Eso que ves, ¿cómo lo expresarás con palabras? El mundo nos entra por los ojos pero no adquiere sentido hasta que desciende a nuestra boca. PAUL AUSTER
Cuando más descubren las masas populares la realidad objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan críticamente. PAULO FREIRE


SIGUENOS EN FACEBOOK

Publiquen sus preguntas en este BLOG en frente de cada lectura,o a través de twitter; y envíen su FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPAS MENTALES desde su correo electrónico al correo del curso pedagogiasamigo@gmail.com

Contenido


Sesión de Introducción
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

About Mind42.com
About cmapstools


0.0 Presentación de curso, forma de evaluación. Juegos cooperativos.
Visualización de la película

El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (compiladores) (2010). RESEÑA
INTRODUCCION 0.1 ¿Qué es un modelo?
0.2 Modelos de Comunicación segun Anmcla (Asoc de medios comunitarios libres y alternativos) 0.3 ¿Qué es pedagogía?
0.4 Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Por Marcos Santos Gómez
0.5 Comunicación, la paradoja incesante. Jorge Martínez. Rev Razón y Palabra No.33
REALIZAR UN MAPA MENTAL CON IDEAS DE 2 DE LOS 5 DOCUMENTOS

Unidad I
1.1 Modelos pedagógicos. Por Eva Rodrígues Domínguez PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.2De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Por Mario Díaz. PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.3 Procesos educativos y Canales de comunicación Mario Kaplún.PREGUNTAS - ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.4 Martín-Barbero, Jesús. Medios, Mediaciones y Tecnologías. Rev. Signo & Pensamiento 41 vol. XXI Julio- diciembre 2002 PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Unidad II
2.1 .¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Por Julián De Zubiría. PREGUNTAS FICHAS. MAPAS
2.2 De la Escuela en la Radio a la Radio en la Escuela. Pedagogía en el S XXI. Integrar los medios de Comunicación al aprendizaje. Min Educación de la República de Colombia PREGUNTAS
2.3 Freinet y la escuela libre, cooperativa y comunicadora PREGUNTAS
2.4 USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREGUNTAS FICHAS. MAPAS

FICHAS, MAPAS & PREGUNTAS UNIDAD II
ENTREGA PODCAST 1

Unidad III
3.1 Enfoques pedagógicos y uso de medios en las prácticas sociales significativas. Guillermo Londoño. (Ponencia)PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS
3.2 Nuevas corrientes comunicativas, nuevos escenarios didácticos. Aguaded & Pérez PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS

Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en AndalucíaJosé Ignacio Aguaded Gómez. PREGUNTAS (en físico)
Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Joase Ignacio Aguaded PREGUNTAS (en físico)


3.3 Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades Cristhian James Díaz M.En Tábula rasa. Bogotá 2010. PREGUNTA
3.4 Ramírez Robledo, Libia Elena Pedagogía crítica, agresividad y psicoanálisis Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 32, (febrero-mayo de 2011, Colombia)
¿Cuál es el enfoque que desarrolla la pedagogía crítica basada en una perspectiva comunicativa para la superación de las actuales desigualdades y la exclusion.?

3.5 Sánchez P. Alfonso. Las narraciones comunitarias como fuentes de lazos sociales empoderantes. Rev Signo & Pensamiento No 38. Vol XX 2001
¡Còmo entiende la invitación del autor a "sospechar de lo tomado por dado"?

Unidad IV
4.1 Educación para los medios, una propuesta desde el constructivismo. Irene Martínez. PREGUNTAS
4.2 Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y escritura. Por Adriana del Rocio Hernández.PREGUNTAS
4.3 Los medios de Comunicación como ambientes. Por Felicísimo Valvuena. PREGUNTAS
4.4 Diseño instruccional y teoría del aprendizaje.
4.5 El control remoto. Philippe Mierieu
4.6 Santos Griselda, Maria Elisa Pizzo & Catalina Saragossi. La relación adulto-niño y las dinámicas familiares en una investigación sobre la recepción y apropiación de mensajes massmediaticos. Rev Investigación & Desarrollo Vol 17 No.1 2009

Sesión Intermedia II
Informes sobre trabajo independiente
Entrega del informe sobre su lectura del libro que seleccionó.
Este informe debe incluir al menos cinco (5) fichas bibliográficas, un mapa conceptual y preguntas.

