Eso que ves, ¿cómo lo expresarás con palabras? El mundo nos entra por los ojos pero no adquiere sentido hasta que desciende a nuestra boca. PAUL AUSTER
Cuando más descubren las masas populares la realidad objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan críticamente. PAULO FREIRE


SIGUENOS EN FACEBOOK

Publiquen sus preguntas en este BLOG en frente de cada lectura,o a través de twitter; y envíen su FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPAS MENTALES desde su correo electrónico al correo del curso pedagogiasamigo@gmail.com

Contenido


Sesión de Introducción
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

About Mind42.com
About cmapstools


0.0 Presentación de curso, forma de evaluación. Juegos cooperativos.
Visualización de la película

El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (compiladores) (2010). RESEÑA
INTRODUCCION 0.1 ¿Qué es un modelo?
0.2 Modelos de Comunicación segun Anmcla (Asoc de medios comunitarios libres y alternativos) 0.3 ¿Qué es pedagogía?
0.4 Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Por Marcos Santos Gómez
0.5 Comunicación, la paradoja incesante. Jorge Martínez. Rev Razón y Palabra No.33
REALIZAR UN MAPA MENTAL CON IDEAS DE 2 DE LOS 5 DOCUMENTOS

Unidad I
1.1 Modelos pedagógicos. Por Eva Rodrígues Domínguez PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.2De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Por Mario Díaz. PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.3 Procesos educativos y Canales de comunicación Mario Kaplún.PREGUNTAS - ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.4 Martín-Barbero, Jesús. Medios, Mediaciones y Tecnologías. Rev. Signo & Pensamiento 41 vol. XXI Julio- diciembre 2002 PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Unidad II
2.1 .¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Por Julián De Zubiría. PREGUNTAS FICHAS. MAPAS
2.2 De la Escuela en la Radio a la Radio en la Escuela. Pedagogía en el S XXI. Integrar los medios de Comunicación al aprendizaje. Min Educación de la República de Colombia PREGUNTAS
2.3 Freinet y la escuela libre, cooperativa y comunicadora PREGUNTAS
2.4 USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREGUNTAS FICHAS. MAPAS

FICHAS, MAPAS & PREGUNTAS UNIDAD II
ENTREGA PODCAST 1

Unidad III
3.1 Enfoques pedagógicos y uso de medios en las prácticas sociales significativas. Guillermo Londoño. (Ponencia)PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS
3.2 Nuevas corrientes comunicativas, nuevos escenarios didácticos. Aguaded & Pérez PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS

Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en AndalucíaJosé Ignacio Aguaded Gómez. PREGUNTAS (en físico)
Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Joase Ignacio Aguaded PREGUNTAS (en físico)


3.3 Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades Cristhian James Díaz M.En Tábula rasa. Bogotá 2010. PREGUNTA
3.4 Ramírez Robledo, Libia Elena Pedagogía crítica, agresividad y psicoanálisis Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 32, (febrero-mayo de 2011, Colombia)
¿Cuál es el enfoque que desarrolla la pedagogía crítica basada en una perspectiva comunicativa para la superación de las actuales desigualdades y la exclusion.?

3.5 Sánchez P. Alfonso. Las narraciones comunitarias como fuentes de lazos sociales empoderantes. Rev Signo & Pensamiento No 38. Vol XX 2001
¡Còmo entiende la invitación del autor a "sospechar de lo tomado por dado"?

Unidad IV
4.1 Educación para los medios, una propuesta desde el constructivismo. Irene Martínez. PREGUNTAS
4.2 Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y escritura. Por Adriana del Rocio Hernández.PREGUNTAS
4.3 Los medios de Comunicación como ambientes. Por Felicísimo Valvuena. PREGUNTAS
4.4 Diseño instruccional y teoría del aprendizaje.
4.5 El control remoto. Philippe Mierieu
4.6 Santos Griselda, Maria Elisa Pizzo & Catalina Saragossi. La relación adulto-niño y las dinámicas familiares en una investigación sobre la recepción y apropiación de mensajes massmediaticos. Rev Investigación & Desarrollo Vol 17 No.1 2009

Sesión Intermedia II
Informes sobre trabajo independiente
Entrega del informe sobre su lectura del libro que seleccionó.
Este informe debe incluir al menos cinco (5) fichas bibliográficas, un mapa conceptual y preguntas.

