Eso que ves, ¿cómo lo expresarás con palabras? El mundo nos entra por los ojos pero no adquiere sentido hasta que desciende a nuestra boca. PAUL AUSTER
Cuando más descubren las masas populares la realidad objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan críticamente. PAULO FREIRE


SIGUENOS EN FACEBOOK

Publiquen sus preguntas en este BLOG en frente de cada lectura,o a través de twitter; y envíen su FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPAS MENTALES desde su correo electrónico al correo del curso pedagogiasamigo@gmail.com

Contenido


Sesión de Introducción
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

About Mind42.com
About cmapstools


0.0 Presentación de curso, forma de evaluación. Juegos cooperativos.
Visualización de la película

El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (compiladores) (2010). RESEÑA
INTRODUCCION 0.1 ¿Qué es un modelo?
0.2 Modelos de Comunicación segun Anmcla (Asoc de medios comunitarios libres y alternativos) 0.3 ¿Qué es pedagogía?
0.4 Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Por Marcos Santos Gómez
0.5 Comunicación, la paradoja incesante. Jorge Martínez. Rev Razón y Palabra No.33
REALIZAR UN MAPA MENTAL CON IDEAS DE 2 DE LOS 5 DOCUMENTOS

Unidad I
1.1 Modelos pedagógicos. Por Eva Rodrígues Domínguez PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.2De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Por Mario Díaz. PREGUNTASELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.3 Procesos educativos y Canales de comunicación Mario Kaplún.PREGUNTAS - ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
1.4 Martín-Barbero, Jesús. Medios, Mediaciones y Tecnologías. Rev. Signo & Pensamiento 41 vol. XXI Julio- diciembre 2002 PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Unidad II
2.1 .¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Por Julián De Zubiría. PREGUNTAS FICHAS. MAPAS
2.2 De la Escuela en la Radio a la Radio en la Escuela. Pedagogía en el S XXI. Integrar los medios de Comunicación al aprendizaje. Min Educación de la República de Colombia PREGUNTAS
2.3 Freinet y la escuela libre, cooperativa y comunicadora PREGUNTAS
2.4 USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREGUNTAS FICHAS. MAPAS

FICHAS, MAPAS & PREGUNTAS UNIDAD II
ENTREGA PODCAST 1

Unidad III
3.1 Enfoques pedagógicos y uso de medios en las prácticas sociales significativas. Guillermo Londoño. (Ponencia)PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS
3.2 Nuevas corrientes comunicativas, nuevos escenarios didácticos. Aguaded & Pérez PREGUNTAS. MAPAS. FICHAS

Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en AndalucíaJosé Ignacio Aguaded Gómez. PREGUNTAS (en físico)
Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Joase Ignacio Aguaded PREGUNTAS (en físico)


3.3 Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades Cristhian James Díaz M.En Tábula rasa. Bogotá 2010. PREGUNTA
3.4 Ramírez Robledo, Libia Elena Pedagogía crítica, agresividad y psicoanálisis Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 32, (febrero-mayo de 2011, Colombia)
¿Cuál es el enfoque que desarrolla la pedagogía crítica basada en una perspectiva comunicativa para la superación de las actuales desigualdades y la exclusion.?

3.5 Sánchez P. Alfonso. Las narraciones comunitarias como fuentes de lazos sociales empoderantes. Rev Signo & Pensamiento No 38. Vol XX 2001
¡Còmo entiende la invitación del autor a "sospechar de lo tomado por dado"?