Unidad V
5.1 Nivel de uso pedagógico de los medios de comunicación en educación primaria. Per Heliodoro Pérez.
5.2 La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación. Rainer Schmitt
5.3 Educación medios y comunicación. Pedagogía aplicada al cine y la televisión.Virginia Silvina Funes
5.4 Multiculturalismo y cine. Una propuesta pedagógica en torno a imágenes de inmigrantes en cine israelí actual. Tzvi Tal
5.5 Barrios, Marta Milena. Obturar para participar. La fotografía como herramienta para comprender el valor patrimonial del centro histórico de Barranquilla. Rev Investigación & Desarrollo Vol 18 No.1 2010

Sesión Intermedia final
Presentación pruebas saber-pro
Entrega de la reseña del libro que seleccionó Este informe debe incluir máximo tres páginas..

Bibliografia complementaria


Seleccionar uno de los siguientes libros, disponibles en la biblioteca de la Universidad, para leer y reseñar al final de semestre. Además en dos momentos clave, los estudiantes deberan entregar fichas bibliográficas como evidencia de la lectura
1. Gallego-Badillo, Rómulo. Saber pedagógico : una visión alternativa, Rómulo Gallego-Badillo Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio 1990
2. Luzuriaga, Lorenzo.Historia de la educación y la pedagogía, Lorenzo Luzuriaga. 19. ed Buenos Aires : Losada. 1986
3. Piaget, Jean . Psicología y pedagogía, Jean Piaget . Barcelona : Ariel .1989
4. Sureda, Jaume, Colom C., Antonio . Pedagogía ambiental, Jaume Sureda, Antonio J. Colom .Barcelona : CEAC . 1989
5. Garrido G., Vicente. Pedagogía de la delincuencia juvenil, Vicente Garrido Genovés Barcelona : CEAC 1990 157 p
6. Sefchovich, Galia, Waisburd, Gilda . Hacia una pedagogía de la creatividad : expresión plástica, Galia Sefchovich, Gilda Waisburd . 2. ed . México : Trillas . 1987
7. González M., José .Universidad de Sevilla. Sección de Ciencias de la Educación . La pedagogía de Célestin Freinet : contexto, bases teóricas, influencia, José González M .Madrid : España. Ministerio de Educación y Ciencia . 1988
8. Freinet, Celestin .Técnicas Freinet de la escuela moderna, Celestin Freinet . 23. ed .Madrid : Siglo XXI . 1989
9. Universidad Pedagógica Nacional. Vicerrectoría Académica . Experiencias pedagógicas en comunicación, medios y nuevas tecnologías, Universidad Pedagógica Nacional .Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional . 2000
10. Gañán R., Lina, Sánchez T., Guillermo . Pedagogía y medios audiovisuales : imagen, cine, cómic, video educativo, Lina Gañán R., Guillermo Sánchez T . Medellín : Universidad Autónoma Latinoamericana . 2000 . 280 p.
11. Valderrama H. , Carlos Eduardo . Comunicación-educación : coordenadas, abordajes y travesías, Carlos Eduardo Valderrama H . Santafé de Bogotá : Siglo del Hombre Editores . 2000 . 426 p.
12. Barbosa Alonso, Blanca Cecilia, Acero, Luz Stella de, Ciprian Sastre, Jenny Elvira . El oficio de investigar: Educación y pedagogía frente a nuevos retos, Blanca Cecilia Barbosa Alonso, Luz Stella de Acero, Jenny Elvira Ciprian Sastre . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .2002
13. Álvarez Gallego, Alejandro Titulo: Los medios de comunicación y la sociedad educadora : ¨Ya no es necesaria la escuela?, Alejandro Álvarez Gallego Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Grupo Historia de la Práctica Pedagógica : Cooperativa Editorial Magisterio : Universidad Pedagógica Nacional Fecha de Publicación: 2003 Descripción Física: 285 p
14. Flórez O., Rafael Titulo: Pedagogía y verdad, Rafael Flórez Ochoa Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Antioquia. Secretaría de Educación y Cultura Fecha de Publicación: 1989 Descripción Física: 368 p
15. Flórez O., Rafael Titulo: Cuatro ensayos sobre pedagogía y saber, Rafael Flórez O...[et al.] Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Universidad de Antioquia Fecha de Publicación: 1986
16. Zubiría, Julián de Titulo: Los modelos pedagógicos, Julián de Zubiría Samper Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Fundación Alberto Merani Fecha de Publicación: 1997 Descripción Física: 160 p
17. Not, Louis Titulo: Las pedagogías del conocimiento, Louis Not Lugar de Publicación y Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de Publicación: 1983