Unidad V
5.1 Nivel de uso pedagógico de los medios de comunicación en educación primaria. Per Heliodoro Pérez.
5.2 La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación. Rainer Schmitt
5.3 Educación medios y comunicación. Pedagogía aplicada al cine y la televisión.Virginia Silvina Funes
5.4 Multiculturalismo y cine. Una propuesta pedagógica en torno a imágenes de inmigrantes en cine israelí actual. Tzvi Tal
5.5 Barrios, Marta Milena. Obturar para participar. La fotografía como herramienta para comprender el valor patrimonial del centro histórico de Barranquilla. Rev Investigación & Desarrollo Vol 18 No.1 2010

Sesión Intermedia final
Presentación pruebas saber-pro
Entrega de la reseña del libro que seleccionó Este informe debe incluir máximo tres páginas..

Bibliografia complementaria


Seleccionar uno de los siguientes libros, disponibles en la biblioteca de la Universidad, para leer y reseñar al final de semestre. Además en dos momentos clave, los estudiantes deberan entregar fichas bibliográficas como evidencia de la lectura
1. Gallego-Badillo, Rómulo. Saber pedagógico : una visión alternativa, Rómulo Gallego-Badillo Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio 1990
2. Luzuriaga, Lorenzo.Historia de la educación y la pedagogía, Lorenzo Luzuriaga. 19. ed Buenos Aires : Losada. 1986
3. Piaget, Jean . Psicología y pedagogía, Jean Piaget . Barcelona : Ariel .1989
4. Sureda, Jaume, Colom C., Antonio . Pedagogía ambiental, Jaume Sureda, Antonio J. Colom .Barcelona : CEAC . 1989
5. Garrido G., Vicente. Pedagogía de la delincuencia juvenil, Vicente Garrido Genovés Barcelona : CEAC 1990 157 p
6. Sefchovich, Galia, Waisburd, Gilda . Hacia una pedagogía de la creatividad : expresión plástica, Galia Sefchovich, Gilda Waisburd . 2. ed . México : Trillas . 1987
7. González M., José .Universidad de Sevilla. Sección de Ciencias de la Educación . La pedagogía de Célestin Freinet : contexto, bases teóricas, influencia, José González M .Madrid : España. Ministerio de Educación y Ciencia . 1988
8. Freinet, Celestin .Técnicas Freinet de la escuela moderna, Celestin Freinet . 23. ed .Madrid : Siglo XXI . 1989
9. Universidad Pedagógica Nacional. Vicerrectoría Académica . Experiencias pedagógicas en comunicación, medios y nuevas tecnologías, Universidad Pedagógica Nacional .Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional . 2000
10. Gañán R., Lina, Sánchez T., Guillermo . Pedagogía y medios audiovisuales : imagen, cine, cómic, video educativo, Lina Gañán R., Guillermo Sánchez T . Medellín : Universidad Autónoma Latinoamericana . 2000 . 280 p.
11. Valderrama H. , Carlos Eduardo . Comunicación-educación : coordenadas, abordajes y travesías, Carlos Eduardo Valderrama H . Santafé de Bogotá : Siglo del Hombre Editores . 2000 . 426 p.
12. Barbosa Alonso, Blanca Cecilia, Acero, Luz Stella de, Ciprian Sastre, Jenny Elvira . El oficio de investigar: Educación y pedagogía frente a nuevos retos, Blanca Cecilia Barbosa Alonso, Luz Stella de Acero, Jenny Elvira Ciprian Sastre . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .2002
13. Álvarez Gallego, Alejandro Titulo: Los medios de comunicación y la sociedad educadora : ¨Ya no es necesaria la escuela?, Alejandro Álvarez Gallego Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Grupo Historia de la Práctica Pedagógica : Cooperativa Editorial Magisterio : Universidad Pedagógica Nacional Fecha de Publicación: 2003 Descripción Física: 285 p
14. Flórez O., Rafael Titulo: Pedagogía y verdad, Rafael Flórez Ochoa Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Antioquia. Secretaría de Educación y Cultura Fecha de Publicación: 1989 Descripción Física: 368 p
15. Flórez O., Rafael Titulo: Cuatro ensayos sobre pedagogía y saber, Rafael Flórez O...[et al.] Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Universidad de Antioquia Fecha de Publicación: 1986
16. Zubiría, Julián de Titulo: Los modelos pedagógicos, Julián de Zubiría Samper Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Fundación Alberto Merani Fecha de Publicación: 1997 Descripción Física: 160 p
17. Not, Louis Titulo: Las pedagogías del conocimiento, Louis Not Lugar de Publicación y Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de Publicación: 1983