Unidad IV
4.1 Educación para los medios, una propuesta desde el constructivismo. Irene Martínez. PREGUNTAS
4.2 Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y escritura. Por Adriana del Rocio Hernández.PREGUNTAS
4.3 Los medios de Comunicación como ambientes. Por Felicísimo Valvuena. PREGUNTAS
4.4 Diseño instruccional y teoría del aprendizaje.
4.5 El control remoto. Philippe Mierieu
4.6 Santos Griselda, Maria Elisa Pizzo & Catalina Saragossi. La relación adulto-niño y las dinámicas familiares en una investigación sobre la recepción y apropiación de mensajes massmediaticos. Rev Investigación & Desarrollo Vol 17 No.1 2009

Sesión Intermedia II
Informes sobre trabajo independiente
Entrega del informe sobre su lectura del libro que seleccionó.
Este informe debe incluir al menos cinco (5) fichas bibliográficas, un mapa conceptual y preguntas.

Unidad V
5.1 Nivel de uso pedagógico de los medios de comunicación en educación primaria. Per Heliodoro Pérez.
5.2 La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación. Rainer Schmitt
5.3 Educación medios y comunicación. Pedagogía aplicada al cine y la televisión.Virginia Silvina Funes
5.4 Multiculturalismo y cine. Una propuesta pedagógica en torno a imágenes de inmigrantes en cine israelí actual. Tzvi Tal
5.5 Barrios, Marta Milena. Obturar para participar. La fotografía como herramienta para comprender el valor patrimonial del centro histórico de Barranquilla. Rev Investigación & Desarrollo Vol 18 No.1 2010

Sesión Intermedia final
Presentación pruebas saber-pro
Entrega de la reseña del libro que seleccionó Este informe debe incluir máximo tres páginas..

Bibliografia complementaria


Seleccionar uno de los siguientes libros, disponibles en la biblioteca de la Universidad, para leer y reseñar al final de semestre. Además en dos momentos clave, los estudiantes deberan entregar fichas bibliográficas como evidencia de la lectura
1. Gallego-Badillo, Rómulo. Saber pedagógico : una visión alternativa, Rómulo Gallego-Badillo Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio 1990
2. Luzuriaga, Lorenzo.Historia de la educación y la pedagogía, Lorenzo Luzuriaga. 19. ed Buenos Aires : Losada. 1986
3. Piaget, Jean . Psicología y pedagogía, Jean Piaget . Barcelona : Ariel .1989
4. Sureda, Jaume, Colom C., Antonio . Pedagogía ambiental, Jaume Sureda, Antonio J. Colom .Barcelona : CEAC . 1989
5. Garrido G., Vicente. Pedagogía de la delincuencia juvenil, Vicente Garrido Genovés Barcelona : CEAC 1990 157 p
6. Sefchovich, Galia, Waisburd, Gilda . Hacia una pedagogía de la creatividad : expresión plástica, Galia Sefchovich, Gilda Waisburd . 2. ed . México : Trillas . 1987
7. González M., José .Universidad de Sevilla. Sección de Ciencias de la Educación . La pedagogía de Célestin Freinet : contexto, bases teóricas, influencia, José González M .Madrid : España. Ministerio de Educación y Ciencia . 1988
8. Freinet, Celestin .Técnicas Freinet de la escuela moderna, Celestin Freinet . 23. ed .Madrid : Siglo XXI . 1989
9. Universidad Pedagógica Nacional. Vicerrectoría Académica . Experiencias pedagógicas en comunicación, medios y nuevas tecnologías, Universidad Pedagógica Nacional .Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional . 2000
10. Gañán R., Lina, Sánchez T., Guillermo . Pedagogía y medios audiovisuales : imagen, cine, cómic, video educativo, Lina Gañán R., Guillermo Sánchez T . Medellín : Universidad Autónoma Latinoamericana . 2000 . 280 p.
11. Valderrama H. , Carlos Eduardo . Comunicación-educación : coordenadas, abordajes y travesías, Carlos Eduardo Valderrama H . Santafé de Bogotá : Siglo del Hombre Editores . 2000 . 426 p.
12. Barbosa Alonso, Blanca Cecilia, Acero, Luz Stella de, Ciprian Sastre, Jenny Elvira . El oficio de investigar: Educación y pedagogía frente a nuevos retos, Blanca Cecilia Barbosa Alonso, Luz Stella de Acero, Jenny Elvira Ciprian Sastre . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .2002
13. Álvarez Gallego, Alejandro Titulo: Los medios de comunicación y la sociedad educadora : ¨Ya no es necesaria la escuela?, Alejandro Álvarez Gallego Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Grupo Historia de la Práctica Pedagógica : Cooperativa Editorial Magisterio : Universidad Pedagógica Nacional Fecha de Publicación: 2003 Descripción Física: 285 p
14. Flórez O., Rafael Titulo: Pedagogía y verdad, Rafael Flórez Ochoa Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Antioquia. Secretaría de Educación y Cultura Fecha de Publicación: 1989 Descripción Física: 368 p
15. Flórez O., Rafael Titulo: Cuatro ensayos sobre pedagogía y saber, Rafael Flórez O...[et al.] Lugar de Publicación y Editorial: Medellín : Universidad de Antioquia Fecha de Publicación: 1986
16. Zubiría, Julián de Titulo: Los modelos pedagógicos, Julián de Zubiría Samper Lugar de Publicación y Editorial: Bogotá : Fundación Alberto Merani Fecha de Publicación: 1997 Descripción Física: 160 p
17. Not, Louis Titulo: Las pedagogías del conocimiento, Louis Not Lugar de Publicación y Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de Publicación: 1983