Articulos Revistas Indexadas


• Orozco G., Guillermo Educación, medios de difusión y generación de conocimiento : hacia una pedagogía crítica de la representación, Guillermo Orozco Gómez Nómadas. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.5 (Sep.-1996) p. 23-30
• Aparici, Roberto La enseñanza de los medios, Roberto Aparici Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Vázquez F., Miguel Titulo: La nueva cultura de la imagen, Miguel Vázquez Freire Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Díez G., Enrique Javier, Terrón B., Eloína, Roja F., Javier Videojuegos : cuando la violencia vence, Enrique javier Díez G., Eloína Terrón B., Javier Rojo F Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.305 (Sep. 2001) p. 79-83
. Díaz, Mario Titulo: Una caracterización de los modelos pedagógicos, Mario Díaz Título Publicación Seriada: Educación y Cultura. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.7 (Abr. 1986
. Díaz M. James. Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades En Tábula rasa. Bogotá, Colombia No 13 Junio- Diciembre 2010
. Heinz F., Karl Titulo: Sobre modelos didácticos y su catalogación, Karl Heinz F Título Publicación Seriada: Educación. -- Alemania Volumen Número Fecha Vol.19 (1979) Descripción Física: p. 7-23
. Mejía, Marco Raúl Titulo: Hacia un nuevo modelo educativo, Marco Raúl Mejía Título Publicación Seriada: Revista Universidad de Antioquia. -- Medellín Volumen Número Fecha No.232 (Abr.-Jun. 1993) Descripción Física: p. 11-28
. Pabón de Reyes, Carmen Titulo: Reflexiones sobre el quehacer pedagógico, Carmen Pabón de Reyes Título Publicación Seriada: Pedagogía y Saberes. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.12 (1999)

Evaluación

Reseña de libro fichas de reseñas Para la evaluar el libro, (deben entregarse 10 fichas bibliográficas en dos momentos del semestre). Reseñas de articulos Presentación para debate La presentación debe estar acompañadas de las fichas a la lectura Saber Pro Preguntas en el Blog Quien hace presentación entrega un record de entradas al blog

martes, 21 de junio de 2011

Modelos pedagógicos

32 comentarios:

  1. 1.en la definicion de pedagogia que quiere decir "los modelos son dinámicos, se transforman y pueden en determinado momento, ser imaginados para ser vertidos en el mundo real".
    2.cual puede ser ese tipo de educación a ser impartida en las instituciones docentes?

    ResponderEliminar
  2. 1 ¿ Cuáles son los rasgos y aspectos relevantes que caracterizan a las tendencias pedagógicas contemporáneas ?

    2 ¿ Cuál es la definición concreta y exacta del término Modelo Educativo? ¿ A quién orienta este modelo ?

    ResponderEliminar
  3. 1. cual es la diferencia entre docente y pedagogo.

    2. cual es el objetivo del pedagogo frente la violencia en el hogar.

    ResponderEliminar
  4. 1.¿cuales fueron las limitaciones de la pedagogia tradicional?

    ResponderEliminar
  5. Como bien dice la presentación se habla de la pedagogía busca un fin común entre hombres y mujeres por medio de estudiar y analizar sus aptitudes... Si se tiene en cuenta que hombres y mujeres actualmente son personas con malas aptitudes tales como el negativismo, la pereza, el rechazo, entre otras. ¿Cómo puede en realidad la pedagogía querer estudiarnos si tenemos estos problemas de aptitues?

    ResponderEliminar
  6. ¿ Y Como pueden decir que estos transforman y pueden ser imaginados para ser vertidos en el mundo real?
    si la pedagogía permite INVESTIGAR la educación de las personas ante una sociedad por procesos formativos dando representaciones y explicando teóricamente lo existente.

    ResponderEliminar
  7. ¿existe alguna diferencia entre la extructura de trabajo de el modelo didáctico y educativo?

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué el modelo pedagógico estudia el comportamiento de los hombres y mujeres, si de ello se encarga la psicología?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. la niñez y la adolescencia estan siendo victimas de reclutamiento por las fuerzas armadas dentro de el país de Colombia .¿comó influye un pedagogo dentro de está sociedad juvenil y cuál es su finalidad?

    http://www.eltiempo.com/justicia/reclutamiento-de-menores-en-colombia_9903086-4

    ResponderEliminar
  11. En la explicación de un modelo y sus funciones.¿Qué es una función traslativa?

    ResponderEliminar
  12. En la explicación de un modelo y sus funciones.¿Qué es una función heurística?

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué modelo pedagógico es más utilizado por el Docente Cesar Augusto Tapia?

    ResponderEliminar
  14. 1. por que los modelos pedagógicos son un proceso de replanteacion y reconstrucción de teorías y paradigmas ?

    2. por que los modelos pedagógicos son paradigmas en el contexto educacional?

    3. si la sociedad no concibiera a los hombres y mujeres según sus necesidades , no existirían modelos pedagógicos

    Angie mileidy luna

    ResponderEliminar
  15. Daniel José Gonzalez Santa

    ¿Cómo se podrían utilizar los modelos pedagógicos para romper estructuras, como la perspectiva política en Colombia?