Articulos Revistas Indexadas


• Orozco G., Guillermo Educación, medios de difusión y generación de conocimiento : hacia una pedagogía crítica de la representación, Guillermo Orozco Gómez Nómadas. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.5 (Sep.-1996) p. 23-30
• Aparici, Roberto La enseñanza de los medios, Roberto Aparici Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Vázquez F., Miguel Titulo: La nueva cultura de la imagen, Miguel Vázquez Freire Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Díez G., Enrique Javier, Terrón B., Eloína, Roja F., Javier Videojuegos : cuando la violencia vence, Enrique javier Díez G., Eloína Terrón B., Javier Rojo F Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.305 (Sep. 2001) p. 79-83
. Díaz, Mario Titulo: Una caracterización de los modelos pedagógicos, Mario Díaz Título Publicación Seriada: Educación y Cultura. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.7 (Abr. 1986
. Díaz M. James. Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades En Tábula rasa. Bogotá, Colombia No 13 Junio- Diciembre 2010
. Heinz F., Karl Titulo: Sobre modelos didácticos y su catalogación, Karl Heinz F Título Publicación Seriada: Educación. -- Alemania Volumen Número Fecha Vol.19 (1979) Descripción Física: p. 7-23
. Mejía, Marco Raúl Titulo: Hacia un nuevo modelo educativo, Marco Raúl Mejía Título Publicación Seriada: Revista Universidad de Antioquia. -- Medellín Volumen Número Fecha No.232 (Abr.-Jun. 1993) Descripción Física: p. 11-28
. Pabón de Reyes, Carmen Titulo: Reflexiones sobre el quehacer pedagógico, Carmen Pabón de Reyes Título Publicación Seriada: Pedagogía y Saberes. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.12 (1999)

Evaluación

Reseña de libro fichas de reseñas Para la evaluar el libro, (deben entregarse 10 fichas bibliográficas en dos momentos del semestre). Reseñas de articulos Presentación para debate La presentación debe estar acompañadas de las fichas a la lectura Saber Pro Preguntas en el Blog Quien hace presentación entrega un record de entradas al blog

martes, 21 de junio de 2011

De la práctica pedagógica al texto pedagógico

24 comentarios:

  1. 1.cuales son los limites que establece la comunicacion a los canales y a las modalidades de circulacion de los mensajes?
    2.cual es el sistema de reglas que regula la comunicacion?
    3.por que la relacion entre texto-contexto son indisolubles en la practica pedagogica?

    ResponderEliminar
  2. 1. Si la pedagogía no ocupara un lugar privilegiado y tuviera tantos estudios seria menos importante y menos necesaria en la educación ?

    2. Como la practica pedagógica trabaja tiempo espacio y cuerpo?

    3.Por que la pedagogía usa la personalidad de hombres y mujeres como estudio?

    4.Cuando los modelos pedagógicos se transforma o se imagina y son vertidos en la realidad y hasta que punto es influenciado por los existentes ?

    ANGIE MILEIDY LUNA MOSQUERA

    ResponderEliminar
  3. 1 ¿ Qué problemas plantea el hecho de que los textos pedagógicos sean un objeto de y para la interacción ?

    2 ¿ Qúe significado y contextualización tiene en la lectura el término "lugar común" cuando se habla de los textos sobre la praáctica pedagógica ?

    3 ¿ Qué son y para qué se utilizan las reglas de relación social ?

    4 ¿ Qué criterios posibilitan analizar e investigar las prácticas pedagógicas ?

    ResponderEliminar
  4. 1-¿ El desarrollo de la educacion en colombia a sido por la practica de pedagogia?

    2-¿porque las investigaciones de las praticas pedagogicas en colombia no se han inclinado por la construccion de su teoria?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Daniel José Gonzalez Santa

    Aparentemente el maestro aparece como un sujeto autóctono. ¿Por qué después de analizar las posiciones pedagógicas se obtiene un sistema autoritario de poder-control?

    ¿A qué se refiere el ensayo cuando menciona que las prácticas pedagógicas en Colombia han tenido una relativa expansión; pero no han sido orientadas a la construcción de una teoría que de cuenta de los rasgos intrínsecos que regulan la estructuración de los significados en interacción pedagógica?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. 1. ¿ Cual seria entonces el modelo pedagogico mas acertivo?
    2. ¿ Existen algunas otras sociedades donde se esten aplicando mejores modelos pedagogicos?
    3. ¿ Al proceso de rescatar al maestro como sujeto intelectual pensante no le asiste el riesgo de sustituir el predeterminado modelo estatal al subjetivo, personal y particular del maestro?
    DANIELA OLARTE

    ResponderEliminar
  9. 1. que sociedad en el momento tiene el mejor modelo pedagogico.