Articulos Revistas Indexadas


• Orozco G., Guillermo Educación, medios de difusión y generación de conocimiento : hacia una pedagogía crítica de la representación, Guillermo Orozco Gómez Nómadas. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.5 (Sep.-1996) p. 23-30
• Aparici, Roberto La enseñanza de los medios, Roberto Aparici Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Vázquez F., Miguel Titulo: La nueva cultura de la imagen, Miguel Vázquez Freire Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.241 (Nov.-1995)
• Díez G., Enrique Javier, Terrón B., Eloína, Roja F., Javier Videojuegos : cuando la violencia vence, Enrique javier Díez G., Eloína Terrón B., Javier Rojo F Cuadernos de Pedagogía. -- Barcelona Volumen Número Fecha No.305 (Sep. 2001) p. 79-83
. Díaz, Mario Titulo: Una caracterización de los modelos pedagógicos, Mario Díaz Título Publicación Seriada: Educación y Cultura. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.7 (Abr. 1986
. Díaz M. James. Por uma pedagogia em chave descolonial: entre aberturas, investigações e possibilidades En Tábula rasa. Bogotá, Colombia No 13 Junio- Diciembre 2010
. Heinz F., Karl Titulo: Sobre modelos didácticos y su catalogación, Karl Heinz F Título Publicación Seriada: Educación. -- Alemania Volumen Número Fecha Vol.19 (1979) Descripción Física: p. 7-23
. Mejía, Marco Raúl Titulo: Hacia un nuevo modelo educativo, Marco Raúl Mejía Título Publicación Seriada: Revista Universidad de Antioquia. -- Medellín Volumen Número Fecha No.232 (Abr.-Jun. 1993) Descripción Física: p. 11-28
. Pabón de Reyes, Carmen Titulo: Reflexiones sobre el quehacer pedagógico, Carmen Pabón de Reyes Título Publicación Seriada: Pedagogía y Saberes. -- Bogotá Volumen Número Fecha No.12 (1999)

Evaluación

Reseña de libro fichas de reseñas Para la evaluar el libro, (deben entregarse 10 fichas bibliográficas en dos momentos del semestre). Reseñas de articulos Presentación para debate La presentación debe estar acompañadas de las fichas a la lectura Saber Pro Preguntas en el Blog Quien hace presentación entrega un record de entradas al blog

martes, 21 de junio de 2011

Medios, Mediaciones y Tecnologías

17 comentarios:

  1. los medios son definitivos tanto para el impacto y propagacion de la comunicacion como para la recepcion y percepcion del mensaje

    ResponderEliminar
  2. se podria decir que estan concatenados los diferentes medios a la hora tratar la informacion

    ResponderEliminar
  3. 1. se diria que la politica,cultura y la comunicacion van en alidas pero es la comunicacion quien permite el avance de la cultura y la politica?

