente en una sociedad, donde lo mediático, los intereses políticos y económicos que aun la comunicación sea considerada un componente pedagógico?
    ¿El llamado "ciberespacio educativo" no es considerado pedagógico?
    ¿La comunicación a distancia con todas las desventajas que nos plantean,puede considerarse entonces un modelo unidireccional, donde no sabemos si el receptor o educando recibe de forma correcta la información?
    ¿Podemos decir que la moral,la ética y la responsabilidad en la educación a distancia no puede adquirirse completamente ya que es estrictamente necesaria la cooperación y el trabajo grupal?
    ¿Es el lenguaje entonces el principal componente de la comunicación?
    ¿Es valida entonces la educación a distancia siempre y cuando se apliquen critica y creativamente los proyectos pedagógicos por encima de lo tecnológico?

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¿Cual es la principal motivación de la educación a distancia?

    ResponderEliminar
  13. cuando hablamos de educación a distancia: ¿Existe la posibilidad en que la persona pueda convertirse en alguien totalmente excluyente y antisociable y no pueda servir para gestionar dentro de una comunidad o estado, aunque adquiera unos buenos conocimientos?

    ResponderEliminar
  14. la educación a distancia emplea una pedagogía de una sola interacción virtual de aquella persona adquiere conocimiento y ´un interlocutor que resuelve dudas e inquietudes ¿se puede hablar sobre un alto nivel de ignorancia, ya que no siempre se puede resolver todas las inquietudes?

    ResponderEliminar
  15. ¿porque los estudiantes se convierten pasivos y no participantes por la educación a distancia?

    ResponderEliminar
  16. 1. como puede funcionar la educacion no presencial.
    2.que tan importante es el lenguaje como instrumento de pensamiento.

    ResponderEliminar
  17. 1-los alumnos cumplen el papel de alumnos a cabalidad y los profesores o no tienen una linea marcada?
    2-la tecnología nos aleja mas de una vida en sociedad ?
    3-te gustaría mas aprender virtualmente o presencialmente?

    ResponderEliminar
  18. 1.¿Que diferencia hay entre intersujetiva y intrasujetiva en la educacion virtual si el desarrollo de este es individual?.

    2.¿ como puede influenciar estos 2 elementos (intersujetiva y intrasujetiva)en la pedagogia mediante procesos de aprendizaje?.

    De alguna manera el proceso de enseñanza/aprendizaje es necesario la presencia de educandos para poder desarrollar una competencia, no basta con leer y ver si no también con pronunciar,explicar,analizar y comprender del otro haciendo así una mejor herramienta para el progreso de una humanidad en el momento de interactuar con el emisor.

    ResponderEliminar
  19. 1 ¿ como se sabe o que tienen en cuenta para poner en practica diferentes estudios con el método de la educación virtual?

    2 ¿ generalmente cuanto dura un estudio virtual?

    3 ¿ el hecho de realizar un estudio virtual, que tanto influye a la hora de mi futuro laboral ?

    ResponderEliminar
  20. Ana Maria Grajales Guiral Dijo:
    1. Cuales son los pro y los contra de la enseñanza a distancia?
    2. Si el aprendizaje esta ligado en el acto de compartir con otros individuos.Entonces ¿en que medida es viable una enseñanza a distancia o virtual y porque los medios y la sociedad promueven este hecho y esta nueva metodologia de aprendizaje?
    3. Los seres humanos hemos avanzado tecnologicamente y quiza virtualmente, pero seguimos siendo una especie sin evolucion? entonces
    ¿pueden los modelos pedagogicos influenciar en el evolucionamiento de los seres humanos con un mundo cada vez mas humano y menos materialista?
    4. la comunicacion solo consiste en hacer preguntas y aclarar dudas? ¿la comunicacion de los estudiantes entre si es un componente capital en el proceso de aprendizaje porque?

    ResponderEliminar
  21. se sostiene que la conformación del "ciberespacio educativo" implica un espectacular avance; pero, desde una racionalidad pedagógica:
    1. ¿lo será también?
    2. ¿se establece una verdadera comunicación?
    3. ¿acaso no estamos tecnológicamente hipercomunicados pero socialmente aislados?

    ResponderEliminar
  22. En base al texto puedo decir que la educación presencial tanto la virtual tienen sus ventajas pero a mi parecer la mas opcional seria la educación presencial debido a que en ella puedo interactuar con el educador y compañeros proporcionándome así puntos de vistas diferentes para lograr una mejor comprensión de las cosas haciendo así un buen método educativo el tomar opiniones y formar una base sobre alguna información
    En la virtual la ventaja que vería es su fácil acceso con las nuevas tecnologías seria a un más fácil tener conocimientos pero nos volveria individualistas

    ResponderEliminar