    2. que problema puede suceder si una sociedad no se adapta al modelo pedagogico.

    ResponderEliminar
  10. En la lecutura se habla que "las pedagogías dominantes excluyen a los procesos interpretativos propios del aprendizaje".

    Mi pregutna sería: ¿No son los procesos interpretativos los que excluyen a la pedagogía?

    Porque en mi vida he experimentado que en ocasiones los procesos interpretativos son agresivos y no todos los entienden; y ese no es el ideal de la pedagogía, pues su ideal es llegar a cada ser que así lo desee.

    ResponderEliminar
  11. 1-¿PORQUE VARIAS CIENCIAS ESTÁN VINCULADAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO Y CON LA ESCUELA?
    2-¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL PEDAGÓGICO DEL ESTADO?
    3¿CUANTO DURO EL SISTEMA DE VIGILANCIA?
    4-¿QUE PROYECTOS SE HAN SACADO DE LAS INVESTIGACIONES DE LA ESTRUCTURA SOBRE LA PRACTICA PEDAGÓGICA?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¿En la actualidad aun se percibe el perfeccionamiento del sistema de vigilancia y control pedagógico del estado a través de la liberación de la concepción de los usos "alternativos" de la practica pedagógica?

    ResponderEliminar
  14. ¿En un tiempo a corto plazo sera mas importante un texto pedagogico directo para el estudiante que un profesor con metodologia pedagogica dando una clase? tomado del texto de Mario Diaz DE LA PRACTICA PEDAGOGICA AL TEXTO PEDAGOGICO.

    ResponderEliminar
  15. ¿EL Estudiante puede perder el interes de información y conocimiento por el aprendizaje por medio del texto pedagógico? del texto MARIO DIAZ
    DE LA PRACTICA PEDAGOGICA AL TEXTO PEDAGOGICO.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Quien me puede hacer un aporte, para explicarme el enunciado y la enunciación en el texto pedagógico y como influye en el individuo? de la practica pedagogica al texto pedagogico de Mario Diaz

    ResponderEliminar
  18. ¿ se podria afirmar que los estudiantes y docentes de Colombia se adaptan facilmente a la metodologia de Escuela Nueva y utilicen buenas pedagogias para llevar a cabo una finalidad de conocimiento que sirva de progreso para el ser social y el entorno?

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. 1 ¿ que modelo de enseñanza es mas recomendado en la metodología estudiantil, y que ventajas tiene?

    2¿ hasta que punto los padres deben influir en el aprendizaje del niño?

    ResponderEliminar
  21. 1-tienes idea de algún nuevo paradigma teórico para mejorar la educación colombiana y en el mundo?.
    2-el contexto social mejora una practica pedagógica?
    3-para un niño es fácil caracterizar la practica pedagógica que mas eleve su educación?

    ResponderEliminar
  22. Ana Maria Grajales Guiral Dijo:
    1. Que modelos y prácticas pedagógicos han sido utilizados para la de nuestro país que si bien podemos ver sigue siendo un país con una educación por debajo de lo “establecido”, entonces ¿Cómo se ha desarrollado la practica pedagógica en nuestro país que aun sigue siendo unos de los más bajos en educación?

    2. “Docente sinónimo de Poder-Autoridad Alumno es Alumno”
    Estos modelos pedagógicos si permiten una interacción EQUITATIVA entre Docente-Alumno? Ya que siempre se ha considerado que el docente tiene más “poder-autoridad.


    3. El debido procedimiento de prácticas pedagógicas, pueden permitir dejar a un lado las “jerarquías y normas” establecidas en el aula de clase, para que así el aprendizaje sea una decisión de cada individuo?

    4. Si el aprendizaje y la Educación es un derecho. ¿deben ser estos modelos, prácticas y textos pedagógicos igual? ¿O solo son una forma de guiar la Educación? ¿Cuáles serian las causas de que las practicas pedagógicas puedan fallar?

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. los estudios e investigaciones no representan un cuerpo sistemático que permitan la emergencia de un paradigma teórico en la educación colombiana.¿en este caso como se haría para que se enfocaran en la educación colombiana promoviendo investigaciones que permitan un mejor desarrollo educativo?

    ResponderEliminar