    ResponderEliminar
  4. Como bien dice una frase "El conocimiento es poder" y más ahora en pleno Siglo XXI, porque hace unos años quien era profesional y sabía una segunda lengua tenía mejor futuro, ahora los tiempos han cambiado y es necesario no sólo ser políglota, tener doctorado y maestrías, ahora es necesario tener un amplio manejo en el ámbito tecnológico, porque sólo así nos enteraremos de los nuevos amaneceres y pormenores políticos.

    ¿Hasta qué punto tenemos que adaptarnos a los cambios genracionales, hasta qué punto nuestra mente estará presta para adaptarnos a los cambios tecnológicos, hasta qué punto es sano ser tan estudiado en una sociedad que poco o nada nos contribuye?

    ResponderEliminar
  5. 1 ¿ A qué momento de la historia remite la relación entre Matices Culturales y Formatos Industriales ?

    2 ¿ Qué son, a qué remiten y para que sirven las ritualidades ? ¿ Por qué son importantes ?

    ResponderEliminar
  6. 1. por que se da la relacion entre la cultura y el sistema industrial.

    2.de que manera esta ligado lo cultural, politica en la comunicacion.

    ResponderEliminar
  7. 1- la facinacion de la tecnologia nos atrapa en la modernidad?
    2-la tecnologia es informacion y educacion?
    3-la politica se ve afectada por las matrices culturales o por el contrario faboresida por los formatos industriales ?
    4-los medios le dan buenos sentidos y usos a los temas de interes cultural como los derechos humanos ,movimientos etnicos etc?

    ResponderEliminar
  8. 1. ¿ Exirtiria una estrategia para cambiar la rutina de la comunicacion, la cultura y lo politico para cerrar de una vez el circulo de la maquina modernizadora?

    2. ¿ si tal vez hubieran "seres intelectuales" para formar una mediación y cambiar el eje de la mirada en lo político esto iría mas allá de una interacción en el ámbito cotidiano?

    3. ¿ Las matrices culturales afectan el núcleo de la sociedad a la hora de intercomunicarse a un movimiento o cambio político o por el contrario fomenta un proceso de defender lo social?

    4. ¿ Que diferencia hay entre tecnicidad y globalizacion si todo se convierte en un espacio de redes informáticas para dar conexión a la comunicación, a la política y a la cultura?

    5. ¿Que diferencia hay entre la mediación de ritualidades y los formatos industriales?

    Esto define a pensar en la comunicación para poner en primer plano ingredientes simbólicos e imaginarios en proceso de formación al poder, ni la productividad social de la política es separable de las batallas que se libran en el terreno simbólico, ni el carácter participativo de la democracia es hoy real por fuera de la escena publica que construye la comunicación masiva

    ResponderEliminar
  9. ¿porque la politica es productivad en los medios masivos y que tan importante es su veracidad?

    ¿Qué es tardomodernidad en la comunicación y la cultura?
    ¿cuál es la diferencia del concepto socialidad y el concepto sociabilidad?

    ¿porqué las matrices culturales moldean los habitos del conforman las diversas competencias de recepción?

    cual es la diferencia de la institucionalidad y la politica dentro de las matrices culturales?

    ¿ porqué la tecnologia influye en los aspectos culturales de un estado?
    ¿se puede considerar que existe democracia en los medios masivos y las matrices culturales?

    ¿para producir medios masivos importantes dentro de la cultura es necesario la innovacion?

    ¿el sistema de tecnicas puede abarcar toda una globalizacion, siendo el aprendizaje tan competente?