    ¿Qué importancia tiene la investigación en el momento de intervenir con los modelos pedagógicos?

    ResponderEliminar
  16. 1. Teniendo en cuenta las principales características de lo modelo pedagógico, la anticipación, el pronóstico y el caracter corroborable, ¿ Cómo estudiantes estamos aplicando este modelo en nuestra actividad académica?

    2. A cuál modelo pedagógico creen que estamos sujetos hoy en día?

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Ana Maria Grajales Guiral
    1° ¿Cuales son los pro y los contra de seguir un modelo pedagógico?
    2° ¿Como y de que manera puede interferir un modelo pedagógico en las diferentes áreas de la vida humana logrando un equililbrio en estas?
    3° ¿pueden varios modelos pedagógicos intervenir en un caso determinado, promoviendo un objetivo final exitoso?
    4° Si los procesos pedagógicos van en pro de fortalecer la autonomia de una sociedad. Entonces ¿Cuales son los procesos que debe seguir un pais como Colombia donde se "educa" en base a conformismos , mediocridades y una gran tolerancia frente a la "violación" de los derechos como personas, y donde un tercero piensa y opina por nosotros? ¿se debe reEducar?

    ResponderEliminar
  19. 1. ¿Hasta que punto el modelo pedagógico conductista actualmente puede verse manipulado por lo mediático?
    2. ¿Si la pedagogía nos permite investigar sobre la educación de una persona en el seno de una sociedad podría actuar la pedagogía como un modelo psicológico?
    3 ¿Cuando hablamos de las funciones del modelo pedagógico, como diseñar, a que se refieren con función aproximativa, extrapolativa y pronosticadora?

    ResponderEliminar
  20. 1. En la educación que se desarrolla actualmente en Colombia, ¿se están aplicando realmente modelos pedagógicos?

    2. ¿Cuáles son las diferencias más grandes entre la perdagogía tradicional y la contemporánea?

    3. ¿Podríamos realizar un análisis sobre uno de los conceptos más escuchados en Colombia?: "La letra con sangre entra", ¿esto también es pedagogía?

    ResponderEliminar
  21. la pedagogía se preocupa principal y únicamente de la sociedad?

    ResponderEliminar
  22. en realidad nosotros aplicamos modelos pedagógicos ?

    ResponderEliminar
  23. 1-¿EL MODELO PEDAGÓGICO QUE SE USA EN ESTE MOMENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SI ESTA SIENDO EFICAZ?
    2-¿NOSOTROS COMO FUTUROS COMUNICADORES COMO PODEMOS AYUDAR A QUE EL MODELO PEDAGÓGICO SEA MAS EFICAZ?
    3¿CUALES DE LOS MODELOS QUE HAN EXISTIDO DURANTE LA HISTORIA A SACANDO MEJORES COLEGIOS DE LOS COLEGIOS CON MAYORES CUALIDADES
    INTELECTUALES?
    4¿CUALES SON LOS TIPOS DE PARADIGMAS QUE SE CONSTRUYEN EN LOS MODELOS PEDAGÓGICOS?

    ResponderEliminar
  24. 1.aplicas los modelos pedagogicos?
    2. donde miras hay modelos pedagogicos?
    3.Todos los medios de comunicacion son modelos pedagogicos?

    ResponderEliminar
  25. para la mayoría de las personas que no aplican la pedagogía hoy en día es difícil entender a sus hijos.... hay algún método para solucionar esto?

    ResponderEliminar
  26. los estudios e investigaciones no representan un cuerpo sistemático que permitan la emergencia de un paradigma teórico en la educación colombiana.¿en este caso como se haría para que se enfocaran en la educación colombiana promoviendo investigaciones que permitan un mejor desarrollo educativo?

    ResponderEliminar
  27. se sostiene que la conformación del "ciberespacio educativo" implica un espectacular avance; pero, desde una racionalidad pedagógica:
    1. ¿lo será también?
    2. ¿se establece una verdadera comunicación?
    3. ¿acaso no estamos tecnológicamente hipercomunicados pero socialmente aislados?

    ResponderEliminar
  28. 1-¿la pedagogía actual si es la que mas enseña?
    2-¿si han mejorado nuestros conceptos de pedagogía o nuestro pensamiento es igual?
    3-¿los medios virtuales si nos enseñan o nos llenan de basura y no nos dejan pensar?
    4-¿ahora que miramos las diferencias de enseñar saldríamos a hacer medios de comunicación inteligentes o no cambiaríamos lo que ya hay?

    ResponderEliminar