    ResponderEliminar
  10. cuál es la similitud entre socialidad y ritualidad?

    ResponderEliminar
  11. 1-¿QUE ES LA COMUNICACIÓN DEL ANÁLISIS DE LAS MEDICIONES EN EL ESTUDIO DE LOS MEDIOS?
    2-¿QUIEN FUE JESÚS MARTÍN BARBERO EN LAS MEDICIONES DE LOS MEDIOS?
    3-¿EN QUE LIBROS SE HABLAN SOBRE LAS MEDICIONES Y EN QUE AÑO SE CONOCIÓ ESTA TEORÍA?
    4-¿QUE ES HEGEMONÍA COMUNICACIONAL?

    ResponderEliminar
  12. -¿Como mediadores, los medios actualmente juegan un papel etica y profesionalmente, negativo o positivo?
    -¿Podríamos llamarnos ignorantes ante la desproporción que existe actualmente entre los medios y sus mediaciones en una sociedad subdesarrollada como la nuestra?
    -¿Se puede tomar la comunicación como un modelo constructor de sociedades modernas y tegnológicas?
    -¿La mediación radial y televisiva actuan como factores activistas en la no disolución de la política?
    -¿Se puede considerar el mercardo como un componente que no aporta al crecimiento de la comunicacion y la cultura?
    -¿Podemos decir que la comunicación esta directamente ligada con la política unicamente por intereses privados ya sean individuales o colectivos?
    -¿Cuales son las dimenciones rituales y teatrales de la política?

    ResponderEliminar
  13. 1. ¿ resulta valido afirmar que las tramas de la mediacion respecto de los desgastados discursos hegemonicos institucionales, no puede aspirar mas que a un efecto retardatario?
    Ello por cuanto el relanzamiento del mismo fallido discurso no tendria la capacidad de sustituir la realidad vivencial de los receptores a quienes consecuentemente solo podria confundir transistoriamente
    2. La multiplicacion de movimientos en busca de otras institucionalidades capaces de dar forma al reconocimiento instituyente ¿ puede considerarse efecto bumerang de la globalizacion?

    ResponderEliminar
  14. 1. como podriamos combatir los efectos del neoliberalismo?

    2. como podriamos invitar a las personas a que tengan una vision critica y observativa de lo producen los medios

    ResponderEliminar
  15. 1. Los cambios en la historia de la humanidad estan determinados solo por los medios de informacion y comunicacion?

    2.ahora el concepto de cultura ha tomado un nuevo rol, se es organizado en un sistema de maquinas productoras de bienes simbolicos, ajustadas a sus "publicos consumidores"que es lo que hoy hace la television con la aundiencia, la escuela con los niños en fin... Dado lo anterior la cultura es acomodada y transformada a cada tiempo?o ya esta determinada y conformada sin ninguna clase de desviacion o solo se renueva?

    3.Si las culturas son arbitrarias, y estan determinadas por simbolos los cuales son acuerdos a los que llega una sociedad ¿es la politica un simbolo de representacion el cual debe seguir una sociedad?

    4. la intervencion de la semiotica como parte de comunicacion que tan viable es a la hora de hacer parte de los modelos pedagogicos de enseñanza?

    ResponderEliminar
  16. 1-¿como asumir entonces el espesor social y perceptivo que hoy revisten las tecnologías comunicacionales?

    2-¿como los medios ocupan hoy el resultado desproporcionado y paradójico en países con necesidades básicas insatisfechas en el orden de la educación?

    ResponderEliminar
  17. 1-¿la perdida algunas cualidades naturales como en el caso de Marío kaplun lleva a las personas a buscar nuevas formas de comunicación?
    2-¿las personas se interesarían mas en estudiar en nuestro país si las ideas de de Mario kaplun se aplicaran acá en Colombia?
    3-¿ recorrerías los sitios mas remotos de Colombia con el fin de mejorar su pedagogía ?

    ResponderEliminar